14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Zona franca va tras el agro

Más del 60 por ciento de las exportaciones de Nicaragua proviene de la venta de productos agropecuarios. Carne, azúcar, café, maní, leche y queso son algunos de los productos que sostienen las ventas al exterior y la producción del país. Sin embargo, todos estos se venden con poco y ningún valor agregado.

Ampliar imagen.

Gisella Canales Ewest y Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”El agro en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

4.9 millones de hectáreas de tierra aptas para la agricultura tiene el país, de las cuales solo un millón de ellas son explotadas actualmente, según datos proporcionados por ProNicaragua.

19% del Producto Interno Bruto es generado por el sector agropecuario.

32% de la Población Económicamente Activa abarca ese sector.

[/doap_box][doap_box title=”Ojo con el sector lácteo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Mario Amador Rivas, advierte que atraer inversión en áreas en las que el país ya es competitivo y no ha logrado el suficiente desarrollo, como el lácteo, no sería adecuado.

Considera que estas empresas vendrían a competir de manera desleal con las que ya están establecidas en el país.

Willmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), coincide con Amador en que toda inversión que venga a fortalecer el desarrollo y las capacidades productivas del país es bienvenida.

Sin embargo, menciona que actualmente el sector lácteo “no ha sentado las bases de la competitividad sectorial, ya sea para competir con empresas internamente o en aperturas comerciales”, por lo que no es oportuno fomentar inversiones en este campo.

Para Fernández, quien además es presidente de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac), las bases de la competitividad se sentarán a través de la inversión pública en infraestructura productiva y cuando haya una apertura de las instituciones financieras al sector.

En las actuales condiciones las nuevas plantas procesadoras que se instalen vendrían a competir por la misma leche que ya está en los canales de comercialización establecidos, advierte Fernández.

[/doap_box][doap_box title=”Productos con oportunidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La agencia de promoción de inversiones ProNicaragua identifica al menos una veintena de productos de la agroindustria en los que el país tiene potencial de producción. Café, okra, frutas, yuca, oleaginosas, tubérculos, plantas ornamentales, leche, quesos, carne, conservas, frituras, dulces y cereales son solo algunos de ellos.

[/doap_box]

Más del 60 por ciento de las exportaciones de Nicaragua proviene de la venta de productos agropecuarios. Carne, azúcar, café, maní, leche y queso son algunos de los productos que sostienen las ventas al exterior y la producción del país. Sin embargo, todos estos se venden con poco y ningún valor agregado.

La producción de hoja de tabaco para la posterior elaboración de varios de los mejores puros del mundo —según publicaciones especializadas— es uno de los ejemplos que muestran que el país tiene capacidad para industrializar el agro y con éxito. Otro caso que se califica como positivo es la instalación en Nicaragua del octavo centro de producción de semillas vegetativas o esquejes de plantas ornamentales que posee en el mundo la empresa estadounidense Ball Flora Plant.

Tanto las empresas que elaboran puros como la producción de esquejes fueron atraídas al país con los incentivos del régimen de zona franca.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas, afirma que Nicaragua busca atraer inversiones en agroindustria y su principal herramienta para lograrlo son los incentivos fiscales.

“Queremos entrar a buscar inversiones que se beneficien de este régimen, que nos ayuden a desarrollar, por ejemplo, productos lácteos”, destaca.

El sector lácteo es uno de los que más se perfila como generador de inversiones en zona franca.

“Tenemos una misión de lograr que Nicaragua deje de exportar el queso crudo de El Salvador. Nicaragua debe exportar queso procesado. Esa es una meta como país. Si es necesario brindar el régimen de zonas francas entonces estamos haciendo los estudios para que eso se dé… Aquí hay productos lácteos, pero no tenemos una industria exportadora de lácteos procesados”, sostiene Baltodano.

YA SE TRABAJA EN ELLO

El interés de atraer inversiones con incentivos en agroindustria no quiere quedarse solo en discurso o en papel. Desde este año la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua está dando más énfasis a la promoción del sector agroindustrial.

“El régimen de zona franca fue diseñado como un régimen de incentivos fiscales para promover la industrialización, cualquiera que sea, y lo que hace es que acelera los períodos de retorno porque te exonera de impuestos, baja costos de inversión y hace más atractiva la inversión intensiva en capital. El régimen puede servir para cualquier proceso industrial de cualquier actividad y eso es lo que queremos promover en el país. Si estamos en el país que es tradicionalmente agrícola, el sector agrícola tiene un peso importante en la economía, entonces utilicemos esto para promover que venga más valor al país producto de este régimen (fiscal)”, destacó Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua.

La agencia se está enfocando en dos áreas: el sector agroforestal y la elaboración de alimentos. En el primero se priorizaría la producción de plantaciones de cacao y caucho, por ejemplo. En el segundo caso “se quiere traer empresas fabricantes de alimentos que puedan procesar la producción agrícola”, menciona Chamorro

HAY POTENCIAL, PERO CON CUIDADO

Para el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Mario Amador Rivas, por ser Nicaragua un país eminentemente agropecuario, existe un amplio espacio para desarrollar la agroindustria.

“Sería fundamental que se establezcan industrias complementarias a la producción nacional… fundamentalmente en las áreas donde el país no tiene nada que ofrecer u ofrece muy poco”, asegura.

Estas serían los granos básicos, el queso, los vegetales, el café o el azúcar y otros productos que actualmente se exportan sin procesar y regresan al país con un valor agregado.

Economía Agro Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramon Gutierrez
    Hace 11 años

    Es importante que la inversion bajo el regimen de zona franca que se pretende traer a Nicaragua trabaje de la mano con las plantas actuales en realizar alianza estrategicas con el fin de encontrar nuevos mercados, apoyar al productor y apoyar a la empresa lactea.

  2. Carlos Caldera
    Hace 11 años

    Es lastimoso pensar que al dar apertura a nuevas empresas lacteas bajo el regimen de zonas francas, muchos empresarios establecidos en el mercado nacional piensen en competencia desleal, cuando una regla de oro del Marketing, “Competencia trae como domino, precios mas bajos al mercado interno.

  3. Javier
    Hace 11 años

    Es una lástima que piensen que los únicos beneficiados serán las nuevas plantas procesadoras de lácteos… La productividad del sector lácteo del país no va de la mano con infraestructura! Cuantos productores que tienen sus operaciones cercanas a los centros de acopio producen 4 litros por vaca? Piensen en mejorar productividad por animal, por área, piensen en una ganadería ya no extensiva y destructura de bosques, ahora los producotres tendrán más y mejores opciones comerciales.

  4. Mario Kerni
    Hace 11 años

    Le pido al gobierno que haga bastante enfasis en el campo de la AGROINDUSTRIA, ya que en nuestro pais tenemos mucho que ofrecer, y no se esta explotando nada de esto, es una lastima que las grandes empresas y zonas francas que existen, son contadas con el dedo y los puestos de trabajo estan cerrados dentro del mismo circulo. Soy graduado de esta carrera y es dificil obtener una oportunidad laboral en mi campo por esta razon, por lo tanto, se necesita mayor inversion para crear mas oportunidades.

  5. Cesar
    Hace 11 años

    Me llama la atencion la foto del art, “Zona franca va tras el agro”, hay alli nueve personas, entre ellas cuatro mujeres, de las cuales una de ellas, la tercera a la derecha de la foto LE SACA EL DEDO AL PUBLICO LECTOR. Observen su brazo y su tercer dedo de su mano derecha totalmente estiradoS hacia arriba. Una muestra palpable del irrespeto al lector que identifica el gesto agresivo y corriente de la joven que cubre su cara con un trapo rojo. El fotografo es complice.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí