14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una vez definida la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual el Mific impulsará su utilización entre los diferentes sectores productivos, universidades y demás gremios para ampliar el portafolio de marcas nacionales. LA PRENSA/ARCHIVO

Afinan propiedad intelectual del país

Las autoridades de Comercio de Nicaragua realizan gestiones ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos para que se rechace que en el estado de Nueva York se acepte el registro de la marca “Rosquillas” como propiedad de una empresa salvadoreña, que presentó la solicitud.

Lucía Navas

Las autoridades de Comercio de Nicaragua realizan gestiones ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos para que se rechace que en el estado de Nueva York se acepte el registro de la marca “Rosquillas” como propiedad de una empresa salvadoreña, que presentó la solicitud.

[doap_box title=”Diseñan estrategia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante dos días, en Managua, representantes de la Dirección de Registro de la Propiedad Intelectual del Mific, junto con la OMPI y especialistas latinoamericanos discuten las directrices que deberán ser incluidas en la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual de Nicaragua.

Oswaldo Gironés, consejero de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de OMPI, refirió que la propiedad intelectual, cuando es bien utilizada, permite dar valor a la estrategia comercial que se plantean, por ejemplo, el sector agroindustrial con fines exportadores.

“Existen una serie de instrumentos como marcas colectivas, marcas de certificación, denominaciones de origen que pueden ayudar a colectivos a que se asocien con signos distintos y sobre ellos hacer una estrategia de exportación”, explicó.

[/doap_box]

Para Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), esa pretensión de la empresa salvadoreña —cuyo nombre no reveló— atenta contra los derechos e intereses de Nicaragua, la cual reclama que le pertenece por “origen nativo” el nombre de “rosquillas”, y es lo que están demostrando ante el Departamento de Comercio estadounidense.

“Para nosotros rosquillas es nativo, es lo que fabricamos acá de maíz, a lo mejor para ellos (EE. UU.) son las donas, pero el término rosquillas registrado en otra parte significaría que no podamos exportar nuestras rosquillas que están ahora siendo bien empacaditas y que ya llegan a la Florida”, aseguró Solórzano.

Situaciones como esta demuestran la importancia de que Nicaragua fortalezca su sistema de Propiedad Intelectual (PI) y una de las tareas es el identificar por ramas los productos con marca de origen.

El titular del Mific sostiene que poseyendo Nicaragua una de las mayores variedades alimenticias de América Latina, es trascendental que lo que se produce se pueda ofrecer, por ejemplo, a los turistas.

En ese sentido, durante dos días el Mific realiza las consultas para definir la Estrategia Nacional sobre la propiedad intelectual del país.

La base es un diagnóstico del sistema existente elaborado por un asesor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

FORTALECEN LA PROPIEDAD INTELECTUAL

El Mific recordó que la propiedad intelectual es fundamental en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC), donde siempre se incluye un capítulo especial porque es la forma de los países en proteger sus innovaciones.

“Solo así puedan ser vendidas bajo esa marca y pagando regalías por el derecho de uso de la misma”, expresó Solórzano.

Sin embargo, en Nicaragua existe muy poca cultura por parte de las empresas —sobre todo las micro, pequeñas y medianas (mipymes)— de registrar la marca de sus productos, o de los sistemas de mejora de la artesanía o de la innovación de las semillas para la producción de granos.

El desconocimiento sobre los procedimientos, el marco legal y las ventajas de proteger lo que uno crea es parte de las debilidades del sistema identificado por la OMPI.

Economía Mific propiedad intelectual archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luz Mar Cremellé
    Hace 11 años

    Eso Pasa porque estos ministros del MIFIC se la pasan comiendo esquisiteces extranjeras. se afrentan de nuestra comida y por ello la desconocen, ahora salen brincando. que se proteja toda fórmula de Maíz de una vez por todas, p[ara eso te pagamos Cuasi-Ministro Solorzano.

  2. Beymar Haenz
    Hace 11 años

    Ni siquiera existe una campaña educativa por parte del gobierno para explicar el proceso de registro de marca. Ahora bien, el otro reto es la burocracia a enfrentar para registrar la marca, los procesos ofuscantes, los pagos… Hay mucho camino por recorrer.

  3. Michael Bermúdez
    Hace 11 años

    El problema radica en la falta de educación a los productores y dar por sentado que nuestras “minas de oro” van a seguir siendo nuestras si no ponemos marcas territoriales.

  4. Luz Mar Cremellé
    Hace 11 años

    De forma Urgente proteger y grabar la salida de la semilla de Jícaro, 7000 mz de semilla de jícaro estan virgenes en occidente, pero el mayor beneficiado es el Salvador quien se lo lleva a precio de Guate Mojado y su Horchata existe por nuestra semilla de Jicaro.
    Proteger la miel de cana, la kusuza, la chica de coyol, chicha bruja, atol agrio de masaya, etc.

    la figura deberá denominación de origen y el estado lo puede asumir de oficio. Crear una figura para ello si fuera necesario.

  5. julia balladarez
    Hace 11 años

    En Costa Rica, por ejemplo, unos productores de quesos, le dieron denominación de origen al queso Turrialba, beneficiándose de esta manera a los productores de esa zona de CR. Ncaragua debería hacer lo mismo con su tipos de quesos artesanales de exquisitez demostrada ( chontaleño, seco, frescal, cuajada, etc). Vean que estoy encendiendo la campana, luego no se quejen!

  6. Fabricio
    Hace 11 años

    Esto no es nada raro que los salvatruchas siempre esten vendiendo nuestros productos como si fueran originarios de ellos. Los INEPTOS, incompetentes y terardados son las autoridades de Nicaragua, que permiten que los salvatruchas se lleven nuestro queso y crema y lo exporten a los USA, como de ellos. No solo eso, en California, los salvatrucha estan vendiendo nuestro PINOLILLO y estan haciendo buen dinero. No es la primera vez que esto pasa, pero los ineptos del Mific, no hace nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí