14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia

EyT reta a Ortega

El grupo cívico Ética y Transparencia emplazó por medio de su director ejecutivo Roberto Courtney, al presidente inconstitucional Daniel Ortega y al sector privado, que se pronuncien en sus respectivos ámbitos sobre lo que denominó “claras evasiones fiscales” del presidente de facto del poder electoral, Roberto Rivas Reyes.

Courtney pide pronunciamiento de Ortega sobre evasión fiscal de Rivas

Moisés Martínez

El grupo cívico Ética y Transparencia emplazó por medio de su director ejecutivo Roberto Courtney, al presidente inconstitucional Daniel Ortega y al sector privado, que se pronuncien en sus respectivos ámbitos sobre lo que denominó “claras evasiones fiscales” del presidente de facto del poder electoral, Roberto Rivas Reyes.

Una investigación publicada por LA PRENSA documentó que familiares del magistrado Rivas Reyes recibieron una rebaja de al menos 5.1 millones de córdobas en impuestos aduaneros por la importación de 14 vehículos de lujo en 2009.

Durante la conferencia de prensa convocada ayer por Ética y Transparencia para hacer este llamado, varios periodistas presentes observaron a un funcionario del Consejo Supremo Electoral (CSE) que llegó a escuchar y tomar nota de las declaraciones de Courtney, para luego salir apresuradamente.

“Instamos y exigimos al presidente Daniel Ortega pronunciarse, en cumplimiento de la ley, en el caso de defraudación aduanera y desigualdad ante la ley en el que está involucrado el magistrado presidente del poder electoral”, señaló primeramente Courtney.

COURTNEY: “QUE SE APLIQUE LA LEY”

“Hacemos un llamado a los ciudadanos, sandinistas y no sandinistas, a la ciudadanía en general, a que exija a este Gobierno a que se aplique la ley, que no siga permitiendo que estos funcionarios públicos sigan robándonos de una forma tan clara, a la luz del día, y en complicidad con el ejecutivo”, añadió.

Desde que iniciaron las investigaciones de LA PRENSA, ni la Dirección General de Aduanas, ni el CSE se han pronunciado sobre las evidencias publicadas por este Diario. Incluso, de acuerdo con las mismas fuentes de Aduanas que apoyaron en esta investigación, el caso de los vehículos de Roberto Rivas fue reportado al mismo presidente Ortega, pero no hubo una respuesta ante las anomalías denunciadas.

“No es posible vivir bien, bonito y barato, sin que se persiga el delito de evasión fiscal y no se castigue a los funcionarios públicos que le están robando medicina y educación al pueblo nicaragüense al no pagar sus impuestos a como es debido, ya que esta es la forma en que se podría aliviar la pobreza generalizada que asuela a este país”, añadió el director ejecutivo de Ética y Transparencia, aludiendo a la nueva estrategia nacional denominada “Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito y vivir bien” que impulsa la primera dama Rosario Murillo.

Los vehículos fueron introducidos por Ileana Patricia Delgado, esposa del magistrado electoral; Indira María Rivas Delgado, Roberto Miguel Rivas Delgado y Stephanie Josephine Rivas Delgado, hijos del matrimonio.

LLAMADO AL SECTOR PRIVADO

Courtney también llamó al sector privado a pronunciarse sobre el caso, dado que este es un ejemplo de la falta de igualdad de condiciones para competir en el mercado.

“Esto representa un caso de competencia desleal y privilegios fiscales para un funcionario público que va en detrimento de todas aquellas empresas que pagan correctamente todos sus impuestos. Estos vehículos al ser traídos con estas evasiones, pueden ser revendidos a precios más favorables que aquellos que entran pagando los impuestos correspondientes”, señaló Courtney.

Felicitó a los miembros de organizaciones civiles y el grupo de abogados democráticos que la semana pasada interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la República en contra de la Dirección General de Aduanas (DGA) por la discrecionalidad mostrada con el magistrado electoral de facto.

“Quisiéramos que fuesen más ciudadanos que denunciaran, pero esos pocos, representan a los millones de nicaragüenses que exigimos que se acabe con la tolerancia a la corrupción”, finalizó el titular del organismo cívico.

Nacionales DGA EyT Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. esau
    Hace 11 años

    No sean tontos el jamas se va a pronunciar sobre este caso y por miles de chanchullos que suceden a diario, a Daniel no le importa este pais solamente llenar sus arcas de dinero y la de sus perros fieles, por mas que se le exija que se pronuncie no va a suceder eso es vivir limpio y bonito con la soga al cuello.

  2. Ronny
    Hace 11 años

    Roberto Courtney forme su Partido Politico y la mal llamada Etica y Transparencia. Ustedes solo critican pero no se miran su rabo.

  3. G.Lacayo
    Hace 11 años

    Clase de Atrevidos e Igualados!! jajajaaj

  4. luis
    Hace 11 años

    Que oportuno que como esta en el tapete la eleccion de funcionaros con cargos vencidos, aparece este pobre queriendo tomar camara para su posible canddatura. Rendi cuenta de los millones que te han entregado organismos extranjeros a tu supuesta organizacion sin fines de lucro. Deciles a estos pobres cual es la ridicula suma que reciben de salario (U$ 5,000.00 cinco mil cordobas… NO, DOLARES

  5. sin vendas
    Hace 11 años

    No solo es responsabilidad de un ciudadano el ver y reclamar los robos que hacen los sinvergüenzas del estado, somo llamados todos a pronunciarnos, los pobres pagamos mas caro ahora el arroz que nos comemos y a estos sinvergüenzas se les perdonan miles de dolares. es hora de reclamar nuestros derechos y a esos arrastrados que escriben a favor de ellos es porque le deben de pagar por hacerlo.

  6. Ortega-Murillo y comparsa
    Hace 11 años

    En primer lugar, el q calla otorga; y en segundo es un infimo pago al gran trabajo hecho por R.R. contando los votos al reves para favorecer al q no tiene nada q hablar.

    Al sapo punche del CSE q andaba de oreja escuchando las declaraciones de Courtney hasta q lo ofrescan en holocausto a los diose brujos, a Lenin y Satanas, comprendera el error del robo q se le hace al estado.

    Los orteguistas no dicen esta boca es mia, todo lo contrario se refugian en sus cuevas y saldran solo para atacar.

  7. Delfa Maria Cordero
    Hace 11 años

    Emplaza ? Una emplazadera que se tiene la Prensa. Primera plana para insinuar de facista al gobierno de Daniel el fin de semana pasado. Es la reaccion mas rancia de america latina. Este Popeyin de Courtney es parte de la cruzada anti todo. Y tiene mas de una decada de ser “director” de esta firma transnacional: EyT y sigue recibiendo miles de dolares para su proyecto personal. Que malo que es Daniel.

  8. Carlos Jose
    Hace 11 años

    Cual es el DOLOR, anda como tratar de comer tus arroz y frijoles y deja al HONORABLE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, nuestro compañero y comandante DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, no te gusta nada VAYASE DEL PAIS, es la unica solucion,

  9. frank
    Hace 11 años

    Yo voto por este senor, al parecer es el unico que tiene huevos puestos para decir la verdad sin miedo aenfrentarse a la dictadura.
    Como es posible que los pobres(95% de la poblacion) puedan vivir bonito si tenemos el 5% de los burguese orteguistas saqueandole todo al pueblo.
    Que sueno la de la murrillo, la mujer mas fea de nicaragua..

  10. jose
    Hace 11 años

    este senor Rivas solo en nicaragua puede andar libre, en cualquier parte del mundo esa robadera que no se le quita la mana, estubiera guardando prision, pero como es protejido por el ladron mayor sigue en sus Agostos. hasta cuando el pueblo ciego aguantara esto?

  11. El Metiche
    Hace 11 años

    No harán nada porque el peor corrupto de la historia de este país esta usurpando la presidencia a través de un fraude corrupto ¿Entonces?

  12. Errol
    Hace 11 años

    y quien es este señor para estar retando ?? ha callar bocazas ,,,

  13. sandra
    Hace 11 años

    Todo Nicaragua debe de reclamar sin distingos políticos que se le exija a los delincuentes que están desfraudando al fisco, que paguen lo que tienen que pagar o que se les confisquen los vehiculos. Si no, salir a las calles a protestar, que a eso si le tienen miedo los sandinistas, para que todo nicaraguense tenga derecho de llevar al pais lo que se les venga en ganas evadiendo impuestos. La ley tiene que ser pareja para todos. No solo para los políticos gansteres del gobierno.

  14. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    que va orteguin no se compra ninguna bronca a le gusta estar de bajo perfil que roben y roben los corruptos segun el dicho practicado por orteguin mientras no se metan conmigo yo no me meto con ellos
    ASI SE HACE MENOS ESCANDALO Y NADA PASA

  15. luis vanegas
    Hace 11 años

    Bravo! Tienes nuestro respaldo, no podemos seguir tolerando sinvergüenzas, porque el que tolera esto también es cómplice, es decir también es sinvergüenza. 

  16. Nicaraguense desepcionado
    Hace 11 años

    Senores de eyt hay un pueblo dopado, que no reacciona y unos cuantos allegados a Daniel amparados por el poder siniestro y la mafia organzada del poder ciudadano, que no hay poder humano que a Roberto Rivas y Daniel y sus secuases puedan contra ellos si ellos mismo son los comandantes en jefes de esta gran mafia orgazada.

  17. Salomon el Rivense
    Hace 11 años

    Los que no quieren que se denuncie la corrupción, es por que igualmente son corruptos y deben estar mamando la teta del estado, pero EyT, tiene razón, el cualquier otro pais, tanto el sr. Rivas, como El “presidente de facto” Daniel, estuvieran presos por corrupción extrema y ni siqufiera disimulada

  18. frank
    Hace 11 años

    hey Errol,ese que reta es alguien que esta hablando por, pero parece que vos sos de la misma pacotilla, no queres que se les pida cuentas a estos ladrones,que se les exija a tratar a cada uno de nosotros con igualdad

  19. sandra
    Hace 11 años

    Continúo preguntándome, qué misterioso secreto hay entre los Ortega-Murillo y Rivas? para que el Presidente Ortega no tome cartas en el asunto y ni siquiera haga un comentario al respecto. Por una parte, los votos de los ciudadanos están presente en el trabajo sucio de Rivas, pero eso es público, no es un secreto. Hay algo mas grande que no se sabe, pero si, hay algunos complices involucrados en esto. Qué será? algún día se destapará la olla.

  20. juan perez
    Hace 11 años

    Al ilustre joven que se hace llamar Error, sepa usted que un ciudadano esta en todo el derecho de pedir cuentas al gobierno, me imagino que ustedes están acostumbrados a solo bajar la cabeza y decir si señor ortega, los que trabajan como usted Error, deberían de estar presos por la alta traición a la patria, siendo que la ignorancia no absuelve de equivocarse. estudien para que no les laven el cerebro tan fácilmente!!!!! Dios libre Nicaragua de tanta Ignorancia.

  21. juan perez
    Hace 11 años

    Que pena me dan estos muchachos que por unos cuantos pesos venden su patria, porque eso es lo que hacen cuando reciben un sueldo por estar criticando los artículos presentados por la prensa que hablan de la realidad del país!!!! Son unos serviles que algún día pagaran por tanto daño que le hacen a Nicaragua!!!
    Dios libre Nicaragua de este montón de Muertos de Hambre que no buscan como trabajar honradamente y que le gusta la plata fácil, eso es lo que el danielismo promueve.

  22. roberto lopez
    Hace 11 años

    El depredador y abusador sexual logico no va a responder si violo a su hijastra y dijo que no y ademas no tiene capacidad mental para hacerlo como tambien nunca ha tenido capacidad para gobernar

  23. Steffany
    Hace 11 años

    Vivir Bonito es que las ONG´s se dediquen a su trabajo y no anden metidos en políticas y no se tomen atrbuciones que no les corresponden

  24. Alvaro
    Hace 11 años

    Quisiera saber cuando Etica y “Transparencia” ha dado cuenta de los financiamientos que recibe y de donde saca dinero? cuando ha hablado claro? no tiene moral el señor Courtney para venir a criticar si su organización no da cuenta de nada de sus finanzas

  25. Yessler
    Hace 11 años

    Antes de ver la basura en el ojo ajeno hay que ver la basura en el propio ojo… deberia de meditar antes de hablar el señor Courtney porque cada vez que sale en público dice unas barrabasadas ufffffffffffff la saca del estadio siempre

  26. Vamos X Mas Victorias, Agua Perrier y Wisky Jodido
    Hace 11 años

    Me pregunto Esta Familia Rivas Que Otra informacion habran escondido para pagar AUN MENOS Impuestos??

    Y digo porq en las declaraciones d Importacion Ponen como Proveedor (quien les vendio los carros) a 1 negocio llamado TRANSNICA cuya Especializacion es el embalage d carga general, carros, camiones etc, Ud le pone la carga q sea y ellos se encargan d contenedor y envio.. Es como q me envien d miami 1 compu de us$1000.00 via FEDEX Y yo declare en aduanas q FEDEX me la vendio en $200.00

  27. Denis
    Hace 11 años

    No se pronuncio contra los turberos…no se pronuncio contra los fraudes…no se pronuncio contra las violaciones que han echo a los derechos humanos 

  28. OLLA PODRIDA
    Hace 11 años

    En cualquier parte del mundo donde se cumplen las Leyes y los funcionarios son honesticos, eticos y morales ya hubiera renunciado desde hace mucho todo el gabinte y demas funcionarios y empleados publicos pues hay una OLLA PODRIDA QUE DESGOBIERNA NICARAGUA

  29. Luca Sanzini
    Hace 11 años

    Esta es la manera Rivas de vivir “Bonito”…

  30. PANCHINI
    Hace 11 años

    Donde estan los vigilantes de los recursos del pueblo, donde estan los revolucionarios que lucharon supuestamente para combatir el capitalismo salvaje y la corrupcion. Ah pero para atacar a otros que no sean ellos ( La Nueva Burguesia del siglo XXI) son especialistas. Les aseguro que esta rebaja de impuestos fue autorizada por don Daniel por eso es que no se pronunciara. Que asco de funcionarios los que hemos tenido y seguimos teniendo. Que gano Nicaragua Nada… Nada…Nada. La misma cosa

  31. Vamos X Mas Victorias, Agua Perrier y Wisky Jodido
    Hace 11 años

    Los Arrastrados del Call Center Orteguistas no tienen Ningun argumento como para defender al regimen, mas bien se ponen a hablar pendejadas Que de donde EyT sacan los reales y donde lo gastan..JAJAJAJA HAHHA Dizq Usan “Reverse Psicology” (Sicologia a la Inversa) Seria mejor q se queden callados.
    Pero al contrario estan Atacando a todos los que estamos Contra Las Ilegalidades del Constitucional Dictador Fascista Ortega y su cupula de corruptos saqueadores, Son lacras peores q los Gangsters.

  32. vivir vonito
    Hace 11 años

    Que sueeertudo este man yo me pase mas de 20 años trabajando en usa ahorrando, solo para al regresar la aduana me confiscara mis behiculos,y eso que aplique por menage de casa y pague taxes,y este buey 14 behiculos.QUE LINDO VIVIR BONITO.ADUANA REGRESEME MIS VEHICULOS.NO SEAN LAD.

  33. PANCHINI
    Hace 11 años

    Veo comentarios arrastrados de personas serviles que no les importa si se roba o no y tratan de enderezar los cañones a quienes denuncian estas barbaridades, en lugar de poner mente y ver que esta pasando lo que hacen es poner cortinas de humo a las ladronadas. Señores(as) seamos honestos y castiguemos lo malo y aplaudamos lo bueno no podemos continuar encubriendo actos que perjudican al pais, seamos Nicaraguenses dignos y no simples peones del ajedres.

  34. luis sanchez
    Hace 11 años

    Lo que anda buscando este individiu es que le den un huesito.

  35. Nicaragua
    Hace 11 años

    Que bueno que todavia existen ONGs dedicadas a denunciar los abusos de poder. Y se que esta enparticular, le arde a los oficialistas. Sigan adelante.

  36. El granadino
    Hace 11 años

    ortega no sabe expresarse no tiene vocabulario mas que el imperio gringo el capitalismo salvaje pueblo presidente hugo chavez.

  37. ENCENDAMOS LA MECHA
    Hace 11 años

    Esta perfecto de Retar a Daniel y a los Empresarios Privados, por parte de E y T, tal vez asi de una vez por todas se enciende la Mecha de una Gran Protesta Civica en contra de todas esta Barbaridades, por parte de este Gobierno y su Cupula, apoyemos a E y T, nosotros somos mas de los que estan al otro lado, no fijemos nuestras miradas, para ver de que partido somos, Fijemos nuestras miradas en derrocar Civicamente a Daniel.

  38. Croac croac croac croac
    Hace 11 años

    Hoy tambien han brincado duro los sapos vende patria del sandinismo.
    Los viles arrastados del regimen estan croando hasta que se les salen graciosamente sus sucios y batracios ojos, intentando tontamente tapar con un dedo el absoluto desmadre en que ellos han sumido a nuestro país. Que nunca mereció tan malos hijos. Croac, croac, croac Ya se oyen pasos, el pueblo ya está harto de esta plaga biblica que corroe nuestra amada patria. Croac, croac, croac. El enemigo está adentro…

  39. No mas cochinos
    Hace 11 años

    Yo estoy de acuerdo en cierto punto Ortega y sus aliados son sinverguensas rateros pero el proble con usted y su organizacion es solo miran como corrupcion lo q el dictador hace usted nunca dijo nada hacerca de aleman y otros lideres de la ultra derecha q tambien se hicieron ricos y no pagan impuestosy que mejor no digo nada porque me van a sensurar en ningun momento estoy defediendo a este gordo y a su amo pero tenemos q ser parejos por eso nada pasa y dicen q ud es un vendido derechista

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí