Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Narco seguirá preso

CSJ argumenta “error” en la sentencia a favor de Gilbert Vanegas

  15/02/2013
Narco seguirá preso

En la sentencia emitida por la Sala Penal de la CSJ argumentan que la Fiscalía no probó el crimen organizado. LA PRENSA/ARCHIVO/R. VILLARREAL

Martha Vásquez

[doap_box title=”Problema de autonomía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En los juzgados de Managua es normal escuchar a los abogados litigantes decir que en los juzgados de primera y segunda instancia no gastan fuerza porque ya saben que los casos los resuelven en casación en la CSJ. Según el exprocurador Alberto Novoa esto se debe a la política de autoritarismo que implementa el poder judicial, donde solo el máximo tribunal se arroga el derecho de modificar sentencias y limitan la independencia y la autonomía de los jueces y magistrados.

[/doap_box]

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió “que se cometió un error” en la sentencia donde ordena la libertad de Gilbert Vanegas Vargas y anula de oficio el delito de crimen organizado absolviendo a cinco procesados; informó Roberto Larios, vocero del poder judicial.

Además Larios aseguró que la misma Sala ordenó a la juez de ejecución de sentencia de Rivas, Margarita Vanegas, que no ejecutara la orden de libertad para el procesado, porque la Fiscalía introdujo un recurso de aclaración de la sentencia, por lo tanto deberá resolverse antes de liberar al beneficiado.

Larios manifestó desconocer a qué errores se referían los magistrados en la sentencia y que lo mejor era esperar la resolución de la Sala.

NO FUE NOTIFICADO

Giovanny Ruiz Mena, abogado de Vanegas Vargas, dijo que desde septiembre del año pasado cuando la Sala emitió la sentencia que beneficia a su representado, no ha sido notificado del recurso interpuesto por la Fiscalía y que la falta de notificación de las partes crea nulidad en el proceso.

Además dijo que un recurso de aclaración no puede cambiar o modificar la sentencia, solo aclarar los términos en que fue dada.

“Por ejemplo pueden aclarar la manera en que se dictó la sentencia, por qué eliminó de oficio el crimen organizado. En cuanto a mi defendido lo que hace la Sala es ratificar lo que resolvió el Tribunal de Apelaciones de Granada”, explicó el abogado.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/08/2016 03:14 PM

Diputado guatemalteco visto en Nicaragua denuncia acoso en Guatemala

Nacionales
Diputado guatemalteco visto en Nicaragua denuncia acoso en Guatemala

Rabbé es señalado de contratar personal para ocupar plazas fantasma, por lo que el 18 de agosto pasado perdió su inmunidad y es investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional co..

24/08/2016 02:45 PM

Fitch ratifica nota de riesgo crediticio de Nicaragua

Economía
Fitch ratifica nota de riesgo crediticio de Nicaragua

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó la calificación de deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera de Nicaragua en "B+" con perspectiva estable, informó hoy un..

24/08/2016 02:44 PM

Pacífico de Nicaragua registra 126 mil personas con discapacidad

Nacionales
Pacífico de Nicaragua registra 126 mil personas con discapacidad

En la región del Pacífico de Nicaragua hay alrededor de 126,000 personas con discapacidad, es decir un 2.5 por ciento de la población según datos del censo Todos con voz, dijo Rosa Salgado, Procura..

24/08/2016 02:11 PM

Expareja apuñala a maestra en Chinandega

Departamentales
Expareja apuñala a maestra en Chinandega

Brenda Calero, de 31 años, recibió cuatro puñaladas por parte de su expareja, Juan Carlos Campuzano, mientras iba entrando a la escuela donde trabaja...

24/08/2016 01:51 PM

Ethan Hawke recibirá Premio Donostia del Festival de San Sebastián

Espectáculo
Ethan Hawke recibirá Premio Donostia del Festival de San Sebastián

Ethan Hawke recibirá el galardón en reconocimiento a su "ilustre trayectoria profesional" el sábado 17 de septiembre, antes de la proyección de su última película, The Magnificent Seven, informó..

24/08/2016 01:02 PM

Descubren planeta potencialmente habitable cerca del Sistema Solar

Ciencia
Descubren planeta potencialmente habitable cerca del Sistema Solar

Proxima b, un nuevo exoplaneta, se encuentra en la zona habitable, lo que permite al menos en teoría inferir la presencia de agua líquida...