Tensión entre los mineros

En Managua la Policía calla sobre las denuncias de pobladores de Santo Domingo

  12/02/2013
Tensión entre los mineros

Un grupo de pobladores de Santo Domingo, Chontales, encabezado por el alcalde Nelson Álvarez, denunció ante el Cenidh la situación de temor que existe por la presencia de los antimotines. la prensa/m.esquivel

Elízabeth Romero

Unos 300 pobladores de Santo Domingo han huido hacia las montañas y alrededores de esa localidad ante el temor de ser capturados por la Policía, tras la intervención de las fuerzas públicas el pasado fin de semana.

[doap_box title=”Igual que en Santa Pancha” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, recordó que la situación que se ha presentado en Santo Domingo de Chontales es igual a la ocurrida hace unos meses en la mina Santa Pancha, en León, donde la Policía tuvo una similar actuación en defensa de los intereses de la empresa minera. “No se ha resuelto en Santa Pancha y aparece este otro conflicto”, dijo Carrión, tras señalar: “Nos llama la atención el parecido, la Policía reprime con antimotines”.

El defensor de derechos humanos recordó que el mismo presidente inconstitucional Daniel Ortega, se había comprometido anteriormente a no reprimir más protestas sociales, pero lo siguen haciendo.

[/doap_box]

Según la denuncia efectuada ayer por familiares de los detenidos en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), se trata de “detenciones selectivas”, dijo el director jurídico de ese organismo, Gonzalo Carrión. El defensor de derechos humanos señaló que la Policía no escatimó esfuerzos en la movili

zación de las tropas antimotines a favor de la transnacional que negocia con el oro.

El vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, no explicó por qué trasladaron a los detenidos de Chontales a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Ayer por la tarde una marcha de pobladores recorría las calles de Santo Domingo, mientras un grupo de familiares de los 11 detenidos recurrió ante el Cenidh.

El grupo presidido por el alcalde, Nelson Álvarez criticó que no había necesidad del uso desproporcionado de la fuerza. Recordó que la guerra civil registrada en la década de los ochenta fue “por no dialogar”. Actualmente los que andan huyendo “es porque han sido amenazados con cárcel hasta por 15 años”, dijo Álvarez.

Por su parte el secretario del Concejo Municipal y minero, Mauricio Martínez, expresó que en ese municipio “hay una situación de caos y amedrentamiento” por parte de la Policía a favor de la transnacional B2Gold, cuyos empleados ayer ingresaron a esa localidad con protección de los antimotines.

Una nota de prensa de esa empresa el pasado fin de semana indicó que los tranques colocados en esa zona paralizaron la ejecución de al menos ocho proyectos sociales.

Los familiares de los detenidos alegan que no los encontraron en los tranques. Entre ellos está Boanerge Luna, presidente del Movimiento Salvemos Santo Domingo, que según su cónyuge Sherly Silva Mayorga, fue trasladado a las celdas de la DAJ pese a que no lo encontraron en ningún tranque, no tiene antecedentes y es muy apreciado en la localidad, por lo que se mostró extrañada del arresto.

Los pobladores exigen, a partir del incidente violento, que se forme una comisión para solucionar el problema.

Notas relacionadas
Recientes
27/02/2017 05:00 AM

Martha Pineda quiere ser Miss Nicaragua 2017

Espectáculo
Martha Pineda quiere ser Miss Nicaragua 2017

Tiene 25 años, es de Matagalpa y le gustaría tomarse un café con el papa Francisco ..

27/02/2017 12:35 AM

Maluma el rey de Viña del Mar

Espectáculo
Maluma el rey de Viña del Mar

Maluma cierra con broche de oro el festival ante unos 15,000 espectadores en la Quinta Vergara..

27/02/2017 12:05 AM

Vacaciones familiares bajo control

Espectáculo
Vacaciones familiares bajo control

Garantiza, gracias a los expertos, unas vacaciones saludables y seguras para los reyes del hogar..

27/02/2017 12:03 AM

Rosticerías empujan consumo de pollo

Economía
Rosticerías empujan consumo de pollo

El auge de nuevos negocios como las rosticerías está influyendo en el incremento de consumo de la carne de pollo. ..

27/02/2017 12:01 AM

Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Economía
Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Nicaragua fue el país que porcentualmente más creció en su volumen de venta de prendas de vestir con destino a EE.UU...

27/02/2017 12:01 AM

Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Deportes
Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Luis Fernando Copete hará historia con el Comerciantes Unidos de Perú. El seleccionado nacional se convertirá el martes en el primer jugador nicaragüense en disputar la Copa Sudamericana...