14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El humo y el hedor de la antigua Chureca cambió por bonitas viviendas de concreto, donde 258 familias viven desde diciembre pasado. LAPRENSA/E. OPORTA

La Chureca espera fecha

Poco a poco, durante tres años, la miseria que se inhalaba en La Chureca ha desaparecido. El humilde y sucio caserío del lugar cambió por las 258 viviendas de concreto que la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (Aecid) construyó.

Roy Moncada

Poco a poco, durante tres años, la miseria que se inhalaba en La Chureca ha desaparecido. El humilde y sucio caserío del lugar cambió por las 258 viviendas de concreto que la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (Aecid) construyó.

[doap_box title=”Para “vivir bonito”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las autoridades municipales informaron ayer que aproximadamente han aplicado 60 multas en la capital. Además se empezaron a instalar entre dos y tres bolsas verdes en las 705 rutas capitalinas para que los usuarios depositen los desechos en ellas y no las arrojen por las ventanas.

También se avanza en las construcciones de las estructuras básicas de los 40 puntos autorizados para llevar la basura, los que estarán ubicados en los siete distritos de Managua.

[/doap_box]

Las familias que sobrevivieron por años entre humo y desesperanza ahora solo esperan que se inaugure oficialmente el proyecto que cerrará por completo el basurero La Chureca, lugar que por años simbolizó la degradación humana en la pobreza.

Blanca Castro, que vivió más de 11 años en el asentamiento, dice que las autoridades les han comentado que posiblemente la próxima semana sea la inauguración del proyecto.

“Nos habían dicho que sería en enero, pero ahora que tal vez la próxima semana”, expresa Castro, quien desde el mes pasado dejó de recoger basura y pasó a trabajar en la planta procesadora de desechos sólidos, instalada en el vertedero.

En los últimos meses de 2012 las autoridades de Aecid y la Alcaldía de Managua inauguraron el Centro Comunitario, la subestación de policía, el puesto de salud y la cancha deportiva, ahora solo falta que oficialmente se levante el proyecto por completo, que costó más de 45 millones de córdobas.

También entre noviembre y diciembre se construyó el acceso principal al vertedero a base de concreto hidráulico y se desapareció la “minichureca” que amenazaba crecer en la entrada.

Pedro García, beneficiario del “proyecto de los españoles”, a como le dicen, comenta del cambio que ha tenido el lugar. Mientras termina de derribar las paredes del antiguo comedor azul, ubicado dentro del basurero, comparte que ahora viven como personas.

“Cuando nos llevaron a las casas nuevas nos entregaron muebles, cocina, champú, pasta de dientes y hasta ropa”, dice contento García.

Ahora solo espera que las autoridades españolas y municipales informen el día previsto para inaugurar el proyecto, el día que oficialmente la miseria y desesperanza desaparecerá del vertedero La Chureca, ubicada en el Distrito Dos de la capital.

Nacionales Chureca vivir bonito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gabriel Martinez Paez
    Hace 11 años

    Que pasa Don Roy? que pasa que su nota no habla sobre la ilegalidad del proyecto efectuado en propiedad privada,, o es que eso ya no importa en Nicaragua?? en varias ocasiones lo he llamado para exteriorizarle que aun el Estado no paga un solo peso por esa propiedad. yo mismo le presente toda la documentación que demuestra que dicha propiedad pertenece a mi fam. desde hace mas de 100 años,, que todo lo que se ha hecho por defender y proteger la propiedad y usted no dice nada .. RARO MUY RARO

  2. Yesenia Perez
    Hace 11 años

    yo crei que los ladrones sandinistas ya habian pagado a los Martínez esas propiedades, (precio actual es de millones de dolares) como los terrenos del Tumarín, en Paiwas, ahhh se la tienen guardada los piricuacos ladrones

  3. Manuel Blandon
    Hace 11 años

    Ahora que el ejemplo esta dado sobre la manera “bonita y limpia” de manejar la basura, solo falta multiplicar ese modelo a todos los basureros en cada municipio. Asi de sencillo, asi de facil y tendremos un pais muy bonito, en donde los turistas tendran placer de visitar y van a recomendar a sus amistades. Yo recuerdo que mi abuela decia: “somos pobres pero aseados”. En esta forma, el pueblo nica demostrara que “SI SE PUEDE”

  4. yahir
    Hace 11 años

    Espero que asi como ha cambiado la chureca asi ayudemos a cambiar nuestra ciudad , evitando la contaminacion de nuestra capital, es una manera de vivir sanos, limpios, empecemos por nuestro barrio, asi como empezo la chureca que ahora si en realidad es un lugar donde se puede habitar dignamente.

  5. Rayty
    Hace 11 años

    Hay que observar en las cosas positiva, ese lugar la chureca era horrible no se podía entrar parecía otro planeta contaminado, me alegra mucho que el gobierno la haya cambiado la vida a estas familias, pq el conoció sabe muy bien que no vivían como personas, y que ahora sea una planta procesadora de desechos , me imagino que se a creado muchos empleos a los habitantes de ese sector, y ahora se evitara la propagación de la contaminación ambiental eso si es vivir bonito y bien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí