14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La violencia contra la mujer sigue siendo tema de preocupación en el país. LAPRENSA/ARCHIVO

Mujeres siguen siendo víctimas

La jefa de las Comisarías de la Mujer, comisionada mayor Erlinda Castillo, confirmó que después de las muertes violentas y violaciones sexuales contra niñas menores de 14 años, las lesiones físicas y psicológicas son los delitos que prevalecen en contra de las mujeres en el país.

Elízabeth Romero

La jefa de las Comisarías de la Mujer, comisionada mayor Erlinda Castillo, confirmó que después de las muertes violentas y violaciones sexuales contra niñas menores de 14 años, las lesiones físicas y psicológicas son los delitos que prevalecen en contra de las mujeres en el país.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

76 mujeres fueron asesinadas en 2012, según la cifra que fue consensuada tanto por las Comisarías como por organizaciones de mujeres.

[/doap_box]

La funcionaria mostró preocupación porque las delegaciones siguen registrando entre tres y cuatro violaciones sexuales por día, y no solo las mujeres adultas están siendo víctimas de parte de adultos, sino también las menores de edad.

Sobre la frecuencia con que estos delitos son denunciados, Castillo señaló que probablemente haya un incremento del delito, pero en esto tiene mucho que ver que ya no hay mediación, que no existe lo que antes era considerado falta, sino que toda denuncia es tramitada como posible delito y hay más convencimiento de la mujer en denunciar los hechos de violencia que sufre.

A su vez estimó que en esto puede incidir que cuando la víctima ha sido violada por su padre biológico el delito no es tipificado como incesto sino como violación, lo que aumenta las cifras de este tipo de delito.

La jefa de las Comisaría insiste en que este tipo de delitos es un problema de falta de valores y educación.

Mientras, el femicidio, que es la máxima expresión de la violencia contra la mujer, en el 2013 empezó con tres mujeres asesinadas, lo que demuestra los niveles de violencia contra el género.

Ante los señalamientos de las organizaciones de mujeres sobre la inadecuada atención a las víctimas en algunas Comisarías del país, esa institución ha empezado a capacitar a su personal.

Nacionales mujeres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. miami boy
    Hace 11 años

    “cobarde” esa es la mejor palabra para describir un hombre que mata, o golpea a una mujer, cuando las personas no se entienden, es mejor cada quien seguir su camino, pero abusar de indefensos merece la pena capital.

  2. El legislador
    Hace 11 años

    Y maginence que en nicaragua encierran a un hombre por un grito o una riña entre parejas, entonce en Miami Floria, por ese delito que en nicaragua le llaman grave, ya esteubieran llenas las carceles de los EEUU por gritar o en pujar. El legislador de la Florida Rubien, voto en contra de esa propuesta de ley por que no define el asesinato, sino una caseria de hombres sin educacion que viola la 5to emienda de los EEUU y por eso no fue aprovada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí