14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país se realizan bodas múltiples en febrero, a propósito del Día de San Valentín, y diciembre, por las fiestas de fin de año.

Alarma cifra de divorcios

La separación de la familia por la disolución del vínculo matrimonial no se ha limitado al proceso civil, sino que ha trascendido hasta acudir a los tribunales eclesiásticos para solicitar la anulación del matrimonio por la Iglesia.

MARTHA VÁSQUEZ/ EMILIANO CHAMORRO

[doap_box title=”Nuevas parejas prefieren andar por “la libre”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Julio Arana, vicario judicial de la Curia Arzobispal de Managua, explicó que ahora existen menos casamientos civiles, porque las nuevas parejas prefieren la unión de hecho estable, que es reconocida y tiene el mismo valor que la civil, según la Constitución Política de Nicaragua.

“Aquí en Nicaragua la Constitución contempla las uniones de hecho, entonces la gente no se casa y por eso el matrimonio civil ha tenido un gran descenso en los últimos años”, dijo el vicario judicial.

La falta de cultura de inscribir matrimonios y divorcios ante el Registro Civil de las Personas es una situación que influye en el subregistro, por ejemplo en la revisión de documentos para las bodas masivas que realizan los 14 de febrero en celebración al Día de San Valentín se encontró que ocho personas estaban casadas, pero porque sus parejas fallecieron y no inscribieron el acta de defunción o estaban separadas por años de su expareja y nunca realizaron el divorcio, según nota de prensa de los juzgados.

[/doap_box]

La separación de la familia por la disolución del vínculo matrimonial no se ha limitado al proceso civil, sino que ha trascendido hasta acudir a los tribunales eclesiásticos para solicitar la anulación del matrimonio por la Iglesia.

Esta situación tiene alarmada a las autoridades de la Iglesia católica, que solo en Managua registran 20 anulaciones de matrimonios por la Iglesia en el 2012, cuando años atrás lo máximo era de uno a tres casos.

Julio Arana, vicario judicial de la Curia Arzobispal, explicó que anular un matrimonio significa “declarar mediante un documento que nunca existió matrimonio, por lo que queda anulado eclesiásticamente”.

A esta situación de la anulación de matrimonios por la Iglesia se suma la separación por la vía civil.

En el 2012 se inscribieron 2,532 divorcios en el Registro Civil de las Personas de Managua; mientras que en los Juzgados de Managua en el mismo año se registraron 2,617 solicitudes de divorcio y de estas apenas 20 por mutuo consentimiento, según comunicado de los juzgados.

Entre el 12 de noviembre del año pasado y el 8 de febrero de 2013 el nuevo Tribunal de Familia recibió 605 solicitudes de divorcio unilateral y solo siete por mutuo consentimiento.

Según el abogado eclesiástico, entre las causas más frecuentes de la solicitud de la nulidad matrimonial están la falta de madurez de una de las partes o de ambas, engaños o infidelidades, no estar claro de lo que implica la vida conyugal, por ejemplo, la responsabilidad de ser padre o madre, entre otras causas.

Según Arana, uno de los valores del matrimonio es el respeto, “eso tiene mucho peso en la estabilidad matrimonial. Tiene que haber presencia de una verdadera responsabilidad entre ambos. La vida matrimonial tiene sus dificultades, pero la vida cristiana es necesaria en la relación de la pareja”, señala.

El nuevo Tribunal de Familia reportó un matrimonio de noviembre del 2012 al 8 de febrero del 2013. En cambio en el Registro Civil de las Personas de Managua se reportaron 8,428 matrimonios, que supondría que existen más matrimonios que divorcios, el problema es que existe un subregistro de separaciones, explicó Ana María Montenegro, abogada litigante en lo civil.

Nacionales divorcios registro cilvil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Es dificil
    Hace 11 años

    creo que una vez, comenté sobre el efecto dominò, que iba a tener la “Ley de proteccion a la mujer”, una ley que intenta proteger a la mujer sin proteger los derechos humanos de un hombre y paradojicamente tambièn no protege adecuadamente los de la mujer. Las mujeres son las màs malas con las mismas mujeres. Ayer una mujer atacò a una mujer, en el ambito laboral, esta persona estaba mal humorada y estaba aturdida y reaccionò de forma vilolenta contra la integridad fisica de otra.

  2. es dificil
    Hace 11 años

    Por lo tanto, hoy los hombres, están manos arriba. Las mujeres casadas se creen dueñas de la vida de los esposos y hoy por existir esta ley, tienen el sarten del chantaje permanente ensus manos, en todas las categorias de la relaciòn. Desde si quiere tener o tener sexo con ÉL y el hombre que tiene el derecho como esposo a tener relaciòn sexual con su esposa, que puede hacer si ella no lo desea porque si. a ELLOS les resulta menor riesgo el no compromiso , pues la mujer se comporta mejor

  3. Asi creo
    Hace 11 años

    Si las mujeres demandamos tratos justos, derechos, sana convivencia, creo que tambièn los hombres se lo merecen. Es insano crear una ley que su validez tenga un beneficio utopico,ya que hay aspectos de la ley que solo resuelven un problema del momento, pero no los efectos de cumplir la ley.Es decir, las mujeres por ser mujeres, y se deben acreditar los derechos de los hombres. No se de tener el poder absoluto sobre toda la humanidad, me parece un abuso. Los hombres son hijos de mujeres tambie

  4. es dificil
    Hace 11 años

    Creo que las mujeres beneficiadas, debemos ser inteligente en no abusar del conyugue, sino que contribuir en el entendimiento, ya que nadie naciò casado con nadie y una esposa o bien un esposo, es una oportunidad de compartir la vida con amor con otro ser humano, para tambien crear riqueza de descendiente o bien de solo amor. Es comprensible, que la presente ley promueva alta tasa de divorcio, sino se educan a adecuadamente a las feminas nicas

  5. Es muy dificil
    Hace 11 años

    Quien protege a las mujeres que sufren violencia laboral, en un centro de trabajo. No se trata de mujeres jefes, tambien se habla de compañeras de trabajo. Pareciece que algunas mujeres de malas conductas, de mal corazòn como dicen, mujeres celosas y aturdidas que lesionan sicològicamente a otras mujeres en el àrea laboral, en el vecindario, los chismes de de mujeres envidiosas, quien las detiene. Estoy a favor de leyes que protejan a la mujeres, pero tambien que protejan a los hombres.

  6. Maria Eugenia Acevedo
    Hace 11 años

    No se preocupen, esa ley 799 , no es más que parte de la hemorragia de leyes que hay en la Asamblea, que los diputados en vez de estar ocupados en lo que necesita el país, como es la dedicación a la agricultura, estan preocupados y ocupados por cuantas leyes sacan al año, estan tipo maquila. La ley de la violencia, verdaderamente es violencia, porque lo que esta haciendo es produciendo la desintegracion en la familia, es peligroso porque además los hombres pueden preferir hacer parejecon

  7. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    nada menos que los problemas economicos y el licor que el estado ha sembrado y lo ultimos uno de los mas grandes es la inmigracion de las nicaraguenses a otros paises que encuentran otras personas

  8. Francisco Miranda
    Hace 11 años

    El aumento en los divorcios era de esperarse después de pasar la ley 779. Los hombres prefieren divorciarse a discutir con sus esposas por miedo a las represalias de éstas. Además, dicha ley abre las puertas a que te roben tu casa, asi que es mejor prevenir que lamentar. Esto va a seguir así, y va a llevar a la destrucción de la familia nicaraguense. El número de padres solteros va a aumentar exponencialmente, los crímenes por jóvenes criados fuera del ambiente familiar siguirá tambi

  9. miami boy
    Hace 11 años

    en eeuu los los hombres que se divorcian quedan en la calle, pues las cortes despojan a los hombres de sus pertenencias, en eeuu la gente se casa por INTERES, DINERO, PAPELES etc etc las mujeres que se divorcian en eeuu, quedan con casa, carros,pensiones y los hombres debajo de un puente.

    no se casen, ni en eeuu, ni en nicaragua, los pueden dejar en las calles, en eeuu las cortes estan hechas para que ninguna mujer pierda.

  10. franklin
    Hace 11 años

    @Miami Boy, tenes toda la razon brother…mejor solito que estar casado con una de estas maliantas. Vivo en USA y visito muy seguido Nicaragua y solo se decir que ya no vale la pena casarse en ninguno de los dos paises. Yo no voy a trabajar muy duro mas de la mitad de mi vida para que una sinverguenza meta a sus queridos a la casa que tanto me costo. Al final ellas son las que salen perdiendo por abusar las leyes. Se quedan solas y sin hombres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí