14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Inversión es clave para Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua debe buscar los cauces de la institucionalidad y el respeto a la Constitución Política para poder generar confianza en el exterior, donde se sigue viendo al presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra como alguien que pasa por encima de la norma, atropellando derechos fundamentales de quienes viven en el país.

Aunque tardíamente se recurre al poder legislativo para ratificar o nombrar funcionarios de los distintos poderes del Estado que han estado trabajando de facto, al menos hay una “voluntad” de querer acercarse a la legalidad. Esto no borra para nada los abusos de poder que el gobierno orteguista ha cometido en los recién pasados años con los fraudes electorales que han causado daño a la imagen del país.

A pesar de todo, nacionales en el exterior y personas de otros países, siguen confiando en las cualidades, valores y principios de los nicaragüenses que siempre han luchado porque la nación progrese. Y aunque hay esperanza de que Nicaragua mejore, hace falta por parte del Gobierno generar una confianza total, sobre todo cuando no se ha respetado la Ley.

No solo basta que el país mejore su legislación fiscal y los incentivos para generar confianza en la inversión, sino que también se debe respetar la Ley, luchar contra la corrupción, respetar los derechos civiles, políticos, económicos y todos los derechos inherentes al ser humano en el marco de una convivencia.

Asimismo, es vital que mejore el clima de seguridad ciudadana y la seguridad jurídica de los bienes muebles e inmuebles de nacionales y extranjeros para que Nicaragua progrese. En la medida que crezcan estos y otros valores fundamentales propios de países donde se practica la democracia y el respeto al ciudadano, en esa misma medida el nivel de vida de todos los nicaragüenses aumentará.

Pero no solo eso, sino que también se deben ir borrando los antivalores que se han institucionalizado en el país como parte de una política de gobierno, lo cual no es sano para el futuro de nuestra nación.

La cultura de “no pago porque el Gobierno me lo tiene que dar todo”, el desempeño de funciones públicas por amiguismo, lealtad política o por nepotismo, la mediocridad en la educación primaria, secundaria y universitaria disfrazada como “política social” de acceso gratuito a la educación, entre otras cosas, son antivalores que se deben ir superando en el país, y más aún, que los gobernantes de turno no deben fomentar y, contrario a eso, son los primeros que deben promover sanas prácticas para generar confianza en la ciudadanía.

Otros aspectos que el Gobierno debe promover entre sus funcionarios es el respeto a los proyectos que prometen a la ciudadanía y no desviarlos por politiquería. Por ejemplo, en el caso de Ometepe, no es correcto que a los habitantes de Mérida se les haya prometido adoquinar el deteriorado camino que conduce hacia esa comunidad y hasta el momento esa obra no se está ejecutando. Y así muchos casos en el resto del país.

Sin embargo, es muy alentador que proyectos de envergadura como el de Guacalito de la Isla, iniciativas de desarrollo empresarial similares en otros ámbitos económicos, el apoyo de organismos no gubernamentales y de países amigos, mantienen su respaldo técnico y económico en los distintos departamentos, beneficiando a sectores sociales de pocos recursos.

Cabe recordar que recientemente los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) reconocieron la importancia de la seguridad jurídica para garantizar las inversiones en otros países.

Eso quedó claro en la declaración final de la primera cumbre Celac-UE celebrada en la capital chilena, donde 40 mandatarios de ambos continentes se congregaron en medio de una coyuntura dominada por la crisis europea y el avance económico de los países de América Latina. El texto de la declaración deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores “estables y transparentes” que proporcionen “certidumbre legal para los operadores económicos” en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.

En este sentido, en Nicaragua es vital que el actual gobernante y sus funcionarios cumplan con la legislación nacional, respeten a los ciudadanos y respeten las obligaciones internacionales para avanzar hacia un desarrollo integral de la nación.

Columna del día Opinión inversión Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Luis Molina
    Hace 11 años

    Asi es asi sera, Verdad! Sr. Presidente Ortega? Bueno parece que el ombe va cambiar esta vez, no, no, digo modificar su posicion, va dar mas libertad de accion y de paso resolver grietas por ahi, como el nombramiento de otra gente ajena a el! Sera o no sera?

  2. Guadalupe
    Hace 11 años

    Hay? Hermano,que la luz del universo te escuche.Para que podamos heredar una Nicaragua,mas moderna,menos siclica.Esperemos que con la edad el presidente Ortega recapacite, en el juicio de la historia y las consecuencias de sus actos.La transitoriedad de nuestros días: obligan necesariamente a la reflexion constate.Estimado coterraneo Ometepino.

  3. fernando
    Hace 11 años

    Si la comunidad internacional mira a DOS como ilegítimo y como usted dice, la legitimidad es necesaria para que el país progrese y reciba más inversiones, ¿como se entiende que las inversiones y las exportaciones del país, estén teniendo cifras record, y con vistas a mejorar mucho más?. Ni siquiera ustedes se creen sus propias mentiras. Las mentiras de hoy, de ustedes, se contradicen con las de mañana. Daniel 4-ever

  4. FERNANDO GONZALEZ
    Hace 11 años

    A pesar de la ilegitimidad del Sr Ortega, el pais avanza, ya que en los años 80 este mismo Sr logro que Nic llegara a niveles economicos de Ahiti. comparado con nivel de desastre que el INCO dejo el pais, hemos mejorado y avanzado. El INCO esta gozando de la prosperidad que le heredaron Violeta, Arnoldo y Enrique,de 15 años de paz y desarrollo. Ya llegamos de vuelta a los niveles de 1978!. Tronco de progreso. Si el gobierno fuera legitimo y constitucional estariamos el doble de mejor en todo

  5. Srita. Yoyita Herrera
    Hace 11 años

    me tenia confundida el Sr Fernando GONZALEZ, no el lora de abajo, con eso de INCO, que sera eso??? y es INCOnstitucional recordemos que el presidente SOMOZA tambien dejó un pais con TODAS LAS INFRAESTRUCURAS, y que pasó, las rebautizaron con nombres de asalta bancos, tira bombas y las destruyeron, con los 3 gobiernos democraticos, en POCOS años a pesar de la destruccion que encontraron a paisito, lograron la PAZ anhelada, y compactar la deuda BILLONARIA sino fuera por la remesas que mandan es

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí