14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un perfil elaborado recientemente por la OIM demostró que Costa Rica dejó de ser el principal país de destino para los nicaragüenses, quienes ahora parten a El Salvador, Panamá y España. LA PRENSA/ARCHIVO

Dibujan perfil de los migrantes

Nicaragua ya cuenta con un perfil migratorio que servirá como plataforma, para que en el país el Estado pueda tomar decisiones respecto al tema.

Elízabeth Romero

Nicaragua ya cuenta con un perfil migratorio que servirá como plataforma, para que en el país el Estado pueda tomar decisiones respecto al tema.

La caracterización de migrante fue realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Unión Europea y será presentada oficialmente en los próximos días.

[doap_box title=”Toda la información” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según las funcionarias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), básicamente el perfil es una radiografía o una fotografía que caracteriza a los migrantes nicaragüenses.

El mismo fue estructurado en cuatro capítulos y permitirá conocer dónde están los migrantes, los departamentos de donde proceden, hacia dónde van, las edades de las personas que más emigran, así como la vinculación entre migración y desarrollo humano desde el punto de vista económico social.

Al mismo tiempo el perfil aborda el aporte de las remesas que envían los migrantes al desarrollo familiar y de la comunidad en Nicaragua.

[/doap_box]

Para Heydi González, asistente de proyectos de la OIM, el perfil es una herramienta de trabajo que considera debe actualizarse con el censo nacional en 2015, “porque el fenómeno migratorio es muy complejo”.

En términos generales González explicó que la investigación aborda las tendencias generales de las migraciones en el país, así como las repercusiones migratorias.

Nicaragua será el primer país en Centroamérica que tiene su perfil y revela que contrario a lo que se supone, ya no es Costa Rica el país de destino al que más emigran los nicaragüenses, sino Panamá, El Salvador y España.

Carmen Paola Zepeda, oficial a cargo por parte de la OIM, recordó que el estudio fue elaborado como consecuencia de un acuerdo efectuado en 2010 por presidentes y jefes de Estado de la Región en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para adoptar una política migratoria regional.

“Basado en eso, no se puede hacer una política migratoria si no se sabe dónde estamos parados”, comentó Zepeda.

Ambas funcionarias destacaron la importancia de contar con un documento base, que permitió recopilar la información que estaba dispersa alrededor del tema, lo que representa un avance.

El perfil también incorpora las recomendaciones que alrededor del tema ofrecieron expertos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y representantes de instituciones del Estado.

González recordó que en el foro sobre migraciones entre 2009 y 2010 se recomendó que el perfil fuese acompañado del vínculo entre migración y desarrollo humano. Uno de los aspectos que resalta el perfil, según las funcionarias, es el impacto de la migración en la familia y sobre todo el rol que juega la mujer, tanto la que se va como la que queda a cargo del cuido de los hijos de quienes migran.

Zepeda explicó que el perfil recoge los avances que dentro del tema migratorio ha alcanzado el país. Mencionó como avances algunas leyes de protección de nacionales en el exterior. A su criterio, con el recién finalizado perfil se demuestra que el tema se está haciendo visible.

Nacionales Gobierno migrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un NICA del monto, Desempleado
    Hace 11 años

    En que va a ayudar ese PERFIL migratorio, acaso los $andinistas van a generar cientos de miles de trabajo???? o solo para que quede como encuestas o censo??? el Hermano pais de COSTA RICA ya no puede seguir absorviendo a miles de compatriotas que quieren el progreso en forma de trabajo y bienestar inexistente en paisito, por eso es que ahora salen muchos a panama, y el salvador, eso migracion anual y permanente no se va a detener hasta que halla una Republica en paisito, Gracias L.P

  2. Defensor
    Hace 11 años

    El perfil migratorio es como bien lo dice, la muestra de una cara de la migración, pues la migración tiene varias caras. Será útil en la medida que el gobierno adopte políticas públicas eficaces que contribuyan a superar las causas sociales y económicas que obligan a las y los nicaragüenses a continuar emigrando de manera forzada, porque nadie se va a pasear a Panamá, España, Estados Unidos o Costa Rica. Es importante que los tomadores de decisión tomen en cuenta a las organizaciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí