14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Flores entre FSLN y BDN

El primer paso ya está dado. 83 diputados de la Asamblea Nacional ratificaron entre mutuos halagos a los funcionarios nombrados por el ejecutivo, que pretende lavarse la cara de ilegalidades.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Moción de rechazo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Enrique Sáenz introdujo sin éxito una moción de rechazo a los nombramientos del ejecutivo y llamaba a Daniel Ortega a respetar la Constitución. Aquí textualmente: “Rechazar el nombramiento de las siguientes personas, Orlando Solórzano, Eduardo Halleslevens, Iván Acosta, Pedro Haslam, María Antonieta Machado, José Enrique Espinoza para los cargos que han sido propuestos. Ante el incumplimiento del inciso seis del artículo 130 de la Constitución y censurar el incumplimiento de la Constitución Política por parte del presidente de la República”. El diputado Edwin Castro intentó evitar la moción pero el presidente del parlamento la registró.

[/doap_box][doap_box title=”No más Ley Marco” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, reveló que la prórroga a la Ley marco en el 2007 para que Daniel Ortega no mandara a ratificar ministros fue una solicitud de la Bancada Democrática. Esa Ley Marco la aprobó en conjunto con la bancada ALN, liderada por Eduardo Montealegre. Castro recordó que en el 2005 se había aprobado por el conflicto generado por las reformas constitucionales, pero que no deberán volver a ocurrir.

[/doap_box]

El primer paso ya está dado. 83 diputados de la Asamblea Nacional ratificaron entre mutuos halagos a los funcionarios nombrados por el ejecutivo, que pretende lavarse la cara de ilegalidades.

El segundo paso será la elección de los funcionarios cuyos periodos constitucionales están vencidos, una negociación que el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro no desmiente, pero no revela ni un dato, mientras la bancada opositora indica que el ejecutivo prepara una propuesta para que ellos la analicen.

Ayer los legisladores ratificaron a unos funcionarios nombrados por Daniel Ortega desde el 2007 y sostenidos en el mandato inconstitucional que inició en enero del año pasado.

El rechazo vino de cuatro diputados, los del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz, y el diputado liberal Santiago Aburto. El diputado Adolfo Martínez Cole se abstuvo. El restante en un solo cuerpo de deseos de institucionalidad y esperanzas de respeto a la Ley votó uno tras otro a favor de las ratificaciones en los 13 dictámenes que refrendaron a más de cien funcionarios.

Los funcionarios son los ministros, viceministros, directores de entes autónomos, secretarios de instituciones y jefes de misiones diplomáticas.

El diputado Pedro Joaquín Chamorro dijo que su bancada respaldaba la ratificación para ser coherentes pues desde siempre han pedido que se cumpla con la Constitución. Pidió que así como se acordaron de los ministros, Ortega lea las disposiciones constitucionales de independencia de poderes del Estados y de elecciones libres.

Mientras el diputado Eliseo Núñez Morales no ve malo que la ratificación haya llegado extemporánea. Para él, Ortega busca encauzarse antes de que la situación económica se ponga difícil y su posición política sea menos ventajosa.

“¿Qué vas a esperar? Esto es como que te deban cien pesos y te ofrezcan pagar diez y no los aceptés hasta que te paguen los cien. Esto es un paso en el sentido correcto”, sostuvo.

Según Núñez Morales el siguiente paso debe ser el informe de Ortega ante el plenario y luego la elección de los funcionarios con periodos vencidos. Pese a ello, asegura que lo más importante es devolverle la credibilidad a los poderes del Estado.

“No vamos participar en algo que no devuelva la credibilidad a los poderes del Estado”, manifestó Núñez Morales.

Política BDN FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ethan
    Hace 11 años

    Los MRS se oponen porque no lograran ningún cargo en el estado y ese es su enojo pero si los hubieran incluido en las platicas estarían super contentos ahí se ve el interés que según ellos tiene por nuestro pais

  2. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Los diputados parecen tener Alzheimer porque se les olvida que todo lo actuado por Daniel Ortega es inconstitucional y por lo tanto ilegal. El pueblo honesto dice que lo correcto es abstenerse de votar hasta que haya un presidente constitucional.

  3. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Celebremos todo y cada una de los pasos que se estan dando para re-establecer la institucionalidad del pais , seamos coherentes en nuestros planteamientos, sigue entrarle con todo a la eleccion de los cargos vencidos en el consejo supremo electoral y la corte suprema de justicia, ojala los electos sean personas capaces ,honestas y creibles, por el bien de nuestra patria.

  4. Santiago
    Hace 11 años

    Como siempre veo que tratan de hacer ver menos, solo porque algunos estan en desacuerdo que se ha elegido a un presidente, el pueblo le ha dado su voto y ha puesto su confianza y fe en el. Porque al fin es quien ha logrado mucho en estos años de estar en el poder

  5. SERGIO F OCONNOR
    Hace 11 años

    Los cargos vencidos seran puestos al gusto y antojo del Orteguismo. La bancada BDN se equivova al creer que le daran algun cargo. Acaso no se dan cuenta que el FSLN es mayoria en la AN?. Creo que el MRS merece todo el respaldo en sus posiciones, ellos son unicos que manifiestan verdadera oposicion. Los Socialcristianos agrupados hoy en el PARTIDO POPULAR respaldamos plenamente restablecer La Democracia y la Justicia a traves de una Oposicion Patriotica y NO mediatizada.

  6. Bayardo
    Hace 11 años

    Me parece bien que hayan aprobado el trabajo de todos y el hecho de que hayan estado trabajando muchos de los ministros ahi n quiere decir que el pueblo no lo aprobaba que al final de cuentas es lo que importa que sea el pueblo que los elija y sea el pueblo quien pida cuentas de todo

  7. Johan
    Hace 11 años

    Es bueno que juntos trabajen por este país y que los que no quieren trabajar dejen su puesto y mejor se vayan a hacer otra cosa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí