Según comisarías

Mujeres siguen siendo víctimas

  13/02/2013
Mujeres siguen siendo  víctimas

La violencia contra la mujer sigue siendo tema de preocupación en el país. LAPRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

La jefa de las Comisarías de la Mujer, comisionada mayor Erlinda Castillo, confirmó que después de las muertes violentas y violaciones sexuales contra niñas menores de 14 años, las lesiones físicas y psicológicas son los delitos que prevalecen en contra de las mujeres en el país.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

76 mujeres fueron asesinadas en 2012, según la cifra que fue consensuada tanto por las Comisarías como por organizaciones de mujeres.

[/doap_box]

La funcionaria mostró preocupación porque las delegaciones siguen registrando entre tres y cuatro violaciones sexuales por día, y no solo las mujeres adultas están siendo víctimas de parte de adultos, sino también las menores de edad.

Sobre la frecuencia con que estos delitos son denunciados, Castillo señaló que probablemente haya un incremento del delito, pero en esto tiene mucho que ver que ya no hay mediación, que no existe lo que antes era considerado falta, sino que toda denuncia es tramitada como posible delito y hay más convencimiento de la mujer en denunciar los hechos de violencia que sufre.

A su vez estimó que en esto puede incidir que cuando la víctima ha sido violada por su padre biológico el delito no es tipificado como incesto sino como violación, lo que aumenta las cifras de este tipo de delito.

La jefa de las Comisaría insiste en que este tipo de delitos es un problema de falta de valores y educación.

Mientras, el femicidio, que es la máxima expresión de la violencia contra la mujer, en el 2013 empezó con tres mujeres asesinadas, lo que demuestra los niveles de violencia contra el género.

Ante los señalamientos de las organizaciones de mujeres sobre la inadecuada atención a las víctimas en algunas Comisarías del país, esa institución ha empezado a capacitar a su personal.

Notas relacionadas
Recientes
20/02/2017 02:17 PM

Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Departamentales
Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Testigos señalan que el asesino llegó borracho e intentó llevarse a la fuerza a su compañera de vida, por lo que familiares intervinieron y hombre los atacó con un machete...

20/02/2017 01:09 PM

Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

Nacionales
Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

De las personas fallecidas, 17 eran hombres y tres mujeres, de los cuales doce eran peatones, siete conductores y un pasajero...

20/02/2017 12:43 PM

Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

Nacionales
Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

El caso fue tipificado como parricidio por la muerte de Heymi Canales, madre del presunto autor, y asesinato por el caso de Denis Medina, padrastro...

20/02/2017 11:44 AM

Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Deportes
Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Autoridades nacionales del beisbol presentaron este lunes de forma oficial una nueva edición del Campeonato Nacional de Beisbol Superior. ..

20/02/2017 11:43 AM

Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

Internacionales
Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

El artefacto explosivo, activado de forma remota a través de un celular, contenía hasta 1,5 kilos de amonal con metralla y dejó a 26 personas heridas...

20/02/2017 11:39 AM

Aprenda a expresarse con LA PRENSA

Espectáculo
Aprenda a expresarse con LA PRENSA

¿Siente temor al hablar en público, le sudan las manos y hasta le tiemblan las piernas al expresarse? Tranquilo, Grupo Editorial LA PRENSA le trae un curso completo de oratoria ..