Tensión entre los mineros
  • En Managua la Policía calla sobre las denuncias de pobladores de Santo Domingo

Elízabeth Romero

Unos 300 pobladores de Santo Domingo han huido hacia las montañas y alrededores de esa localidad ante el temor de ser capturados por la Policía, tras la intervención de las fuerzas públicas el pasado fin de semana.

Igual que en Santa Pancha
El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, recordó que la situación que se ha presentado en Santo Domingo de Chontales es igual a la ocurrida hace unos meses en la mina Santa Pancha, en León, donde la Policía tuvo una similar actuación en defensa de los intereses de la empresa minera. “No se ha resuelto en Santa Pancha y aparece este otro conflicto”, dijo Carrión, tras señalar: “Nos llama la atención el parecido, la Policía reprime con antimotines”.

El defensor de derechos humanos recordó que el mismo presidente inconstitucional Daniel Ortega, se había comprometido anteriormente a no reprimir más protestas sociales, pero lo siguen haciendo.

Según la denuncia efectuada ayer por familiares de los detenidos en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), se trata de “detenciones selectivas”, dijo el director jurídico de ese organismo, Gonzalo Carrión. El defensor de derechos humanos señaló que la Policía no escatimó esfuerzos en la movili

zación de las tropas antimotines a favor de la transnacional que negocia con el oro.

El vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, no explicó por qué trasladaron a los detenidos de Chontales a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Ayer por la tarde una marcha de pobladores recorría las calles de Santo Domingo, mientras un grupo de familiares de los 11 detenidos recurrió ante el Cenidh.

El grupo presidido por el alcalde, Nelson Álvarez criticó que no había necesidad del uso desproporcionado de la fuerza. Recordó que la guerra civil registrada en la década de los ochenta fue “por no dialogar”. Actualmente los que andan huyendo “es porque han sido amenazados con cárcel hasta por 15 años”, dijo Álvarez.

Por su parte el secretario del Concejo Municipal y minero, Mauricio Martínez, expresó que en ese municipio “hay una situación de caos y amedrentamiento” por parte de la Policía a favor de la transnacional B2Gold, cuyos empleados ayer ingresaron a esa localidad con protección de los antimotines.

Una nota de prensa de esa empresa el pasado fin de semana indicó que los tranques colocados en esa zona paralizaron la ejecución de al menos ocho proyectos sociales.

Los familiares de los detenidos alegan que no los encontraron en los tranques. Entre ellos está Boanerge Luna, presidente del Movimiento Salvemos Santo Domingo, que según su cónyuge Sherly Silva Mayorga, fue trasladado a las celdas de la DAJ pese a que no lo encontraron en ningún tranque, no tiene antecedentes y es muy apreciado en la localidad, por lo que se mostró extrañada del arresto.

Los pobladores exigen, a partir del incidente violento, que se forme una comisión para solucionar el problema.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



8 comments on “Tensión entre los mineros
  1. Humberto dice:

    Es lamentable ver como se enzaña la fuerza publica en reprimir a quien protesta, pero lo mas vergonzoso es ver como protegen a esta transnacional sanguinaria unicamente porque esta cargada de dinero y con eso ellos compran a todas las instituciones y ministerios. Se les olvida a los tombo que somos nosotros el pueblo los que le pagamos su salario con nuestros impuestos
  2. Reyna López dice:

    Me duele mucho ver a mi pueblo que esta sufriendo, la mineria es el machete de ese pequeño lugar, espero que todo se resuelva con la ayuda de Dios porque con la policia nacional está a favor de la transnacional...oremos juntos..
  3. Exterminacion selectiva de opositores dice:

    Esto es una eliminacion selectiva de los que no piensan como los burros sandinistas....la poli politizada está sacando las garras contra sus opositores a los usurpadores ilegales...
  4. justicia con plomo dice:

    a que bien, cada dia se vive mas bonito en Nicaragua, ahora los perros disfrazados de policias se volvieron esbirros pagados x empresas extranjeras, al pueblo lo unico que le recetan es bajos salarios, pesimas codiciones de trabajo y garrote, la dictadura esta cavando su propia tumba, mientras sigan robando que es lo unico bonito que saben hacer.
  5. Comandante PANTASMA (FDN Historico) dice:

    Volvieron los nefastos 80s rojo y negros, plomo para el que proteste, desaparecer miles de campesinos, los cuales preferian engrosar las gloriosas FUERZAS DEMOCRATICAS NICARAGUENSES los padres de los piricuacos LOS CONTRAS, temblaban cuando oian que venia el "SUICIDA" y su fuerza de tarea, eran ca-CHORROS de KK que dejaban, pero NO APRENDIERON la leccion estos piricuacos, el saqueo los enciega (alba-ORO, alba-MADERA), masacres del carrizo, Dario, la represion de S.J Rio coco y todo el norte
  6. El pueblo unido jamas sera vencido dice:

    Que hare como hermano al ver que un miembro del ejercito corre tras mi hermano? que hare como padre cuando un miembro del ejercito corre tras mi hijo?, que hare como primo cuando veo que un antimotin le saca un hojo a mi primo?, que hare como amigo de infancia sepa que estan torturando a mi vecino, solo porque su tierra esta llena de oro, y esta colinda con la mi tierra. Y todo porque el extranjero quiere mi tierra y sus riquezas, y los politicos sinverguenzas reciben baratijas.Que camino queda?
  7. sinforoso jiròn dice:

    La policìa ortego-somocista es la represora del pueblo, que dicen de estos los porras, los supuestos dirigentes sindicales y gremiales no dicen nada ante el atropello de esta instituciòn represiva. De seguro que ortega debe tener acciones e intereses financieros en este negocio.

  8. ISABEL dice:

    una mas de ortega y pues los mineros tienen parte de la culpa tambien al habrir la boca de donde hay oro,ahora la compañia socia de ortega les quita sus parcelas q tienen oro y extienden sus dominios diciendo q son de ellos y no de los guiriseros,hasta cuando el pueblo seguira permitiendo q ortega y sus policias repriman al pueblo,por q aminta granera calla a es q es la empleada de ortega y el pueblo es al q menos proteje,si nos reprimen hay q enfrentarlos a como se

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php