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Managua, 12 de febrero, 2013
Actualizado 09:52 p.m.

 

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Reportajes

Alivio en la carga del IR será gradual

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  • Unos 50 mil asalariados ya dejaron de pagar IR, pero la tasa de este impuesto para el resto se empezará a reducir hasta 2016

 

 

 

Wendy Álvarez Hidalgo

 

Tres efectos inmediatos y dos a mediano y largo plazo tiene la nueva Ley de Concertación Tributaria en la clase trabajadora de Nicaragua, mediante una serie de reformas que se aplicaron a la renta del trabajo, principalmente vía Impuesto sobre la Renta (IR).

 

Desde el 1 de enero de este año, cuando entró en vigencia la reforma fiscal, unos 50 mil trabajadores con ingresos fijos mensuales entre 6,250 córdobas (75,000 al año) y 8,333.33 córdobas (100,000 al año) quedaron exentos del pago del IR. Esto fue posible por el aumento del techo exento de este tributo, que pasó de 75 mil a 100 mil córdobas, según se establece en la nueva tabla progresiva en el artículo 23, sección IV de la Ley de Concertación Tributaria.

 

Es decir que esos 50 mil asalariados, con la nueva tabla progresiva de cálculo del IR, dejarán de pagar al fisco en promedio 1,875 córdobas cada año, es decir alrededor de 156.25 córdobas mensuales.

 

Esto implicará, según cálculos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que el Estado deje de recaudar cerca de 330 millones de córdobas anuales que debieron ser cubiertos con otras cargas impositivas a los demás sectores económicos.

 

Según el economista y exdirector de Ingresos, René Vallecillo, con la modificación del techo exento de los casi 630 mil trabajadores que están en el sector formal, el 90 por ciento no aporta al IR. Antes de la reforma era un 83 por ciento.

 

Con estos cambios la carga fiscal recaerá sobre los trabajadores con ingresos fijos superiores a los 8,333.34 córdobas, luego de la deducción del Seguro Social.

 

El segundo efecto inmediato fue la rebaja en los impuestos base, principalmente en los rangos salariales comprendidos entre 200,000.01 y 350,000 al año, que se redujo 2,500 córdobas anuales respecto a la anterior tabla establecida en la Ley de Equidad Fiscal para los asalariados. El impuesto base aplicable para este segmento pasó de 17,500 córdobas a 15,000, con una tasa impositiva del 20 por ciento sobre el exceso de 200 mil córdobas.

 

A diferencia del estrato anterior, para los trabajadores que devengan entre 350,000.01 y 500,000 córdobas su carga impositiva base se elevó 7,500 córdobas, al pasar de 37,500 a 45,000 córdobas anuales. Pero, paradójicamente para los asalariados con ingresos mayores a 500,000.01 córdobas, el impuesto base se redujo 5,000 córdobas, al pasar de 87,500 a 82,500 córdobas.

 

Y es que la Ley de Concertación Tributaria también demolió la tabla progresiva de cálculo del Impuesto sobre la Renta para personas naturales, las que ahora estarán sujetas a la tabla que rige a los asalariados.

 

Es decir que el cálculo de retención para ambos tipos de contribuyentes se hará en base a una sola tabla, según explica el experto fiscal de la consultora García & Bodán y exsubdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Melvin Estrada Canizales.

 

SOBRE FONDOS DE PENSIONES Y AHORRO

 

El tercer beneficio inmediato son las deducciones que ya se pueden aplicar al asalariado. A partir de este año sus aportes a los fondos de pensiones y ahorro —al margen del pago de Seguro Social— pueden ser deducidos, pero deberán estar autorizados por la autoridad competente, es decir el Ministerio del Trabajo.

 

Según Estrada “hay empresas que dicen el cinco por ciento de tu salario se te va a retener para un fondo de retiro, entonces ese cinco por ciento es deducible del IR de ese trabajador cada mes”. Habrá que ver, añade, quién será la autoridad competente el que deberá avalar ese fondo de retiro.

 

Esta deducción también aplica cuando a través de un convenio colectivo se crea una cooperativa de ahorro dentro de las empresas.

 

A MEDIANO PLAZO

 

 

 

A partir del 2014 entrará en vigencia un nuevo beneficio fiscal para los trabajadores. Resulta que los asalariados podrán deducirse del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) el equivalente al 25 por ciento de los gastos en educación, salud y contratación de servicios profesionales.

 

Estos gastos deberán estar soportados con facturas y recibos, según se estipula en el artículo 21 referido a las deducciones autorizadas, de la sección III capítulo II de la Ley de Concertación Tributaria.

 

Estrada menciona que ese 25 por ciento no podrá superar los 5,000 córdobas en el primer año en vigencia. No obstante, ese techo máximo se irá incrementando gradualmente en 5,000 córdobas durante los siguientes cuatro años hasta alcanzar los 20 mil córdobas en 2017. Esto permitirá que el techo exento del IR se eleve a 120 mil córdobas.

 

¿Cómo puede beneficiarse el trabajador? Vallecillo explica que el contribuyente, en primer lugar, deberá declarar sus ingresos en la Dirección General de Ingresos (DGI) y llevar soportadas sus facturas y recibidos correspondientes.

 

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (Iniet), Julio Francisco Báez, dice que el problema es que este procedimiento resultará complejo para los asalariados que quieran acogerse a este beneficio fiscal, porque en Nicaragua no existe la cultura de declaración de impuesto por parte de los particulares.

 

Además, advierte, que al incluir en la ley el término recibo, que generalmente no tiene validez legal, eso puede dar paso al fraude fiscal, algo que refuta el asesor jurídico del Cosep, Freddy Blandón, porque “para eso se estableció un límite deducible. Lo que va a proteger el abuso será el límite del 25 por ciento del gasto y que no supere los 5,000 córdobas en el primer año”.

 

Vallecillo sostiene que esta no es la primera vez que se aplicará el modelo de deducción de gastos personales en Nicaragua, porque ya existió en los años setenta, y por eso confía en que el modelo fiscal funcionará. Vallecillo y Blandón coinciden en que la DGI deberá estar preparada para asumir este sistema de deducción impositiva.

 

Estrada señala que posiblemente la DGI deberá normar las condiciones del tipo de recibo que se aceptará como válido. Considera que el reglamento de la ley debió ser más explícito sobre el procedimiento que se deberá seguir para hacer efectivo ese beneficio al trabajador.

 

IR EMPEZARÁ REDUCCIÓN A PARTIR DE 2016

 

 

 

El segundo beneficio que llegará a los asalariados a largo plazo será la reducción gradual de la alícuota del IR a partir de 2016, según se establece en el artículo 23 de la Ley de Concertación Tributaria, referido a la tarifa del IR.

 

A partir de ese año, este impuesto retrocederá uno por ciento anual, hasta llegar a una tasa mínima del 10 por ciento y máxima del 25 por ciento en cada uno de los distintos rangos impositivos que contempla la tabla progresiva de cálculo del IR. Actualmente la mínima es del 15 y 30 la máxima.

 

No obstante, Blandón recuerda que la reducción podría adelantarse si “la recaudación tributaria presenta un desempeño muy positivo como resultado de la implementación” de la Ley de Concertación Tributaria. Efectivamente así se lee en el artículo 309 de las disposiciones finales de dicha legislación.

 

Si en un dado caso las recaudaciones se contraen, entonces también la ley le permite al Gobierno retrasar o ampliar el plazo para que esta reducción del IR no entre en vigencia. Es decir que la rebaja de la tasa de este impuesto dependerá de los resultados que se obtengan entre 2013 y 2016. Esto también aplica para la tabla progresiva que rige a la renta económica.

 

Vallecillo señala que hasta ahora se desconoce cuánto dejará de recaudar el fisco con esa reducción del IR y por tanto, señala que el Gobierno deberá realizar los estudios correspondientes y el movimiento de los salarios de los trabajadores.

 

¿PERSISTE LA INIQUIDAD?

 

Y aunque la nueva ley trae consigo una serie de beneficios fiscales para la clase trabajadora, el economista y experto fiscal Julio Francisco Báez sostiene que la iniquidad impositiva se mantiene porque no considera justo que un asalariado, por ejemplo, que devenga en promedio 10 mil córdobas mensuales vaya a obtener un mismo nivel de ahorro que otro que gana cada mes 24,000 mil córdobas.

 

Báez construyó una tabla comparativa donde se refleja, por ejemplo, que un trabajador que devenga mensualmente 34 mil córdobas, con la nueva ley fiscal obtendrá un ahorro de 5,000 córdobas anuales, igual como si ganase 48,000 córdobas.

 

“La iniquidad que imperaba antes de la reforma resultó agudizada y aumentada con la Ley de Concertación Tributaria”, sentencia.

 

Estas afirmaciones son negadas por Vallecillo y Blandón, así como por el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, quienes aseguran que ya de por sí el asalariado que está en el rango de los 48 mil córdobas tiene una tasa impositiva del 30 por ciento, superior respecto a la tasa del 25 por ciento que se le aplica al de ingreso de 34 mil córdobas.

 

Aguerri dice que el ahorro real para la categoría más alta de la tabla, que es donde están los asalariados con ingresos superiores a los 500 mil córdobas anuales, es del tres por ciento y del ciento por ciento para el rango más bajo.

 

“No se puede comparar peras con manzanas. Hay 50 mil trabajadores que ahorita dejaron de pagar impuestos, ¿cuánto dejaron de pagar? 100 pesos, por decirte, pero dejaron de pagar impuestos, hoy no pagan ni un peso. Acá no existe el mundo igualitario, ese el mundo del comunismo donde todos son iguales”, acotó Aguerri.

 

Para Báez en la reforma fiscal se debió diseñar una nueva tabla de cálculo del IR donde se gravara con mayores impuestos a los que más ganan y se aliviara más a la clase media. Además considera injusto que a la empresa privada se le recetaran impuestos minoritarios y a los trabajadores se mantuvieran con una carga entre el 15 y 30 por ciento.

 

 

 

Comentarios | 12

2013

Feb 12

07:44 a.m

Rene Rivas dice:

Me gustaria ver si alta presidencia y su atajos de ladrones pagan IR, nos hacen creer que todo esta marchando bien, pero no todoa somos tontos, el costo el IR, es solo una ley de engorde.

2013

Feb 12

06:58 a.m

Elena dice:

¿No hay ningún beneficio para los ingresos por servicios profesionales? ¿Siempre nos gravarán el 10%?

2013

Feb 12

05:05 a.m

Observador mundial dice:

Excelente trabajo, ya era hora que nos explicaran con claridad lo que nos afecta a nosotros los trabajadores.....Bien por La Prensa

2013

Feb 12

04:00 a.m

Maria Isabel Muñoz dice:

La reportera Wendy Alvarez, ha hecho un buen trabajo. Sigan asi, que estamos agradecidos con su informacion.

2013

Feb 12

03:58 a.m

Maria Adilia Zambrano R. dice:

LA NUEVA LEY 822, ES UNA INEQUIDAD CON EL PUEBLO NICARAGUENSE. LOS BENEFICIADOS SERAN LOS MAS PUDIENTES Y LA EMPRESA PRIVADA.

ATOL CON EL DEDO. EL IR BENEFICIA CON UNOS PESITOS A LOS QUE GANEN MENOS DE 8.333 MENSUALES, PERO BENEFICIA A LOS GRANDES.

2013

Feb 12

02:59 a.m

Jose Vanegas dice:

Excelente artículo... ya extrañaba artículos como estos en La Prensa, donde la política ha targiversado muchas noticias. Bien por la periodista.

2013

Feb 12

02:49 a.m

Ma.Lena dice:

Despues que Me manden a la calle y me paguen mi indemnizacion y si es mayor de 500,000.00, me revientan todavia con el 10% y sin empleo para el resto de mi vida, ya que por ser mayor de cuarenta nadie me dará empleo, que clase CABALLADA la de estos nefastos padres de la patria y ellos que piñatean a mas no poder nadie les aplica ningun monto porcental por su saco de dinero que se llevan, como le pdriamos llamar a esto, estafa, corrupcion, homicidio? respondame don DIPUTADO Gutierrez y Cia.

2013

Feb 12

02:36 a.m

Mario Centeno dice:

¿Como se hace el calculo para los salarios variables?

2013

Feb 12

02:28 a.m

Marcela dice:

Excelente articulo, los felicito.

2013

Feb 12

02:03 a.m

lilysoza dice:

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