Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Violencia en las minas

Ortega debe crear comisión

  13/02/2013
Ortega debe  crear comisión

Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del parlamento. LA PRENSAMANUEL ESQUIVEL

Ramón H. POtosme

Ante la violencia entre indígenas mayangnas y comunidades mestizas en Bonanza y Rosita, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, pidió al Gobierno que emita un decreto y cree una comisión lo más pronto posible para que inicie el proceso de saneamiento de los territorios de los nativos.

Rivera respaldó el tranque que instalaron miembros del Territorio Mayangna Sauni Arungka en la comunidad de Ispayulilna, entre Bonanza y Rosita. Los nativos demandan la condena de dos traficantes de tierra y otros 18 cabecillas.

Leonardo Juwith, vicepresidente del Gobierno Territorial Indígena, pidió se arrestaran a los cabecillas que ofrecen sus tierras a familias provenientes del centro y pacífico del país. A la vez denunció que hay intentos de secuestro a las autoridades territoriales de parte de los líderes mestizos.

El tranque lo hicieron en respaldo al territorio Mayangna Sauni As que sostenía una demanda contra Manuel Taleno, uno de los condenados por violación a la propiedad comunal.

En la zona conocida como El Zopilote, un grupo de mestizos mantuvo un tranque demandando que liberaran a Taleno.

Rivera dijo que ya ha hablado con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República para que se mantengan firmes y ayuden al proceso de saneamiento de los territorios indígenas.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • sergio velasquez

    A don Brooklyn hay que mandarlo a trabajar y que se deje de andar alborotando al pueblo costeño.

Recientes
14/02/2016 10:35 AM

Granada hoy será poesía

Departamentales
Granada hoy será poesía

Una nueva cita con la cultura, el arte y la poesía inicia este 14 de febrero en la ciudad de Granada con la apertura de la XII edición del Festival Internacional de Poesía..

14/02/2016 10:06 AM

EN VIVO: Papa Francisco emprende viaje hacia Ecatepec

Internacionales
EN VIVO: Papa Francisco emprende viaje hacia Ecatepec

A las 9:30 de la mañana, el papa Francisco, salió de la Nunciatura en la ciudad de México para emprender su viaje en el que será su segundo día de visita en México...

14/02/2016 10:05 AM

Ministros venezolanos dispuestos a comparecer ante el Parlamento

Internacionales
Ministros venezolanos dispuestos a comparecer ante el Parlamento

Los ministros han sido acusados de desacato luego de que cancelaran unilateralmente sus comparecencias ante los diputados el pasado 21 de enero, cuando fueron llamados a explicar el decreto de emergenc..

14/02/2016 09:11 AM

Pescadores retenidos en Colombia llegan a Bilwi

Departamentales

Los pescadores se encontraban pescando en aguas territoriales de Nicaragua, pero el mal tiempo los obligó a refugiarse en el cayo Serranía...

14/02/2016 09:07 AM

Miles despiden en las calles el carnaval de Río de Janeiro

Internacionales
Miles despiden en las calles el carnaval de Río de Janeiro

El último bloco (grupo de comparsas) en salir a las calles de Río de Janeiro animó a los folioes, como se conoce a las personas que participan de los festejos, quienes desfilaron durante más de tre..

14/02/2016 12:03 AM

Nicaragua en armas

LA PRENSA DOMINGO
Nicaragua en armas

El uso de armas de fuego tiene varias caras: la de quienes la usan para delinquir y quienes la usan para protegerse, la del mercado legal y la del mercado negro...