Alcaldía de Managua lanza ultimatum

Una semana para limpiar predios

Los dueños de predios baldíos de la capital tienen un plazo de una semana para limpiarlos, de lo contrario tendrán que pagar multas de 5,000 a 50,000 córdobas.

14/02/2013

Las autoridades municipales reconocen que antes aplicaban multas “suavemente”, pero que la situación cambió. LAPRENSA/ARCHIVO

Roy Moncada

Los dueños de predios baldíos de la capital tienen un plazo de una semana para limpiarlos, de lo contrario tendrán que pagar multas de 5,000 a 50,000 córdobas.

El ultimátum fue anunciado este miércoles por el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, tras asegurar que han entregado más de 200 notificaciones a los dueños de los lugares que son focos de basura.

“Tendrían una semana (los dueños) para limpiar los predios y cercarlos o poner algún tipo de seguridad que les garantice que no se ocupen como botaderos, si no nos veríamos en la penosa situación de multar a los propietarios que permitan que en su terreno exista un basurero”, dictó Moreno.

A más de una semana que las autoridades de la comuna informaron el inicio de la campaña para “vivir bonito”, siete centros para botar basura, legalizados por la Alcaldía, están terminados y en los próximos 45 días estarán listos 33 más.

40 basureros legales

Moreno aseguró que los gastos en la ejecución del plan no han aumentado el presupuesto municipal de este año que es de 3,006 millones de córdobas.

“De momento la campaña ha descansado en un refuerzo organizativo, no ha requerido de recursos extraordinarios con excepción de los recursos que se necesitan y se van a necesitar para construir los 40 depósitos que en este momento ya hemos empezado”, finalizó Moreno.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Eduardo Parrales

    giovanni ugarte yo vivi en san jose de costa rica cerca de un año y te puedo asegurar con fotos q los mismos ticos ensucian sus rios,ahi al lado donde yo vivi pasava por tuberias las aguas de un rio y los dueños de la casa tiraban la basura por la tuberia ellos habian echo un hoyo,asi q no vengas a ensalsar a los ticos si son cerdos tambien tiran basura contaminando sus propias aguas.no hables si no has vivido ahi si se ven las calles limpias pero eso es por la mañana ya por la tarde esta tir

  • giovanni ugarte

    No es por alabar al commonwealth Costa Rica, pero transitando por la capital y sus rededores nos damos cuenta que sus calles estan libre de basura, y que hay depositos para la basura en casi cada cuadra. En nuestro pais las autoridades le han tenido miedo a los cochinos para no alejarlos de sus redes politicas. Ya es hora que abandonemos esas malas costumbres y apliquemos la ley al igual que se hace con los ticos. Nicaragua es un pais precioso pero muy cochino. Esa es nuestra imagen.

  • Andrea Abigail Gomez (Waspan Norte)

    Si andan usando a la gente que les limpie las calles, en jornadas sangre y luto (rojinegra) el domingo llegó el compa cpsapo que fueramos a limpiar la costa del lago, mi familia lo mandamos a volar, como somos LIBERALES de los arrecho, le dijimos que mande a su mujer, y sus hijos, haber si los iba a mandar, le dijimos NOSOTROS limpiamos Nuestra casa y aceras, asi que para eso pagamos impuestos para que los ladrones Sandias manden a limpiar, ese payaso cree que estamos en los 80s -bueno- casi


Recientes
30/03/2017 08:30 AM

Supremo venezolano decide asumir funciones del Parlamento por su desacato

Internacionales
Supremo venezolano decide asumir funciones del Parlamento por su desacato

El TSJ subrayó que el Parlamento, "actuando de facto", no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones en estas asociaciones..

30/03/2017 08:09 AM

Malasia devolverá restos de hermano de líder norcoreano

Internacionales
Malasia devolverá restos de hermano de líder norcoreano

El Gobierno de Malasia anunció este jueves que autorizó la entrega a Corea del Norte del cadáver del Kim Jong Nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un..

30/03/2017 07:55 AM

Duterte eleva el tono de sus insultos a la UE con nuevos “hijos de puta”

Internacionales
Duterte eleva el tono de sus insultos a la UE con nuevos “hijos de puta”

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, elevó este jueves el tono de sus críticas a la Unión Europea (UE) al calificar de nuevo a los miembros de esa institución de "hijos de puta"..

30/03/2017 05:58 AM

Zona de Strikes: Duarte hizo una revolución en el futbol

Deportes

Henry Duarte ha dedicado todos sus conocimientos y experiencia a corregir la técnica y dominio táctico del juego, pero le puso especial atención al aspecto mental de los jugadores...

30/03/2017 12:03 AM

Esos sorteos que terminan en dolor de cabeza

Economía
Esos sorteos que terminan en dolor de cabeza

Hoy quiero abordar un tipo de juegos de azar que ha cobrado gran auge en Nicaragua en los últimos dos años y que no se conoce a fondo: las Marcaciones Premium ..

30/03/2017 12:03 AM

La calidad les abre las puertas del mundo

Economía
La calidad les abre las puertas del mundo

Mientras los grandes cafetaleros llevan años en la búsqueda de opciones que les permitan seguir siendo rentables, un grupo de pequeños productores encontró en un concurso la puerta de entrada al mu..

...