Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Narco seguirá preso

CSJ argumenta “error” en la sentencia a favor de Gilbert Vanegas

  15/02/2013
Narco seguirá preso

En la sentencia emitida por la Sala Penal de la CSJ argumentan que la Fiscalía no probó el crimen organizado. LA PRENSA/ARCHIVO/R. VILLARREAL

Martha Vásquez

[doap_box title=”Problema de autonomía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En los juzgados de Managua es normal escuchar a los abogados litigantes decir que en los juzgados de primera y segunda instancia no gastan fuerza porque ya saben que los casos los resuelven en casación en la CSJ. Según el exprocurador Alberto Novoa esto se debe a la política de autoritarismo que implementa el poder judicial, donde solo el máximo tribunal se arroga el derecho de modificar sentencias y limitan la independencia y la autonomía de los jueces y magistrados.

[/doap_box]

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió “que se cometió un error” en la sentencia donde ordena la libertad de Gilbert Vanegas Vargas y anula de oficio el delito de crimen organizado absolviendo a cinco procesados; informó Roberto Larios, vocero del poder judicial.

Además Larios aseguró que la misma Sala ordenó a la juez de ejecución de sentencia de Rivas, Margarita Vanegas, que no ejecutara la orden de libertad para el procesado, porque la Fiscalía introdujo un recurso de aclaración de la sentencia, por lo tanto deberá resolverse antes de liberar al beneficiado.

Larios manifestó desconocer a qué errores se referían los magistrados en la sentencia y que lo mejor era esperar la resolución de la Sala.

NO FUE NOTIFICADO

Giovanny Ruiz Mena, abogado de Vanegas Vargas, dijo que desde septiembre del año pasado cuando la Sala emitió la sentencia que beneficia a su representado, no ha sido notificado del recurso interpuesto por la Fiscalía y que la falta de notificación de las partes crea nulidad en el proceso.

Además dijo que un recurso de aclaración no puede cambiar o modificar la sentencia, solo aclarar los términos en que fue dada.

“Por ejemplo pueden aclarar la manera en que se dictó la sentencia, por qué eliminó de oficio el crimen organizado. En cuanto a mi defendido lo que hace la Sala es ratificar lo que resolvió el Tribunal de Apelaciones de Granada”, explicó el abogado.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/02/2016 08:30 AM

Papa Francisco alista misa en Ecatepec

Internacionales
Papa Francisco alista misa en Ecatepec

El papa Francisco alista la que se espera que sea la mayor misa multitudinaria en Ecatepec, una localidad de las afueras de la capital mexicana que como varias ciudades del país se ha visto marcada po..

14/02/2016 12:03 AM

Nicaragua en armas

LA PRENSA DOMINGO
Nicaragua en armas

El uso de armas de fuego tiene varias caras: la de quienes la usan para delinquir y quienes la usan para protegerse, la del mercado legal y la del mercado negro...

14/02/2016 12:02 AM

“Lo tengo en la punta de la lengua”

Ciencia
“Lo tengo en la punta de la lengua”

Este dicho es uno de los más comunes en nuestras conversaciones, pero ¿por qué ocurre esto?..

14/02/2016 12:02 AM

Addis Díaz: “Darío llamaba ‘peste’ al marxismo”

Cultura
Addis Díaz: “Darío llamaba ‘peste’ al marxismo”

La experta en Literatura y Semiología, Addis Díaz Cárcamo, analiza lo poco que se conoce de Rubén Darío en Nicaragua en contraste con lo mucho que se le menciona...

14/02/2016 12:01 AM

Las 10 curiosidades de: la hamburguesa

LA PRENSA DOMINGO
Las 10 curiosidades de: la hamburguesa

Es una de las comidas rápidas preferidas por los nicaragüenses. Contiene 290 calorías, sin incluir el combo de papas y gaseosa. Conozca 10 curiosidades de este apetecido platillo...

14/02/2016 12:01 AM

A mostrar los hombros

LA PRENSA DOMINGO
A mostrar los hombros

En la mujer mostrar los hombros siempre ha sido símbolo de sensualidad, en el lenguaje no verbal descubrirse el cuello significa estar de acuerdo, dispuesto y dejar una puerta abierta a negociar, todo..