14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los incentivos fiscales que fueron mantenidos al agro en la última Ley Tributaria benefician al consumidor, aseguran los representantes de los gremios de productores. LA PRENSA/ R. ORTEGA

El agro celebra sus incentivos

Un crecimiento de entre el 10 y 12 por ciento, que elevaría el monto de sus transacciones hasta 780 millones de dólares durante el 2013 es lo que espera obtener la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa), como resultado de los incentivos fiscales que otorga la nueva Ley de Concertación Tributaria (LCT).

Lucydalia Baca Castellón

Un crecimiento de entre el 10 y 12 por ciento, que elevaría el monto de sus transacciones hasta 780 millones de dólares durante el 2013 es lo que espera obtener la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa), como resultado de los incentivos fiscales que otorga la nueva Ley de Concertación Tributaria (LCT).

[doap_box title=”“Suficiente” tiempo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, durante los próximos dos años “habrá tiempo suficiente” para determinar el mecanismo que utilizará el sector agropecuario para continuar beneficiándose después del 2015 de las exoneraciones que contempla la Ley de Concertación Tributaria. Este fue omitido del reglamento de dicha ley.

[/doap_box]

Para el gerente general de Bagsa, Luis Arévalo, haber mantenido el régimen de retención definitiva, ampliar la lista de productos autorizados para transarse bajo este régimen y mantener las tasas de retención entre 1 y 2 por ciento, permitirá incrementar hasta en 2,000 productores la base de contribuyentes y por ende elevar el volumen transado.

La disminución de 60 a 40 millones de córdobas anuales del monto de las transacciones que se mantendrán bajo el régimen de retención definitiva, según Arévalo es irrelevante porque son muy pocos los productores que alcanzan ese monto.

La incorporación de 14 nuevos productos a la lista de productos transables y la aplicación de una retención definitiva de entre el 3 y 4 por ciento al café y la leche que se negocien fuera de bolsa, también estimulará los movimientos en las bolsas, según Arévalo.

Hasta antes de la aprobación de la LCT las bolsas agropecuarias transaban cerca del 50 por ciento de la producción nacional. Se espera que la nueva normativa fiscal eleve ese monto. Además, con el incremento de los productores que pasan a la formalidad aumentarán las recaudaciones fiscales. Los 780 millones de dólares que espera transar Bagsa generarían unos 350 millones de córdobas en impuestos para el Estado.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, analizó junto a los directivos de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) los beneficios obtenidos por el agro en la LCT.

Para Manuel Álvarez, presidente de Upanic, el más beneficiado con el paquete de exenciones y exoneraciones que mantuvo el sector agropecuario en la LCT es el consumidor, porque tiene asegurada la estabilidad en el precio de los alimentos.

Economía Agro Incentivos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí