Liberan a narco en total silencio

Juez de Ejecución de Rivas no cumple orden y abogado la acusará por desacato

  14/02/2013
Liberan a narco en total  silencio

Magistrados de la Sala Penal de la Corte argumentaron que no se logró probar en juicio el delito de crimen organizado, pese a la incautación de droga. LA PRENSA/RAMÓN VILLAREAL

RAMÓN VILLARREAL/MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”Juez estudia el caso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Giovanny Ruiz Mena, abogado de Gilbert Vanegas, argumentó que a su defendido le habían robado la camioneta días antes del operativo donde la incautaron con droga, y ya había interpuesto su denuncia ante la Policía. También explicó que el expediente con la sentencia donde absuelven a su defendido llegó a manos de la juez Margarita Vanegas Arteaga desde el 23 de enero del año en curso, y que hasta la fecha la juez no ha querido enviar la orden de libertad del reo.

[/doap_box]

Mientras el caso de la juez Gertrudis Arias la Corte Suprema de Justicia lo ha manejado públicamente, como modelo de aplicación disciplinaria por otorgar arresto domiciliar efímero a cinco procesados por narcotráfico, el caso de los magistrados de la Sala Penal de la Corte, que otorgaron libertad a un condenado por transporte de droga y de oficio absolvieron a cinco del delito de crimen organizado, se maneja en silencio.

El beneficiado en octubre pasado fue Gilbert Vanegas Vargas, condenado a diez años de cárcel por transporte interno de droga; pero su abogado Giovanny Ruiz Mena no ha logrado hacer efectiva la orden de libertad y procederá penalmente contra la juez de ejecución de sentencia de Rivas, Margarita Vanegas.

“Los delitos en que la juez está incurriendo son desobediencia y desacato a la autoridad, denegación de justicia y retardo malicioso”, detalló Ruiz.

Vanegas Vargas fue procesado junto con cinco personas más por crimen organizado, transporte de droga y uso ilegal de armas restringidas.

Estos habían sido beneficiados con rebajas de pena en la famosa sentencia número 40 del Tribunal de Apelaciones de Granada, emitida en diciembre del 2010.

DESTITUIDOS

Cabe recordar que por esta sentencia fueron destituidos los magistrados Julia Selva, Ligia Rivas y Alejandro Estrada.

Los absueltos por crimen organizado son: Jorge Jáenz Pérez, Juan Carlos Pineda Orozco, Carlos Enrique Sizar Robles, Miguel Ángel Jáenz Jáenz, Carlos Javier Corea Espinoza y Guillermo Ruiz Martínez. De esta forma la pena se les redujo de 17 y 19 años a solo 10 años de cárcel. Además mandan a entregar los bienes decomisados a “terceros de buena fe”.

El abogado Ruiz dijo que su representado Vanegas tiene cuatro meses de detención ilegal y que no ha podido recuperar su libertad a pesar que ya recurrió por detención ilegal ante el Tribunal de Granada, donde asignaron un juez ejecutor.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 04:11 PM

Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Espectáculo
Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Dieta, arreglos estéticos, peinado, maquillaje y... ¡el vestido! Esto y más para lucir radiante en los premios Óscar 2017..

25/02/2017 03:41 PM

Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Internacionales
Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Tom Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, ganó la presidencia del Partido Demócrata con 235 de 445 votos..

25/02/2017 03:17 PM

Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Departamentales
Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Familiares de Roberto Emilio Castillo Chévez piden que por la condición de salud del preso se le suspenda la condena de 19 años de cárcel, ya que de estos ha cumplido 13 años en prisión...

25/02/2017 03:13 PM

Más capacitación para zona franca

Economía
Más capacitación para zona franca

Concluye Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral dirigido a miembros de empresas de zona franca. ..

25/02/2017 01:53 PM

En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

Nacionales
En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

La cantidad de denuncias por violaciones en lo que va de 2017 es un 9.9 por ciento menor a lo registrado en el mismo período, pero del año pasado...

25/02/2017 01:00 PM

Peso se recupera con las coberturas cambiarias

Economía
Peso se recupera con las coberturas cambiarias

El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que..