Narco seguirá preso

CSJ argumenta “error” en la sentencia a favor de Gilbert Vanegas

  15/02/2013
Narco seguirá preso

En la sentencia emitida por la Sala Penal de la CSJ argumentan que la Fiscalía no probó el crimen organizado. LA PRENSA/ARCHIVO/R. VILLARREAL

Martha Vásquez

[doap_box title=”Problema de autonomía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En los juzgados de Managua es normal escuchar a los abogados litigantes decir que en los juzgados de primera y segunda instancia no gastan fuerza porque ya saben que los casos los resuelven en casación en la CSJ. Según el exprocurador Alberto Novoa esto se debe a la política de autoritarismo que implementa el poder judicial, donde solo el máximo tribunal se arroga el derecho de modificar sentencias y limitan la independencia y la autonomía de los jueces y magistrados.

[/doap_box]

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió “que se cometió un error” en la sentencia donde ordena la libertad de Gilbert Vanegas Vargas y anula de oficio el delito de crimen organizado absolviendo a cinco procesados; informó Roberto Larios, vocero del poder judicial.

Además Larios aseguró que la misma Sala ordenó a la juez de ejecución de sentencia de Rivas, Margarita Vanegas, que no ejecutara la orden de libertad para el procesado, porque la Fiscalía introdujo un recurso de aclaración de la sentencia, por lo tanto deberá resolverse antes de liberar al beneficiado.

Larios manifestó desconocer a qué errores se referían los magistrados en la sentencia y que lo mejor era esperar la resolución de la Sala.

NO FUE NOTIFICADO

Giovanny Ruiz Mena, abogado de Vanegas Vargas, dijo que desde septiembre del año pasado cuando la Sala emitió la sentencia que beneficia a su representado, no ha sido notificado del recurso interpuesto por la Fiscalía y que la falta de notificación de las partes crea nulidad en el proceso.

Además dijo que un recurso de aclaración no puede cambiar o modificar la sentencia, solo aclarar los términos en que fue dada.

“Por ejemplo pueden aclarar la manera en que se dictó la sentencia, por qué eliminó de oficio el crimen organizado. En cuanto a mi defendido lo que hace la Sala es ratificar lo que resolvió el Tribunal de Apelaciones de Granada”, explicó el abogado.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 08:55 PM

Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Nacionales
Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Los hermanos nicaragüenses, Wilfredo y Javier Antonio Solís Carmona, pretendían robarle la moto en que viajaban los menores de edad. Ese mismo día, por la tarde, fueron capturados por el Ejército ..

24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...