14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Papa critica los males en Iglesia

El papa Benedicto XVI condenó este miércoles con severidad los males que aquejan a la Iglesia, como la hipocresía y sus divisiones internas, en su última homilía antes de hacer efectiva, el próximo 28 de febrero, su sorpresiva renuncia.

Ciudad del Vaticano/ AFP/ EFE

El papa Benedicto XVI condenó este miércoles con severidad los males que aquejan a la Iglesia, como la hipocresía y sus divisiones internas, en su última homilía antes de hacer efectiva, el próximo 28 de febrero, su sorpresiva renuncia.

El pontífice, quien vestía la casulla violeta de la temporada de Cuaresma, pronunció sus duras críticas durante la misa solemne del Miércoles de Cenizas en la basílica de San Pedro, ante numerosos cardenales, obispos y miembros del cuerpo diplomático.

La Iglesia “está en ocasiones desfigurada” por “las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico”, proclamó.

“INDIVIDUALISMO Y RIVALIDADES”

El papa alemán lamentó igualmente la “hipocresía religiosa”, así como “el comportamiento de los que aparentan” y las actitudes que buscan ante todo “los aplausos y la aprobación”, e instó a superar “el individualismo y las rivalidades”.

Al término de la larga misa, el cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano y mano derecha de Benedicto XVI, rindió en nombre de la Curia un sentido homenaje al primer pontífice que renuncia a su ministerio en la era moderna.

“¡Gracias!, gracias por su fuerza, su humildad y gran coraje demostrado durante su pontificado”, le dijo. “El amor profundo por la Iglesia lo llevó a ese gesto”, agregó.

Como gesto de admiración, Bertone besó el anillo papal y se quitó la birreta cardenalicia, acto copiado por todos los cardenales presentes, provocando una larga ovación de los miles de asistentes.

DEJA EL TRONO DE PEDRO “POR EL BIEN DE LA IGLESIA”

En su primera aparición pública tras su renuncia, el papa, quien asumió su pontificado en 2005, explicó a los peregrinos de todo el mundo que deja el trono de Pedro “por el bien de la Iglesia” y pidió orar por su sucesor, que será elegido en un cónclave que se reunirá a mediados de marzo.

“Como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me encomendó el 19 de abril de 2005. Lo he decidido con plena libertad por el bien de la Iglesia después de haber rezado largo tiempo y de haber examinado ante Dios mi conciencia”, dijo.

Muy emocionado, el papa admitió ser “profundamente consciente de la gravedad de tal gesto”, pero reiteró “no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere”.

REVISTA DICE QUE DECIDIÓ RENUNCIAR EN DICIEMBRE

Benedicto XVI habría decidido renunciar al papado el pasado 17 de diciembre, tras recibir un nuevo informe sobre el escándalo “Vatileaks” de la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que supuestamente develaba una “fuerte resistencia” en la Curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.

Así lo asegura la revista italiana Panorama en un artículo que señala en su edición de mañana, del que los medios locales publicaron un extracto.

Según la reconstrucción del semanario del grupo Mondadori, propiedad de la familia Berlusconi, el 17 de diciembre de 2012 Benedicto XVI recibió a los tres cardenales que nombró para investigar la fuga de sus documentos personales y del Vaticano que acabaron publicados en el libro escándalo Sua Santita , del italiano Gianluigi Luzzi, y llevaron a la detención y condena del mayordomo de papa, Paolo Gabriele .

Los miembros de esa comisión son los cardenales Julián Herranz, español, de 82 años; Salvatore De Giorgi, italiano, de 82 años, y Jozef Tomko, eslovaco, de 88 años, quienes interrogaron a una treintena de personas del Vaticano.

RESISTENCIA AL CAMBIO

Los tres le presentaron un amplio volumen lleno de documentación, entrevistas e interrogatorios, que desvelaban —siempre según el semanario— una “extendida resistencia en la Curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el papa para promover la transparencia”

Según el semanario, el papa quedó “muy impresionado” con los informes y solo tuvo fuerzas para contárselo a su hermano, Georg.

“Admitió, tal vez por primera vez, haber descubierto una cara de la Curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar seriamente en su dimisión”, señala Panorama , en el extracto publicado por los medios italianos.

Nacionales Benedicto XVI renuncia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 11 años

    Somos cristianos imperfectos, pero somos la Iglesia de Cristo, le duela a quien le duela

  2. maria ramirez
    Hace 11 años

    Imaginense cuanto corrupción y maldad hay en esta organización que hasta el propio líder lo reconoce y pensar que muchos ignorantes creen que esta es la iglesia que Dios fundo !!!!! despierten !!!!!

  3. Martha Espinoza
    Hace 11 años

    Maria Ramirez…como se nota que debes pertenecer a una de esas “iglesias” que se crean de un dia para otro…¿quién será el ignorante entonces?????

  4. Fernando
    Hace 11 años

    Es tan grande la verguenza que en un arranque de honestidad, renuncia el ex jefe de la Congregación del Santo Oficio. Cuanto le falta a los que aún creen esconderse y seguir medrando con una iglesia que creció con el capitalismo como sistema y por tanto tiene en sus entrañas todos sus males y los negocios como actividad primaria. Y la pedofilia? el omosexualismo que? la iglesia no es escondite, ni la sotana disfras de omosexuales.

  5. A Duarte
    Hace 11 años

    Esto no le dice nada al MONSENOR Obando?. Sea hombre digno de nuestra Iglesia y pida perdon a este pueblo que viene siendo abasayado ya ud. sabe por quienes. Por caridad de DIOS no se haga el sueco . Ud. no es un cura de comarca donde no hay ni radio.

  6. jan
    Hace 11 años

    Que dijo este señor…EL TRONO DE QUIEN…..’?????estara loco este gobernante de un estado politico religioso……..y que tiene la historia mas negra de la humanidad…..

  7. Concilio Vaticano III
    Hace 11 años

    Estamos viendo solamente la punta del iceberg.

  8. Carajillo
    Hace 11 años

    Por favor srs. esto que acaba de descubrir “el papa” es algo que alguien con un poco de sentido común lo sabía hace mucho tiempo,sólo imagninen lo corruptos y mentirosos que son la cúpula de la iglesia católica,me atrevo a desir que son una mafia bien organizada que atraves de los años se an enriquecido a costa de los incautos “disque católicos “

  9. A Denis Espinoza S
    Hace 11 años

    Todo este asunto relacionado con la renuncia del papa de Roma y las causas que lo llevaron a tomar su decisión, nos muestra claramente dos realidades:
    a. Los papas son hombres como todos, finitos, imperfectos, débiles, sujetos a pasiones y emociones. La diferencia con los demás seres humanos está marcada por su investidura, pero en cualqueir momento su humanidad se deja ver y sentir tal como es.
    b. La Iglesia Católica Romana no es infalible. Se equivoca y comete serios y graves errores

  10. A Denis Espinoza S
    Hace 11 años

    Esta noticia, de trascendencia mundial, deja ver que la renuncia del pontífece romano no es simplemente por el cansancio o falta de energías para ejercer su papado. Aunque su decisión la tomó”libremente” las causas son mucho más graves de lo que parecen. Partamos de que el Vaticano no es solamente religioso, es político. Es un estado como todos los demás, en donde la intriga y las argucias están a la orden del dia, sobretodo, cuando se busca mantener el status quo y las cuotas de pode

  11. Gral.Zelaya
    Hace 11 años

    Bueno ese es uno de los principales errores de la Iglesia Catolica quieren seguir los pasos de Jesus, pero se les olvida que Jesus fue un ser divino y ellos son seres humanos como nosotros. Eliminen ese selibato que mas bien esta provocando aberraciones en la iglesia. Es mas los sacerdotes deberian de casarse con las monjas ya que ellos estudian la palabra. Dios dijo id y reproducid. El mismo canto ¨Entre tus Manos¨dice : ¨Si el grano de trigo no muere, sino muere solo quedará¨

  12. Gral.Zelaya
    Hace 11 años

    Pero si muere en abundancia dara un fruto eterno que no morirá. Y es lógico que un grupo siempre hayan personas descarriladas, pero eso no solo en el catolicismo existe. En los Fariceos que hoy se autodenominan ¨Evangelicos¨son unos degenerados los famosos pastores viven como reyes porque se creen los interlocutores de Jesus. Una vez escuche a un degenerado de esos diciendole a sus seguidores que ¨Habia tenido un sueño y que Dios le habia dicho que queria que anduviera un carrol de U$ 30 M

  13. Patricia E. Saige Trujillo
    Hace 11 años

    Imaginense que su lider, el cabeza de la iglesia catolica,hace esas declaraciones publicas, me pregunto, que sabra? bueno como los millones que han pagado a las victimas de los sacerdotes pedofilos….de su influencia nefasta en la politica mundial. La inquisicion, la corrupcion de los papas, cardenales, bueno Nicaragua tiene un ejemplo todavia vivo de total corrupcion….ya sabemos quien es y todo en el nombre de Dios, por esos ya fueron juzgados y fueron hallados culpables por el Soberano.

  14. carlos roberto
    Hace 11 años

    Quienes deberian darse por aludidosss.??
    16:17 Les ruego, hermanos, que se cuiden de los que provocan disensiones y escándalos, contrariamente a la enseñanza que ustedes han recibido. Eviten su trato,
    16:18 porque ellos no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio interés, seduciendo a los simples con palabras suaves y aduladoras.
    16:19 En todas partes se conoce la obediencia de ustedes, y esto me alegra; pero quiero que sean hábiles para el bien y sencillos para el mal. Romanos.

  15. Hijos arrepientanse
    Hace 11 años

    21 Yo os juntaré y soplaré sobre vosotros en el fuego de mi furor, y en medio de él seréis fundidos.

    22 Como se funde la plata en medio del horno, así seréis fundidos en medio de él; y sabréis que yo Jehová habré derramado mi enojo sobre vosotros.

  16. Pedro
    Hace 11 años

    María Ramirez, lamento decirte que estás equivocada, esta SI es la iglesia que Dios fundó, que hayan sus desvergonzados dentro de la misma es otra cosa, pero si supieras de historia, cosa que al parecer no es así, podrías darle seguimiento a la iglesia católica desde san´pedro hasta el actual papa, por tanto SI es la iglesia que Dios fundó, no como la evangélica a la cual supongo perteneces.

  17. luis
    Hace 11 años

    al senor A Duarte que no sea tan ignorante y abusivo con el cardenal si lo que el cardenal esta haciendo es lo que deverian de hacer los obispos tambien ayudar al pobre

  18. Esa es la verdad
    Hace 11 años

    1. Ay hermana Ramírez, yo soy cristiano evangélico pero siempre respetaré a mis hermanos mayores cristianos católicos. Nosotros somos los ignorantes porque nuestros pastores nos engañan haciéndonos creer que nosotros si somos la iglesia de Dios. Ya estamos igual que antes de Vaticano II. Ellos antes decían: “Fuera de la Iglesia (Católica) no hay salvación”, ahora nosotros decimos igual: “Fuera de la iglesia evangélica no hay salvación.

  19. carlos roberto
    Hace 11 años

    Pues SI Maria Ramirez esta es la Iglesia que EL FUNDO..LEE Mat.16.18 y en la carta a los Romanos cap.16.vs. 16 al 21..TONTA!!

  20. carlos roberto
    Hace 11 años

    Filp. 1, 15. Los diversos fines de los hombres al predicar a CRISTO.
    II Tim. 4, 3-4. Como se cambiará lo sano por lo fantasioso.
    I Jn. 2, 18-20. La aparición de los anticristos.
    I Ped. 5,13. El saludo de Pedro desde su sede en Roma.
    Mt. 13, 24-30. La parábola del sembrador, ( el Reino de Dios ).
    I Cor. 5, 1. inmoralidad dentro de la iglesia.

  21. Esa es la verdad
    Hace 11 años

    2. Hna. Ramírez: En nuestra iglesia hay también pastores corruptos (violadores y ladrones hasta hacerse ricos a costa de nuestros diezmos) también los hay en nuestra hermana iglesia mayor. Quiero recordar a mis hermanos evangélicos que nosotros provenimos de la iglesia católica (significa universal) con la aparición de Martín Lutero. Ahora nosotros no debemos condenar al pecador sino al pecado. Y también en nuestra iglesia encotramos pecado.

  22. Esa es la verdad
    Hace 11 años

    4. Para terminar, hna. Ramíreez: Ruego al Padre, en nombre de Jesús, para tengamos un corazón misericordioso. Que el Señor Jesucristo bendiga a TODOS los que invocamos su nombre.

  23. Esa es la verdad
    Hace 11 años

    3. Hna. Ramírez: si nosotros nos hacemos llamar cristianos, por qué ese odio viceral para nuestros hermanos mayores (católicos)? Ud cree que con ese odio que tenemos hacia ellos honramos el nombre de Jesús? Yo recibo a hermanos católicos en mi casa y oramos juntos y alabamos el nombre de Jesús. Y veces me siento más amado por mis hermanos católicos que por los de mi propia iglesia. Para mi pastor yo soy la oveja negra y me reclama con ira para que me aleje de ellos. Pero eso JAMÁS.

  24. Fernando
    Hace 11 años

    los documentos del Concilio Baticano Segundo, son considerados comunistas, sí los documentos de medellín! Gracias por recordarmelo. Pero, por el bien de la iglesia… es que “el rancho siga ardiendo” pues, siguen los pedofilos, omosexuales, mujeriegos usando la sotana como mascara.

  25. Patricia Rivas Perez
    Hace 11 años

    Los cristianos no debemos odiar a los catolicos, debemos orar por ellos, pero no junto con ellos, porque la amistad con el mundo es enemistad con Dios. Si algun catolico quiere escuchar lo que la biblia dice, son bienvenidos en mi hogar siempre independientemente de lo que piense cualquier otra persona, pero si me quiere convencer de lo que no es biblico entonces nunca sera bienvenido, sino que orare por su alma con amor cristiano desde mi hogar.

  26. Ante los insultos de Maria Ramirez
    Hace 11 años

    Maria Ramirez, la iglesia no solo la hace el Papa, sino nosotros los creyentes, por tanto su comentario me parece abusivo y repugnante, pues los que estamos procuramos hacer el bien. Quiza no cumplamos siempre el objetivo pero lo hacemos. En cambio ud demuestra su odio viceral como si el mismo Papa le hubiera ofendido? o es que acaso su corazon podrido ya aflora por su boca? Mida sus palabras porque nadie es perfecto, solo Dios.

  27. creyente en dios.
    Hace 11 años

    no es sorpresa su retiro han venido hablando en nombre de dios en las misas, y lo que dice la biblia es tan distinto, adorar imagenes de personas, ese bacanal q hacen en nombre de “santo domingo”si èl viviera y viera las tremendas borracheras en su nombre le darìa infarto porq yo creo en las santidades personas dedicadas a dios y al pròjimo, lo puse de ejemplo. el papa ha sido el mas honesto prefiere retirarse y no seguir de complice, lo dice bien clarito,no quiere seguir engañando, preferib

  28. Verdades de ciegos
    Hace 11 años

    Prescindiendo de los argumentos de posible complot en el Vaticano (al que no es extraño ni ajeno a las politicas internas de poder), la diferencia es notoria, un Papa en su sano juicio reconoce la imposibilidad física y anímica de continuar a la cabeza de la iglesia, a diferencia del presidente de Venezuela, Hugo Chavez se aferra a continuar en el poder, más de allá que de aquí, se ve que Dios le pidió, a diferencia del Papa, que sea él (Chavez) el salvador del mundo… cosas curiosas am

  29. Eduardo
    Hace 11 años

    Sugiero a los demas lectores que busquen e investiguen en YOU TUBE:LAS RIQUEZAS DEL VATICANO,QUIENES SON LOS JESUISTAS?QUIENES CONTROLAN EL MUNDO?, LAS DEMAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS DENTRO Y FUERA DEL VATICANO?,BUSQUEN LA CORRUPCION DEL PAPADO? Y OBTENGAN SUS PROPIAS CONCLUCIONES.GRACIAS.

  30. Daniel Ruiz Ortez
    Hace 11 años

    ¡¡ Como le cayó al obispo auxiliar de Managua¡¡¡

  31. Luis Mendieta
    Hace 11 años

    Pienso que en materia de fe, nadie tiene la razón. Pero, para quien es un secreto que la iglesia católica es un nido de homosexuales, pedófilos…Quizá Benedicto quizo poner el dedo en el “choyón”, y al darse cuenta que estaba rodeado de avispas, decidio cansarse y renunciar. No me interesa poner en mal a la Iglesia, me enoja que 2013 años después nadie pueda hacer nada para destapar esa podredumbre. Mintras tanto oigamos la misa, pero un hombre con sotana es más peligroso, esconde algo

  32. carlos roberto
    Hace 11 años

    Los retos de la Iglesia naciente eran parecidos a los de hoy. Hay santos y pecadores.

    Hech. 20, 29. Desde el principio algunos se separan de la Iglesia y arrastran a otros a salirse.
    Gal. 1, 6-9. Maldición a los que introducen otro evangelio y dividen. Exhortación a no abandonar el rebaño.
    Efe. 4, 14. Defender la fe y cuidar del rebaño.
    Rom. 16, 17-18. El cuidado debido con aquellos que dividen y enseñan falsa doctrina.Jer. 17, 5. Sentencias para los seguidores de las doctrinas de hombres.

  33. Hijos arrepientamonos
    Hace 11 años

    29 El pueblo de la tierra usaba de opresión y cometía robo, al afligido y menesteroso hacía violencia, y al extranjero oprimía sin derecho.
    30 Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.

    31 Por tanto, derramé sobre ellos mi ira; con el ardor de mi ira los consumí; hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza, dice Jehová el Señor.

  34. Hijo arrepientate
    Hace 11 años

    7 Al padre y a la madre despreciaron en ti; al extranjero trataron con violencia en medio de ti; al huérfano y a la viuda despojaron en ti.

    8 Mis santuarios menospreciaste, y mis días de reposo[a] has profanado.

    9 Calumniadores hubo en ti para derramar sangre; y sobre los montes comieron en ti; hicieron en medio de ti perversidades.

  35. Hijos arrepientanse
    Hace 11 años

    23 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

    24 Hijo de hombre, di a ella: Tú no eres tierra limpia, ni rociada con lluvia en el día del furor.

    25 Hay conjuración de sus profetas en medio de ella, como león rugiente que arrebata presa; devoraron almas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ella.

  36. Hijo arrepiente
    Hace 11 años

    15 Te dispersaré por las naciones, y te esparciré por las tierras; y haré fenecer de ti tu inmundicia.

    16 Y por ti misma serás degradada a la vista de las naciones; y sabrás que yo soy Jehová.

    17 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

  37. Hijo arrepientate
    Hace 11 años

    12 Precio recibieron en ti para derramar sangre; interés y usura tomaste, y a tus prójimos defraudaste con violencia; te olvidaste de mí, dice Jehová el Señor.

    13 Y he aquí que batí mis manos a causa de tu avaricia que cometiste, y a causa de la sangre que derramaste en medio de ti.

    14 ¿Estará firme tu corazón? ¿Serán fuertes tus manos en los días en que yo proceda contra ti? Yo Jehová he hablado, y lo haré.

  38. Hijo arrepientate
    Hace 11 años

    4 En tu sangre que derramaste has pecado, y te has contaminado en tus ídolos que hiciste; y has hecho acercar tu día, y has llegado al término de tus años; por tanto, te he dado en oprobio a las naciones, y en escarnio a todas las tierras.
    5 Las que están cerca de ti y las que están lejos se reirán de ti, amancillada de nombre, y de grande turbación.

    6 He aquí que los príncipes de Israel, cada uno según su poder, se esfuerzan en derramar sangre.

  39. Maria
    Hace 11 años

    Que pena estar juszando y juzgando y no vemos nuestra propia biga que tenemos nosotros MISMO…las cosas de Dios se respetan…en youtube no todo lo que se ve ahi es verdad

    EL DEMONIO SIEMPRE HA TRATADO DE ENSUCIAR LA IGLESIA QUE JESUCRISTO QUE FUNDO…PERO PARA ÉL NO HAY NADA IMPOSIBLE.

    PERONALOS SEÑOR QUE NO SABEN LO QUE DICEN NI HACEN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí