LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de febrero, 2013
Actualizado 08:09 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

“Fue buena venta”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 2
 
  • Calculan que precio de Gas natural era de 20 millones

César Zamora, empresario de energía, dijo que Gas Natural se vendió bien. LA PRENSA/ARCHIVO

Vladimir Vásquez

 

El pésimo desempeño de la empresa Gas Natural durante 12 años parece haber sido el principal factor por el que se vendió la distribuidora en 57.8 millones de dólares, cuando en el año 2000 costó cerca de 115 millones de dólares, según empresarios.

 

El gerente país de AEI Energy, César Zamora, calculó que el precio real de la empresa rondaba los 10 o 20 millones de dólares, por lo que considera que fue “una muy buena venta”.

 

Zamora explica que las proyecciones de flujo que realizaron los compradores, TSK-Melfosur Internacional, debieron ser buenas, por eso se elevó hasta 57 millones de dólares el valor de las acciones, pero recuerda que esta empresa también está adquiriendo una deuda con Albanisa, que ronda los 85 millones de dólares.

 

Si se suman los 57.8 millones de dólares con la deuda de 85 millones de dólares de Albanisa, al final las empresas compradoras terminarían pagando cerca de 142 millones de dólares por adquirir un negocio que, dicen los empresarios, no es rentable en Nicaragua, pues genera pérdidas de 50 millones de dólares anuales como consecuencia de la falta de inversión para reducir las pérdidas comerciales.

 

“No supieron manejar las pérdidas, no redujeron las pérdidas, aumentó el precio internacional del petróleo, aumentó el precio de la energía y eso le generó números negros a la distribuidora”, explicó Zamora.

 

SATISFECHOS, PERO...

 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, expresó satisfacción por el anuncio e insistió en que ahora se tendrá que trabajar en conjunto entre la empresa distribuidora y el Gobierno para reducir las pérdidas.

 

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, dijo que esperan una mejor resolución de las quejas de los usuarios de energía eléctrica.

 

Agregó que están agilizando la invitación a la empresa, el INE y el MEM para conocer los detalles de la transacción.

 

 

 

Comentarios | 2

2013

Feb 14

07:48 a.m

Andrew Herrera-Meza dice:

a otro perro con ese hueso, que no es RENTABLE el negocio ENERGETICO, este maje nos quiere ver cara de majes, en la actualidad todo lo que huela a petroleo, energia de cualquier tipo, presas hidroelectricas, Eólicas, de bunker, es el negociazo del siglo, vamos a ver si los nuevos dueños f$ln, van a comenzar la OPERACION ALICATE, las telarañas en los postes, todos los ilegales, haber si los nuevo dueños se dejan ROBAR de los pegados, y si en realidad va haber energia barata como la gasolina

2013

Feb 14

07:41 a.m

Piñatolandia dice:

Glup..casi se me traba el filete que me estaba comiendo (patas de pollo en caldillo), que barbaros, que esa empresa costaba 20 millones, es contradictoria al precio de 115 millones en el 2000, o sea los piricuacos se contradicen si la compraron en 57.8 millones, siendo asi, si habia PERDIDAS millonarias a U-F, por el robo de los PEGADOS al tendido electrico, pero los sangre y luto siempre negaron los argumentos del robos de los ilegales. En un par de años cuanto costara esa empresa?? 500 millon

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter