14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Usa tarjeta? ¡No pague más!

¿Prefiere usar tarjetas de débito o crédito en lugar de efectivo para pagar las diferentes compras o servicios? Una recomendación que hacen los tributaristas y organizaciones defensoras de los consumidores es que revise cada voucher y recibo que le entreguen en los establecimientos comerciales donde haga la transacción, para asegurarse de que no le hagan un cargo adicional al 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que usted ya paga por su compra.

Ampliar imagen.

Lucía Navas

[doap_box title=”Supermercados y gasolineras no” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Quienes quedan con un trato de excepción en la tasa del IR en el pago con tarjetas de débito o crédito son los supermercados inscritos como grandes contribuyentes y las distribuidoras minoristas de combustibles (gasolineras).

La tasa para estos negocios queda en el uno por ciento mensual sobre “los porcentajes de comercialización aplicados a sus ventas”, de acuerdo al artículo 45 del reglamento de la LCT conforme el artículo 63 de la misma Ley.

Debido a que en la anterior Ley de Equidad Fiscal la tasa del uno por ciento impactaba en casi el 50 por ciento de los márgenes de ganancias de los supermercados y gasolineras, la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) consiguió que el Gobierno les dejará fuera mediante una disposición administrativa de la DGI. Ahora en la nueva ley eso se superó y por tanto la disposición administrativa que emita la DGI solo establecerá los procedimientos.

Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart para México y Centroamérica, (supermercados Palí, Maxi Palí y La Unión) explica que como esa retención “es acreditable” a los impuestos que pagan los supermercados y “no hay traslado al consumidor” .

García confirma que ya fueron notificados por los bancos que el procedimiento cambió en la forma de declarar la retención de IR por pago en tarjetas, porque será de forma diaria y automática.

[/doap_box][doap_box title=”Puede quejarse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El que un negocio traslade al consumidor la retención del 1.5 por ciento de IR o cualquier cargo adicional por pagar con tarjetas de crédito o débito, es considerado una “práctica abusiva” por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), la cual mantiene vigente una circular a los bancos y entidades emisoras para que adviertan a los negocios a abstenerse de hacerlo.

La Circular DS-D2-2853-12-2009/VMUV destaca que cargos adicionales por pagar con tarjeta viola la Ley de Promoción y Ordenamiento del Uso de la Tarjeta de Crédito.

La Siboif mantiene la obligación a los emisores a “detectar situaciones anómalas y prescindir de inmediato” el contrato con cualquier empresa que irrespete las normas.

[/doap_box]

¿Prefiere usar tarjetas de débito o crédito en lugar de efectivo para pagar las diferentes compras o servicios? Una recomendación que hacen los tributaristas y organizaciones defensoras de los consumidores es que revise cada voucher y recibo que le entreguen en los establecimientos comerciales donde haga la transacción, para asegurarse de que no le hagan un cargo adicional al 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que usted ya paga por su compra.

La alerta es válida porque la nueva Ley de Concertación Tributaria (LCT) —en los artículos 44 y 45— elevó la tasa por retención del Impuesto sobre la Renta (IR) que las entidades del Sistema Financiero Nacional (SFN) deben hacer a los establecimientos donde se acepte el pago de bienes o servicios con tarjetas de crédito o débito.

Esta tasa de retención del IR por este tipo de transacciones se incrementó del 1 al 1.5 por ciento. Es el único cambio en los impuestos que sufre el SFN de forma directa.

Aunque la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), y el experto fiscal Henry Thompson sostienen que en la LCT no se creó un tratamiento especial al SFN, muy por el contrario está obligado a tributar bajo el nuevo marco legal “al igual que el resto de empresas de Nicaragua”.

“Las reformas fiscales son parte de la realidad de cualquier economía, los gobiernos tienen que balancear las mismas entre aumentar sus recaudaciones y las afectaciones que puedan tener en la actividad económica, ya sean positivas o negativas. Esperamos que esta reforma llene las expectativas del Gobierno sin afectar negativamente la actividad económica”, valora Juan Carlos Argüello, presidente de Asobanp.

LA RETENCIÓN ES AL NEGOCIO

Pero ojo, el 1.5 por ciento de retención de IR no puede ser trasladado al cliente por los dueños de los restaurantes, tiendas, bares o cualquier establecimiento comercial que acepten las tarjetas como forma de pago, porque entonces estarían cobrando doble impuesto por el bien o servicio.

¿Por qué? Thompson explica que dicha “retención es a cuenta” del pago mínimo definitivo del IR, que mensualmente se debe entregar a la Dirección General de Ingresos (DGI) toda actividad económica, pero con la ventaja que “es con derecho a acreditación inmediata”.

“Antes había uno por ciento —de retención— pero vos lo ‘chineabas’ hasta el final del período —fiscal— para podértelo acreditar, hoy tú tienes 1.5 por ciento acreditable en el mes inmediato”, afirma Thompson.

Sostiene que la LCT y su reglamento no se presta a confusiones en este punto, pues la retención del 1.5 por ciento por pago con el dinero plástico “no es al cliente, es a la transacción sobre la base del establecimiento y se crea a los márgenes de comercialización, no es sobre todos los márgenes de venta”.

El Gobierno quiere recaudar más impuestos a través de las tarjetas y a eso se debe la decisión de subir el porcentaje de la tasa en 0.5 puntos porcentuales. Pero Thompson aclara que al modificarse el sistema del pago mínimo entonces no habría por qué darse un efecto al alza en los precios de los bienes y servicios que los usuarios de tarjetas de débito o crédito adquieren.

NO DEBEN PREGUNTAR ¿CON TARJETAS O EFECTIVO?

Esta tasa específica de retención de IR se creó en la reforma de la Ley de Equidad Fiscal en 2009. Su aplicación suscitó muchos problemas porque en el comercio se interpretó como un cargo adicional y provocó que se incrementaran los precios a través de transacciones por tarjetas.

Incluso llegó a fomentar la práctica de que tanto en los negocios como médicos u otros profesionales que brindan servicios, para evitar declarar dicha retención, empezaron a hacer la pregunta “¿paga con tarjeta o en efectivo?”; y si el cliente solo tiene la tarjeta disponible, entonces le cobraban la comisión del uno por ciento de IR, la tasa anterior.

Thompson sostiene que esta práctica “es ilegal” y sancionada por la Ley de Defensa de los Consumidores, porque en ningún establecimiento es obligado a tener el servicio de pago con tarjetas, sino que responde a su conveniencia empresarial.

ASOBANP: NO HAY ALTERACIÓN

Asobanp intentó en la negociación de la nueva LCT del 2012 que se eliminara la retención del IR a los establecimientos que aceptan pago en tarjetas. Thompson explica que la posición de los bancos fue que este elemento como una restricción.

No se logró pero, Argüello, de Asobanp, asegura que los bancos están “cumpliendo con el incremento en la retención a los comercios afilados por las transacciones que pasan por los POS —Point of Sale o Puntos de Venta—”.

Incluso Asobanp no prevé sufrir una merma en las transacciones por esa vía, producto del incremento al 1.5 por ciento en la retención del IR, debido a que “las tarjetas de crédito son un medio de pago muy conveniente que les permite a los comercios aumentar sus ventas, por lo que esperamos que la actividad comercial que pasa por este medio de pago continúe normal”.

Argüello dice que si bien hay “libre mercado”, a “los usuarios de las tarjetas no les deberían de implicar un aumento en el costo de sus servicios por el lado de los bancos” y tampoco deben ser afectados por alzas en los precios de los servicios o bienes que compren por medio de este sistema de pago, “ya que los bancos emisores no van a cambiar nada, son las retenciones a los comercios la que aumentan” en 0.5 puntos porcentuales.

Economía Ley tributaria tarjetas de crédito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Laura
    Hace 11 años

    Denuncien esos negocios ante la Superintendencia de Bancos, hay una oficina de atención al cliente, desde que un Comercio acepta que un Banco le ponga un POS en un establecimiento acepta y asume los costos incurridos por las transacciones en el POS, no deben ser trasladados a los consumidores, denunciemos, si no esto seguirá…

  2. jinotegana
    Hace 11 años

    En jinotega la mayoría de los comercio donde se lavan vehículos aceptan las tarjetas de crédito o débito como FORMA DE pagado pero le clavan el 4 % mas, ya que aducen que le tienen que pagar a los bancos por el servicio de pagar con tarjetas de crédito, por tal razón lo estafan a uno que mejor paga cash a que le roben el 4 % de lo que paga. Entre los negocios están el de los Adans, tanto en compra de repuestos y lavados. Llegan al colmo de decir que no pueden usar las poncha doras de tarj

  3. rafa
    Hace 11 años

    una consulta respecto al comentario anterior. si uno va a un establecimiento y al llevarles la factura le dicen que le pondran el 4% extra a la cuenta por uso de tarjeta, uno puede refutar ese pago o ni modo debe pagarlo? slds.

  4. Denis Aguirre Calero
    Hace 11 años

    El empresario debe ser conciente que a pesar que se le retiene esa cantidad por impuesto y un porcentaje que el banco cobra por el servicio, el aceptar el pago con tarjeta de crédito o débito asegura un mayor nivel de ventas EN EFECTIVO ELECTRONICO, el cual es depositado directamente en su CUENTA BANCARIA.

  5. GOYO
    Hace 11 años

    Como siempre el papel aguanta todo lo que se le pone. Digo esto porque lo mimo sucedio cuando empezaron a poner los POS a los establecimientos ya que las empresas de tarjetas le cobran al negocio el famoso 6% de comision y el dueño del negocio se lotraslada al cliente y sacaron comunicados etc y no hicieron nada y la DGI sabi muy bien de esto. Lo mismo sucedera o ya esta sucedieno con esta nueva ley impositiva pues los negocios nunca pierden y quien supervisara lo que dice el PAPEL.

  6. Yadira Rocha Gutierrez
    Hace 11 años

    las oficinas de defensa del consumidor deberian de poner buzones en lugares publicos o publicar donde se pueden denunciar el tipo de abusos que se cometen, a mi en un Salon de belleza de Diriamba me quisieron cobrar el 1.5 si pagaba con tarjeta.

  7. Francisco Tardencilla
    Hace 11 años

    Las Gasolineras ya estaban en este regimen de exencion, nada nuevo.

  8. Jinotepe
    Hace 11 años

    Muchos comercios no solamente estan pasando el 1.5 % al cliente tambien estan cobrando al cliente lo que ellos deberian pagar a los bancos emisores.
    Es decir, el banco les cobra una comision al restaurante por cada tarjeta que usan. por eso te preguntan que si con tarjeta para aumentarte el 4 o 5% en el valor total. Esto lo deben reportar para que el banco les quite el derecho de POS:

  9. pepe lolo
    Hace 11 años

    Dificil ontrolar que no te apliquen el cobro del1.5%, los comerciantes conocen muy bien la ley, pero se hacen lossuecos para sacar ganacia, por ejemplo, a mi me cobraron 20% de propina en un restaurante y me lo aplicaron sin miramiento siendo que dicho item es voluntario. Veremos….!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí