Femicidios aumentan junto con impunidad

Muertes sin castigo

Según Red de Mujeres Contra la Violencia el saldo de 2012 superó 2011

  14/02/2013
Muertes sin castigo

La impunidad en los casos de violencia contra las mujeres es uno de los problemas que continúa denunciando la Red de Mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Siguen los problemas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Red de Mujeres Contra la Violencia señala que entre otros problemas registrados el año pasado destacan que en algunas Comisarías las medidas precautelares no son emitidas en tiempo y forma. Mientras la falta de Comisarías en la costa Caribe incide en que no registren estadísticas reales en esa zona. A esto se agrega la falta de fiscales y defensores públicos, que llegan a audiencias sin que conozcan a las víctimas.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

4,236 peritajes sexuales realizó el año pasado el Instituto de Medicina Legal, lo que para la Red de Mujeres Contra la Violencia denota que la violencia sexual es otro delito que más afecta a las mujeres.

[/doap_box]

La diferencia de datos sobre la violencia contra la mujer entre la Red de Mujeres Contra la Violencia y las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional es de nueve femicidios más que registraron en 2012, cifra que a su vez superó el saldo registrado en 2011.

Mientras la Red de Mujeres asegura que 2012 cerró con 85 femicidios, las Comisarías reportan 76 crímenes contra mujeres.

La coordinadora enlace de la Red, Luz Marina Torres, lamentó los niveles de impunidad existentes en los casos contra las mujeres, pues destacó que de 82 femicidas, 29 están prófugos y solo cuatro de ellos han sido condenados.

Torres expresó que en el aumento de femicidios, expresión máxima de violencia contra la mujer, incide el hecho de que el Estado no tiene una estrategia que impacte en la convivencia entre hombres y mujeres en el país.

“El Estado no tiene una estrategia de prevención, tiene grandes limitantes en estrategia pública, con presupuestos correctos, como una campaña inmensa de sensibilización”, dijo Torres quien demandó que el Estado asuma con responsabilidad la situación de los hijos que las víctimas dejan en la orfandad.

La defensora de las mujeres mostró preocupación porque no ven interés de parte del Gobierno en una política pública que incida en la violencia contra las mujeres, porque a su criterio la Ley no es suficiente, además estimó que la política que acompaña a la Ley tampoco es suficiente si el comportamiento de los funcionarios públicos no está apegado a derecho o a la Ley.

El problema, según Torres, es que “tenemos un Estado machista violador de derechos humanos que firma cuando se junta con otro organismo en el mundo, pero no cumple”.

Recordó que el año pasado funcionarios del Gobierno no recibieron a una delegación del comité contra la tortura, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 04:11 PM

Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Espectáculo
Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Dieta, arreglos estéticos, peinado, maquillaje y... ¡el vestido! Esto y más para lucir radiante en los premios Óscar 2017..

25/02/2017 03:41 PM

Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Internacionales
Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Tom Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, ganó la presidencia del Partido Demócrata con 235 de 445 votos..

25/02/2017 03:17 PM

Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Departamentales
Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Familiares de Roberto Emilio Castillo Chévez piden que por la condición de salud del preso se le suspenda la condena de 19 años de cárcel, ya que de estos ha cumplido 13 años en prisión...

25/02/2017 03:13 PM

Más capacitación para zona franca

Economía
Más capacitación para zona franca

Concluye Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral dirigido a miembros de empresas de zona franca. ..

25/02/2017 01:53 PM

En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

Nacionales
En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

La cantidad de denuncias por violaciones en lo que va de 2017 es un 9.9 por ciento menor a lo registrado en el mismo período, pero del año pasado...

25/02/2017 01:00 PM

Peso se recupera con las coberturas cambiarias

Economía
Peso se recupera con las coberturas cambiarias

El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que..