LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de febrero, 2013
Actualizado 08:09 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

En mina Santo Domingo

FSLN autoriza tala de bosques

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 12
 
  • Desminic, subsidiaria de B2Gold, aseguró tener autorizaciones de Ley

El Estado autorizó el corte de 2,268 árboles en el área de Jabalí Central, Santo Domingo, donde ocurrió el desalojo policial a mineros
LA PRENSA/ e.oporta

Rezaye Alvarez M.

 

 

“Como un actor social más de la comunidad”, justificó la empresa minera Desarrollo Minero Nicaragüense (Desminic), subsidiaria de B2Gold, la emisión del aval político fechado al 24 de octubre de 2011, que los autorizaba a talar 2,268 árboles en la zona de Jabalí Central, en Santo Domingo, Chontales.

 

El aval, firmado por Nadine Aguilar, secretaria política del Frente Sandinista en Santo Domingo, señala que se concede en base a la solicitud presentada por Desminic para que esta continúe con los trámites de ley hasta obtener autorización final de las autoridades superiores del Gobierno.

 

Sobre esto la empresa aclaró que no se procedió a cortar ni un solo árbol, hasta no tener todas las autorizaciones correspondientes por parte del Ministerio de Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

 

Cumpliendo con el procedimiento de Ley, y con un conteo específico de las especies de árboles, solicitado por el Inafor, Desminic inició los cortes en las áreas de influencia, explicaron a través de Relaciones Públicas.

 

Hasta la fecha, según informaron, se han cortado 316 árboles de 1,883 autorizados. Para septiembre del 2012 , Desminic Proyecto Santo Domingo había reforestado 13,017 árboles.

 

La tala de estos árboles, según explicó la oficial de comunicación de B2Gold, Anne Pérez, se realizó para explotar en el área de coluvie, es decir, una sección del terreno que se puede explotar sin necesidad de realizar excavaciones porque el mineral está en la superficie del suelo.

 

Pérez explicó que en el caso de Santo Domingo se siembran diez árboles por cada árbol talado, ya que la explotación mineral es superficial y para obtener la autorización elaboraron un plan de reforestación aprobado por el Inafor.

 

Además de contar con la documentación requerida para realizar la tala, Desminic tiene el compromiso de enviar informes mensuales de aprovechamiento de árboles y de reforestación a Inafor a través del regente forestal, también reciben inspecciones periódicas de la Alcaldía local.

 

 

 

Comentarios | 12

2013

Feb 14

12:36 m

juan rener dice:

Los que estan en los poderes como funcionarios de ellos debe de crecer los ejemplos, pero ya me estoy enterando que son unos ignorantes. hasta en este entonces las leyes de nicaragua lo tienen como adorno. son mas criminales que otra cosa, esto debe de haber una sancion.... como ciudadano esperamos que asi sea. para que puedan entender mejor de la mejor manera. grasias !!!

2013

Feb 14

12:11 m

Hernestocho dice:

Eso de que los secretarios del FSLN dan orden de talar el bosque por encima de MARENA Y ECOLOGISTAS pasa en todo el territorio nacional alli en esquipulas matagalpa pregunten a la comuna qien tala los arboles de la pineda, danta, kumaica,la luna area protegida "supuesta".

2013

Feb 14

10:44 a.m

Kyle dice:

Y los ambientalistas donde estan? Derechos del ambientegenocidio?

2013

Feb 14

10:21 a.m

Alfredo dice:

Tenes raon, Jarquines. Practicamente si sos $andinista podes hacer lo que te plasca en la hacienda Nicaragua, que ninguno de los peones (el pueblo) no dira ni una sola palabra encontra. No se cuanto mas aguantemos todo este insulto, dentro de poco renacera el FDN. Es justo y necesario.

2013

Feb 14

10:08 a.m

Mr. Cañon dice:

Porque nadie habla de la forma como este gobierno de rapiña está vapuleando, y encarcelando a los pobladores de chontales, que están siendo afectados por la mineria, sus tierras y sus mantos acuaticos? porque el COSEP, y los ortegarcas-que dicen que están con el pueblo- no se pronuncian? Sencillo, porque tienen acciones ahi. Es la doble moral, del trepador, carroñero, oportunista y latero, del Bachi-Murillo. El dia que aparezca oro debajo de tu finca, llegarán los buitres y te meten a la c

2013

Feb 14

09:26 a.m

Angel dice:

si no hisieron nada antes por q los guiriseros eran los dueños de esos lugares,ahora q ya les robaron sus parcelas ,destruyen la naturaleza a como les da la gana y los sapos del fsln creen q son los dueños de Nicaragua autorizan a q corten todos los arboles,y el marena por q caya y permite semejante destruccion y ponen en peligro a los habitantes?por q si protestamos a cr por talar arboles en orillas del rio aqui se permite destruir la naturaleza?ecologistas q dicen a esta barbarie?no protesta

2013

Feb 14

06:20 a.m

Jarquines, Mezas, Rizos (el Valle) dice:

ALfredo tenes razon, figurate que ese que taló los arboles para sembrar cafe, ponele la firma es $andinista, porque a mi familia que tiene unas hectareas (las que se salvaron de la piñata) en el valle de la Cruz (jinotega) no dejan que siembren mas cafe desde 1985 (ingresos por generaciones), supuestamente para no talar los arboles, y ese $andinista que mencionás si lo dejan que tire BOSQUES enteros, pero como mi FAMILIA es LIBERAL Nacionalista nos ponen muchas trabas

2013

Feb 14

06:13 a.m

Jinotegana antisandinista (la Montañita) dice:

CLASE CRIMEN contra el medio ambiente, y los del call center no han mandado sus comentarios, pero si fuera algo contra el super contaminado Rio San Juan, alli estuvieran hablando estupideces de la carretera tica, como el MOKORON donde se construyen MANSIONES $olidarias los piricuacos del eps y ps, ya no se diga el lago APANAS despalado en los 80s que casi lo secan,donde esta hevan_21 wendy,arlen,yoshua,altair ferrer,stephanie,zorayda,erika, fernando,dylan,observador,sol marquez

2013

Feb 14

06:01 a.m

EL PEREGRINO dice:

EL Mayor depredador de LA HACIENDA NICARAGUA ES EL FRENTISMO DESDE HACE 33 AÑOS. Lo que tocaron en los 80 y en lo que va del tiempo lo destruyen. Destruyeron todas las FINCAS DEL APP. Destruyeron a la FAMILIA, mandando al exilio a miles de NICOYAS. Destruyeron la fuente de la PLAZA DE LA REPÚBLICA. En fin lo que tocan lo hacen ARENA Y SOMBRA. No existe la LEY. EL PODER ES ABSOLUTO. Evaden Impuestos, Ordenan sacar REOS, extorsionan, vigilan a los CONTRINCANTES en fin estamos REHENES DE UN CLAN.

2013

Feb 14

05:44 a.m

Juan Perez dice:

Mientras las instituciones correspondientes no den el visto bueno de la tal de esos arboles ellos no podran proceder a derribarlos.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter