14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mayangnas piden diálogo al Gobierno

Un tranque entre Rosita y Bilwi mantienen 77 comunidades mestizas y otro entre Rosita y Bonanza sostienen nueve comunidades mayangnas por los conflictos por las tierras en esa región del país. La hostilidad ya dejó cinco heridos y los líderes nativos se sienten amenazados.

Mayangnas denuncian invasión de tierras

Ramón H. Potosme, José Garth y Elizabeth Romero

Un tranque entre Rosita y Bilwi mantienen 77 comunidades mestizas y otro entre Rosita y Bonanza sostienen nueve comunidades mayangnas por los conflictos por las tierras en esa región del país. La hostilidad ya dejó cinco heridos y los líderes nativos se sienten amenazados.

[doap_box title=”CPDH advierte peligro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) le remitió una comunicación al presidente inconstitucional Daniel Ortega a través de la cual le advierte la situación de zozobra e inseguridad que reina en 17 comunidades de Bonanza, donde están en conflicto las comunidades indígenas mayangnas con los colonos que habitan esas tierras.

El abogado de la CPDH, Pablo Cuevas, quien estuvo en esos territorios aseguró que en la carta dirigida a Ortega le señalan que de no buscar “una salida negociada al problema” podría haber derramamiento de sangre.

Cuevas señaló que esa organización realizó un informe en el que determinan que hay un inadecuado tratamiento al problema de la tierra, pues no han contemplado alternativas para los colonos donde muchos adquirieron propiedades hace 30 años. Indicó que a la fecha desconocen el total de afectados, pues solo en una comunidad hay 257 familias. La CPDH propone la formación de una comisión de alto nivel.

Los manifestantes mestizos también demandan que una comisión de alto nivel revise los títulos otorgados a los indígenas, pues no confían en las autoridades de la región.

[/doap_box]

Ante ese escenario, las autoridades de la nación mayangna pidieron al Gobierno un diálogo para explicarles con claridad la urgencia de que las instituciones nacionales lleguen de emergencia a la zona para iniciar el saneamiento de los territorios indígenas que ya poseen títulos de propiedad. Los presidentes de cuatro gobiernos territoriales demandaron el desalojo de los colonos que han invadido la zona núcleo de la Reserva de Biosfera de Bosawas.

Los mestizos han instalado tranques en Bananita en la ruta Rosita-Bilwi, otro tranque fue instalado en la cuesta El Diablo y Miranda en la vía Rosita-Bonanza, y un tranque en Banacruz en la vía Rosita-Siuna, como forma de presión para que liberen a uno de sus líderes, Manuel Taleno, condenado por usurpación a la propiedad comunal y quien es señalado de ser traficante de tierras.

Néstor Aragón, uno de los líderes de la protesta ubicada en la salida de Rosita a Bilwi, dijo que todas las comunidades mestizas de la región que son considerados como colonos por los indígenas también están protestando para que no sean sacado de las tierras donde están.

MANTIENEN TRANQUES

Mientras los mayangnas mantienen un tranque en la comunidad de Ispayulilna entre Bonanza y Rosita. Ellos demandan el desalojo inmediato de los colonos y respaldan el juicio que se lleva en contra de Taleno y otros 18 cabecillas que han invadido la zona núcleo de la Reserva.

El presidente de la nación mayangna, Aricio Genaro Celso, aclaró que ellos no tienen conflicto con los mestizos, pues los que han vivido en la zona desde siempre respetan sus propiedades. Indicó que el problema es con los colonos que han llegado recientemente a la zona de la mano de traficantes de tierra que tumban el bosque para convertirlo en potreros.

Genero Celso especificó que seis de los territorios mayangnas están invadidos. Todos juntos tienen titulada un área de ocho mil kilómetros cuadrados y el 40 por ciento han sido destruidos o están carrileado, listos para venderse por parte de colonos mestizos. Esta área está ubicada en la zona núcleo de la reserva de biosfera.

“Hemos agotado diferentes caminos y decimos que en este momento queremos que por ejemplo la Procuraduría General de la República emita una resolución que diga que esa tierra es de los territorios indígenas y no se puede hacer invasiones, si no lo hace la gente cree que están libres las tierras”, dijo Genero Celso.

Néstor Aragón, uno de los líderes mestizos, culpó a Brooklyn Rivera de la situación que enfrentan ya que uno de sus colaboradores, Hurtado Baker y otros líderes de Yatama conformaron 14 colectivos y les entregaron ocho mil manzanas de tierras para miembros de la Resistencia Nicaragüense y de Yatama.

“No nos puedes echar así no más de esos lugares donde tenemos más de 10 años de vivir allí, por eso estamos aquí porque no vamos a entregar nuestras tierras”, advirtió.

El dirigente mestizos dijo que son unas cinco mil personas que conforman las 17 comunidades que están afectadas con los títulos que el Gobierno ha otorgado a los indígenas.

Política Gobierno Mayangnas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 11 años

    los territorios mayangnas estan abandonados por el gobierno porque los hispanos estan guiados por los politicos y militares dispuestos a exterminarlos pedimos intervencion internacional ante las naciones unidas ya que hay derramamiento de sangre y no hay voz que quiera resolver este conflicto

  2. John
    Hace 11 años

    Y que hace el Gobierno Regional, porque no toma en serio este asunto hasta que hayan muertos entonces se va a mover, que lastima ya los indigenas tienen que abrir sus ojo, uds no tienen lideres, aquellos que dicen solo viven para ganar el saliaron en nombre de Uds.

  3. Augusto
    Hace 11 años

    Brooklin Rivera y la cupula de yatama son los unicos culpuables de esta problematica de tierras, ya que ellos con su politca de racismo estan insitando a la violencia entre hermanos costeños, ya quisieramos que si estos mal llamados dirigentes de yatamas corruptos tuvieran en esa situacion en el pacifico como reaccionarian?

  4. David Rivera
    Hace 11 años

    ENANO: El tema de la defensa y protección de la propiedad ancestral de los pueblos originarios Mayangnas y Mískitu, y de su patrimonio natural, las invasiones y el comercio ilegal de estas tierras, en las ZONAS NÚCLEOS DE BOSAWAS, es un tema que debe ser asumido con toda la responsabilidad que el caso amerita, por cada una de las instituciones que tienen MANDATO DE LEY; estoy hablando de la Procuradiría General de la República, el Ministerio Público, POLICÍA NACIONAL, MARENA y Sistema Jud

  5. David Rivera
    Hace 11 años

    Estamos frente a una oprtunidad histórica, de poner freno a tanta destrucción del partimonio natural de nuestra nación. Es la hora de así como se ha inicado una campaña intensa en contra de la basura, de esa misma manera se debe iniciar una campaña para SALVAR BOSAWAS Y ASEGURAR EL DERECHO ANCESTRAAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Mayangnas y Miskitus.

  6. Nicodemo
    Hace 11 años

    Ademas del señorito Broklyn , son culpalbles el gobierno regional que saca plata solo para su beneficio, y funcionarios indigenas como Joel Dixon que vive del erario publico en la cancilleria sin mover un dedo por su pueblo, solo para recibir su cheque mas de 80,000, gasolina , viaticos y mas lo que malversan del Gobierno Territorial Indigena Alto Wangky junto a Primitivo Centeno (Supuesto lider indigena que ha despalado mas de mil manzanas para potreros en Bosawas con aval de Centro Humboltd

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí