14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Potencial turístico entre cafetales

Caficultores de Jalapa no solo están pensando en seguir explotando sus fincas con lo que le generan sus cultivos —ahora fuertemente afectados por las plagas—, sino que buscan aprovechar el potencial vegetativo, hídrico y fauna para dirigir esfuerzos hacia el turismo rural comunitario y fuentes de energía hidráulica, pero urgen de respaldo gubernamental.

Alina Lorío L.

Caficultores de Jalapa no solo están pensando en seguir explotando sus fincas con lo que le generan sus cultivos —ahora fuertemente afectados por las plagas—, sino que buscan aprovechar el potencial vegetativo, hídrico y fauna para dirigir esfuerzos hacia el turismo rural comunitario y fuentes de energía hidráulica, pero urgen de respaldo gubernamental.

En Chuslí, una comunidad no muy distante de la cabecera municipal de Jalapa, se encuentra la finca Patio Grande, de Juan de Dios Martínez Vargas, quien ha vivido en el lugar desde hace veinte años cosechando café.

[doap_box title=”Hallazgos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El inventario de flora, fauna y recursos hídricos de la Central de Cooperativas Agrícolas de Jalapa (CCAJ) identifica 235 especies en la zona, de las cuales:
132 son especies de flora, incluyendo algunas en peligro de extinción.

103 especies son de fauna, que van desde aves hasta reptiles y mamíferos.

[/doap_box]

Este productor ha visto siempre en su finca, localizada a unos 1,400 metros sobre el nivel del mar, una cascada de unos diez metros de caída de agua, sobre una quebrada que abastece de agua a comunidades como Chuslí y Champinig. Facilitar el ingreso a la cascada, ubicada en una hondonada, implica una mejoría en los caminos de penetración a la finca.

“Nuestro esfuerzo se limita a mantener la vegetación y cuidar el agua, pero estamos claros que con un poco más de inversión nuestras fincas son un potencial destino para el turismo y eso esperamos que lo vea al menos el Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo)”, enfatizó Martínez Vargas.

FAUNA Y FLORA

En un reciente inventario de flora y fauna realizado en el área de incidencia de los socios de una de las cooperativas más grandes de Nueva Segovia, la Central de Cooperativas Agrícolas de Jalapa (CCAJ), la cascada fue “descubierta” como un potencial natural subutilizado, pero además ha encontrado en muchas otras fincas que albergan especies de flora y fauna que a nivel nacional se encuentran en peligro de extinción y aves emblemáticas para la conservación

La CCAJ realizó el inventario con fondos de la Unión Europea (UE) con el objetivo de buscar alternativas productivas y de negocios que impliquen mejorar la productividad, la seguridad alimentaria de 200 familias rurales, la equidad de género y la conservación de recursos naturales en microcuencas afluentes a las subcuencas del río Poteca y río Jícaro, ambas localizadas en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia.

Entre las especies que se han encontrado están la guacamaya, lora copete rojo, lora nuca amarilla, lapa roja, tucán, águila, guardabarranco, codorniz, chachalacas, armadillos, guatusas, tapir o chancho de monte, iguana verde, culebra boa y el mono congo. Y también hay especies de flora en peligro como el árbol maría, ojoche o masica, pinabete, pochote, ceiba y el genízaro.

Economía cafetales Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Escorcia Vega
    Hace 11 años

    Que bien por mi Jalapa. Saludos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí