Femicidios aumentan junto con impunidad
Muertes sin castigo
  • Según Red de Mujeres Contra la Violencia el saldo de 2012 superó 2011

Elízabeth Romero

Siguen los problemas
La Red de Mujeres Contra la Violencia señala que entre otros problemas registrados el año pasado destacan que en algunas Comisarías las medidas precautelares no son emitidas en tiempo y forma. Mientras la falta de Comisarías en la costa Caribe incide en que no registren estadísticas reales en esa zona. A esto se agrega la falta de fiscales y defensores públicos, que llegan a audiencias sin que conozcan a las víctimas.
4,236 peritajes sexuales realizó el año pasado el Instituto de Medicina Legal, lo que para la Red de Mujeres Contra la Violencia denota que la violencia sexual es otro delito que más afecta a las mujeres.

La diferencia de datos sobre la violencia contra la mujer entre la Red de Mujeres Contra la Violencia y las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional es de nueve femicidios más que registraron en 2012, cifra que a su vez superó el saldo registrado en 2011.

Mientras la Red de Mujeres asegura que 2012 cerró con 85 femicidios, las Comisarías reportan 76 crímenes contra mujeres.

La coordinadora enlace de la Red, Luz Marina Torres, lamentó los niveles de impunidad existentes en los casos contra las mujeres, pues destacó que de 82 femicidas, 29 están prófugos y solo cuatro de ellos han sido condenados.

Torres expresó que en el aumento de femicidios, expresión máxima de violencia contra la mujer, incide el hecho de que el Estado no tiene una estrategia que impacte en la convivencia entre hombres y mujeres en el país.

“El Estado no tiene una estrategia de prevención, tiene grandes limitantes en estrategia pública, con presupuestos correctos, como una campaña inmensa de sensibilización”, dijo Torres quien demandó que el Estado asuma con responsabilidad la situación de los hijos que las víctimas dejan en la orfandad.

La defensora de las mujeres mostró preocupación porque no ven interés de parte del Gobierno en una política pública que incida en la violencia contra las mujeres, porque a su criterio la Ley no es suficiente, además estimó que la política que acompaña a la Ley tampoco es suficiente si el comportamiento de los funcionarios públicos no está apegado a derecho o a la Ley.

El problema, según Torres, es que “tenemos un Estado machista violador de derechos humanos que firma cuando se junta con otro organismo en el mundo, pero no cumple”.

Recordó que el año pasado funcionarios del Gobierno no recibieron a una delegación del comité contra la tortura, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Share Button
ETIQUETAS: ,
2 comments on “Muertes sin castigo
  1. Wilfredo Bermudez dice:

    La Red de MuJeres contra La Violencia en Nicaragua debiese tomar por sus propia cueanta y gastos el enterenamientos de las mujeres en defensa Karate y uso de armas de fuego. Ellas deben de respetarse a si mismas y no tener ningun tituveo de hecharse a ningun MACHO con la primera levantada de mano. Los fondos pueden llegar de la comunidad local y del extranjero. Es una verguenza lo que ha llevado Ortega a Nicaragua.
  2. Jose Garcia dice:

    Hombre me parece muy bien, la policia deberia darle luz verde a todas las mujeres para que porten libremente armas con las que puedan defenderse de estos maniaticos asesinos y que no sigan asesinando a quienes generan la vida en este planeta.

Deja un comentario


PALABRAS CLAVE
css.php