14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la sentencia emitida por la Sala Penal de la CSJ argumentan que la Fiscalía no probó el crimen organizado. LA PRENSA/ARCHIVO/R. VILLARREAL

Narco seguirá preso

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió “que se cometió un error” en la sentencia donde ordena la libertad de Gilbert Vanegas Vargas y anula de oficio el delito de crimen organizado absolviendo a cinco procesados; informó Roberto Larios, vocero del poder judicial.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Problema de autonomía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En los juzgados de Managua es normal escuchar a los abogados litigantes decir que en los juzgados de primera y segunda instancia no gastan fuerza porque ya saben que los casos los resuelven en casación en la CSJ. Según el exprocurador Alberto Novoa esto se debe a la política de autoritarismo que implementa el poder judicial, donde solo el máximo tribunal se arroga el derecho de modificar sentencias y limitan la independencia y la autonomía de los jueces y magistrados.

[/doap_box]

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió “que se cometió un error” en la sentencia donde ordena la libertad de Gilbert Vanegas Vargas y anula de oficio el delito de crimen organizado absolviendo a cinco procesados; informó Roberto Larios, vocero del poder judicial.

Además Larios aseguró que la misma Sala ordenó a la juez de ejecución de sentencia de Rivas, Margarita Vanegas, que no ejecutara la orden de libertad para el procesado, porque la Fiscalía introdujo un recurso de aclaración de la sentencia, por lo tanto deberá resolverse antes de liberar al beneficiado.

Larios manifestó desconocer a qué errores se referían los magistrados en la sentencia y que lo mejor era esperar la resolución de la Sala.

NO FUE NOTIFICADO

Giovanny Ruiz Mena, abogado de Vanegas Vargas, dijo que desde septiembre del año pasado cuando la Sala emitió la sentencia que beneficia a su representado, no ha sido notificado del recurso interpuesto por la Fiscalía y que la falta de notificación de las partes crea nulidad en el proceso.

Además dijo que un recurso de aclaración no puede cambiar o modificar la sentencia, solo aclarar los términos en que fue dada.

“Por ejemplo pueden aclarar la manera en que se dictó la sentencia, por qué eliminó de oficio el crimen organizado. En cuanto a mi defendido lo que hace la Sala es ratificar lo que resolvió el Tribunal de Apelaciones de Granada”, explicó el abogado.

Nacionales Narco Poder Judicial archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí