14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El señor Joaquín Ruíz ni siquiera puede entrar a las oficinas públicas de Hacienda a preguntar por su liquidación de ley que le debe el Estado. LA PRENSA/G. FLORES

Niegan pago a extrabajador

Las vueltas que tienen que dar los extrabajadores del Estado para exigir sus derechos laborales, no terminan nunca.

Vladimir Vásquez

Las vueltas que tienen que dar los extrabajadores del Estado para exigir sus derechos laborales, no terminan nunca.

El pago de una liquidación lo convierten en un proceso de muchos años. Uno de los casos más recientes es el de Joaquín Ruíz, quien era trabajador de la Intendencia de la Propiedad y fue obligado a renunciar en el año 2007.

Ruiz cuenta que el cálculo de la liquidación que le realizaron en aquel entonces no era el correcto y por ello decidió interponer una denuncia en el Ministerio del Trabajo donde fallaron a su favor. Sin embargo, los demandados apelaron a ese fallo, lo que llevó a otro proceso en el Tribunal de Apelaciones que nuevamente confirmó la sentencia.

Ahora Ruiz se enfrenta a la incertidumbre. En el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no le dan respuesta por el pago de su liquidación. Y a pesar que ha solicitado por medio de cinco cartas una reunión con el titular de esa institución, Iván Acosta, no logra una respuesta positiva.

“Yo se que ahí tienen mi cheque, pero no me explico por qué no me lo quieren dar”, lamenta el extrabajador de 62 años.

Miles de casos

El último informe que realizó la secretaría de la Federación de Trabajadores del Servicio Público, a septiembre del 2012 contabilizaban unos 24,300 empleados públicos despedidos desde el año 2007. La deuda que el Estado acumuló por esto era de más de 700 millones de córdobas, según su secretario Álvaro Leiva, quien considera que esta cantidad de personas que expulsan del Estado sin el pago de sus prestaciones está incrementando cada año.

Los anteriores estudios demuestran que las instituciones que más despidos realizan son Ministerio de Salud, Educación, Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados y DGI.

Nacionales Estado reclamo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Y eso que? A Daniel le importa un comino que lo demanden a su des gobierno, porque decir gobierno, seria un piropo. Al gobierno anterior lo examinaban con lupa para buscarle un pelo en la sopa, para bus car problema. Pero a este hay que esperar que llueva hacia arriba pa ra que ocurra el milagro de pagar. 

  2. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    que BONITO, es parte ese pobre hombre de los 27 mil ex-empleados publicos despedidos sin justificacion desde 2007, y repusieron a gente profesional con ignorantes que no saben ni escribir, graduados en los cortes de cafe, y blis sandinistas, con razon cuando algun ciudadano le preguntamos algo a esos supernumerarios sandinistas disques empleados publicos, NUNCA saben nada, no contestan ni el telefono, y te dicen vamos a investigar, pobre paisito, tanto que costo a los 3 gobierno construirlo

  3. Eduardo
    Hace 11 años

    y a como dicen por ahi . Aun hay mas despidos si no vean en Granada ya la alcaldesa instalo a sus familiares y amigotes del partido del desgobierno,en managua igual, o sea q los despidos estan a la orden del dia,todas las alcaldias q gano el PLI y se las dieron a ortega ya los reemplazaron a todos,vayan y vean por sus propios ojos,y dicen q no han despedido a nadie,menos los indemnizaran por q ortega le vale madre el pueblo el usa a los inutiles q se arrodillan por un hueso,pobre mi Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí