Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Violencia en las minas

Ortega debe crear comisión

  13/02/2013
Ortega debe  crear comisión

Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del parlamento. LA PRENSAMANUEL ESQUIVEL

Ramón H. POtosme

Ante la violencia entre indígenas mayangnas y comunidades mestizas en Bonanza y Rosita, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, pidió al Gobierno que emita un decreto y cree una comisión lo más pronto posible para que inicie el proceso de saneamiento de los territorios de los nativos.

Rivera respaldó el tranque que instalaron miembros del Territorio Mayangna Sauni Arungka en la comunidad de Ispayulilna, entre Bonanza y Rosita. Los nativos demandan la condena de dos traficantes de tierra y otros 18 cabecillas.

Leonardo Juwith, vicepresidente del Gobierno Territorial Indígena, pidió se arrestaran a los cabecillas que ofrecen sus tierras a familias provenientes del centro y pacífico del país. A la vez denunció que hay intentos de secuestro a las autoridades territoriales de parte de los líderes mestizos.

El tranque lo hicieron en respaldo al territorio Mayangna Sauni As que sostenía una demanda contra Manuel Taleno, uno de los condenados por violación a la propiedad comunal.

En la zona conocida como El Zopilote, un grupo de mestizos mantuvo un tranque demandando que liberaran a Taleno.

Rivera dijo que ya ha hablado con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República para que se mantengan firmes y ayuden al proceso de saneamiento de los territorios indígenas.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • sergio velasquez

    A don Brooklyn hay que mandarlo a trabajar y que se deje de andar alborotando al pueblo costeño.

Recientes
30/05/2016 12:02 AM

Sin innovación no hay desarrollo

Economía
Sin innovación no hay desarrollo

El desarrollo económico de Nicaragua no solo está relacionado con la productividad de su mano de obra y a las exportaciones...

30/05/2016 12:02 AM

“Las elegidas” triunfa en los Ariel

Cultura
“Las elegidas” triunfa en los Ariel

La película Gloria también recibió varios premios..

30/05/2016 12:01 AM

La revista Nosotras realiza activación con las madres

Espectáculo
La revista Nosotras realiza activación  con las madres

El regalo fue una foto con sus hijos..

30/05/2016 12:00 AM

Mario Arana: “El reto es abaratar costo de energía” sin Tumarín

Nacionales
Mario Arana: “El reto es abaratar costo de energía” sin Tumarín

Empresarios del sector energético coinciden que es el momento oportuno para tratar de abaratar la tarifa energética del país..

30/05/2016 12:00 AM

Bordando una vida

Opinión
Bordando una vida

A sus 83 años, doña Azucena, puntada a puntada, borda a mano bellas blusas de hermosas y coloridas flores, ninguna es igual a otra..

30/05/2016 12:00 AM

Caen los ingresos por venta del café

Economía
Caen los ingresos por  venta del café

Pese a que en abril se registró un leve repunte en el volumen acumulado de los envíos de café nicaragüense al mercado internacional, los ingresos que se perciben por esa actividad siguen en negativ..