En mina Santo Domingo

FSLN autoriza tala de bosques

Desminic, subsidiaria de B2Gold, aseguró tener autorizaciones de Ley

  14/02/2013
FSLN autoriza tala de bosques

El Estado autorizó el corte de 2,268 árboles en el área de Jabalí Central, Santo Domingo, donde ocurrió el desalojo policial a mineros LA PRENSA/ e.oporta

Rezaye Alvarez M.

“Como un actor social más de la comunidad”, justificó la empresa minera Desarrollo Minero Nicaragüense (Desminic), subsidiaria de B2Gold, la emisión del aval político fechado al 24 de octubre de 2011, que los autorizaba a talar 2,268 árboles en la zona de Jabalí Central, en Santo Domingo, Chontales.

[doap_box title=”Zona de alta tensión social” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El área donde una operadora política de FSLN autorizó —sin respaldo legal de ningún tipo en la legislación ambiental— la tala de más de dos mil árboles a la empresa minera Desminic, es la misma zona que ahora vive un alto nivel de tensión social, luego que policías antimotines desalojaran a pequeños mineros artesanales que exigían demandas y beneficios a la minera, en la comunidad Jabalí, del municipio de Santo Domingo. La protesta terminó en violencia y en juicios penales a pobladores locales que reclamaban a B2Gold.

[/doap_box]

El aval, firmado por Nadine Aguilar, secretaria política del Frente Sandinista en Santo Domingo, señala que se concede en base a la solicitud presentada por Desminic para que esta continúe con los trámites de ley hasta obtener autorización final de las autoridades superiores del Gobierno.

Sobre esto la empresa aclaró que no se procedió a cortar ni un solo árbol, hasta no tener todas las autorizaciones correspondientes por parte del Ministerio de Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Cumpliendo con el procedimiento de Ley, y con un conteo específico de las especies de árboles, solicitado por el Inafor, Desminic inició los cortes en las áreas de influencia, explicaron a través de Relaciones Públicas.

Hasta la fecha, según informaron, se han cortado 316 árboles de 1,883 autorizados. Para septiembre del 2012 , Desminic Proyecto Santo Domingo había reforestado 13,017 árboles.

La tala de estos árboles, según explicó la oficial de comunicación de B2Gold, Anne Pérez, se realizó para explotar en el área de coluvie, es decir, una sección del terreno que se puede explotar sin necesidad de realizar excavaciones porque el mineral está en la superficie del suelo.

Pérez explicó que en el caso de Santo Domingo se siembran diez árboles por cada árbol talado, ya que la explotación mineral es superficial y para obtener la autorización elaboraron un plan de reforestación aprobado por el Inafor.

Además de contar con la documentación requerida para realizar la tala, Desminic tiene el compromiso de enviar informes mensuales de aprovechamiento de árboles y de reforestación a Inafor a través del regente forestal, también reciben inspecciones periódicas de la Alcaldía local.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 11:11 AM

Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Internacionales
Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Siti Aisyah, de 25 años, pensaba que participaba en un programa de televisión de bromas y que el líquido que mató a Kim Jong-nam era una especie de "aceite para bebés"...

25/02/2017 10:00 AM

Venezuela atrapada en su laberinto

Reportajes
Venezuela atrapada en su laberinto

La historia de una familia permite retratar la crisis que enfrenta el país suramericano, una nación que un día fue rica y hoy sufre..

25/02/2017 09:58 AM

Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Internacionales
Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Mike Pence publicó en Twitter dos mensajes sobre Israel, en los que utilizó la bandera nicaragüense...

25/02/2017 09:30 AM

El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Reportajes
El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Han pasado 27 años desde que Violeta Barrios ganó la presidencia de Nicaragua. Este es el artículo publicado en LA PRENSA el 26 de febrero de 1990, un día después de las elecciones...

25/02/2017 08:23 AM

Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

Internacionales
Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

El presidente Rodrigo Duterte es acusado de haber recuperado la línea dura del dictador Ferdinand Marcos, derrocado en 1986 en la llamada Revolución del Poder del Pueblo...

25/02/2017 08:00 AM

Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

Espectáculo
Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

El actor hace un llamado a las familias a evitar los circos que usan animales vivos. Revelando que los tigres y otros grandes felinos viven en “jaulas desoladoras y privados de todo lo que necesitan..