14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos fuera de convenio

A partir del 2013 los estudiantes de la carrera de medicina de las universidades privadas deberán esperar dos años para poder optar a una especialidad.

Jeniffer Castillo/ Carla Torres

A partir del 2013 los estudiantes de la carrera de medicina de las universidades privadas deberán esperar dos años para poder optar a una especialidad.

Esta “exclusión”, como la llaman los médicos egresados de las escuelas privadas, está contemplada en un convenio firmado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Sin embargo la convocatoria anterior no establece esta limitación.

LA PRENSA intentó comunicarse con las autoridades del Minsa para aclarar dicha situación, pero se negaron a brindar información al respecto.

Según el convenio, el Minsa gasta 42 mil dólares aproximadamente por cada médico que ingresa a las diversas especialidades que en el país se ofrecen, entre ellas: pediatría, oncología, ortopedia, dermatología, medicina interna y cirugía.

Freddy Meynard, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, dijo que cada año el Minsa ofrece 250 cupos para especialidades.

Es decir que “se está becando al 40 por ciento de los médicos egresados de nuestras universidades… En otros países, como Costa Rica, becan al 15 por ciento de los médicos generales”, apuntó.

Además recordó que el 96.4 por ciento de los médicos generales, egresados de su facultad, está laborando en el sistema público y privado del país.

El convenio firmado entre el Minsa y la UNAN-Managua se revisa cada cuatro años, la última vez fue en 2010.

Nacionales especialidad médicos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el analista...
    Hace 11 años

    Pero a lo que están limitados es a optar a la beca, no a estudiar la especialidad, me imagino que si la pagan ellos bien pueden estudiar.

  2. Andrew
    Hace 11 años

    si hay dinero para comprar un satelite en 300 millones, comprar compañias telefonicas de celulares (socios chinos), comprar hoteles seminole, comprar Union-Fenosa, la energia Eólica, el tumarin, saquear con compañias extrajeras nuestro ORO y bosques (Pagos en Especies), pagos a mantenidos cpsapos, paramilitares represores, ejercito y policia sandinista, les da pesar gastar 42 mil dolares por el POST-GRADO de 2 a 3 años, para construirse MANSIONES si hay billetes. Es para el beneficio del PUE

  3. claudia
    Hace 11 años

    por que las privadas y no las publicas…….. si tenemos iguales derechos, a demas que en los que pueden gastar es en los que no tienen para para pagar……. HIPOCRITAS ES QUE SON LLAMAN BURGUESES A TODO LO QUE SE MUEVE EN PRIVADO O PRICEMAR, GALERIA ETC Y LOS HIJOS DE SSNDINISTAN ANDAN EN MEJORES CAMIONETONES . HIPOCITAS DE DECIR QUE VEN POR EL POBRE CUANDO VIVEN COMO MILLONARIOS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí