LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 16 de febrero, 2013
Actualizado 05:47 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Turismo de naturaleza

Observación de cetáceos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 1
 
  • El avistamiento de especies genera unos 720 mil dólares anuales

Rodrigo García Píngaro (Dcha.), biólogo experto en cetáceos y Rafael Estrada (Izq.) parte del proyecto de avistamiento turístico. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Rezaye Alvarez M.

 

 

Nicaragua es privilegiada a nivel mundial porque cuenta con dos temporadas para avistamiento de cetáceos, según el biólogo uruguayo Rodrigo García Píngaro, experto en cetáceos y representante de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) de Uruguay.

 

García Píngaro en conjunto con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), realizarán por segunda vez en Nicaragua capacitación sobre turismo responsable para la observación de cetáceos; la primera capacitación se realizó en noviembre pasado.

 

Además de Fundenic, reciben el apoyo de Jóvenes Ambientalistas y Guacalito de la Isla, esto con la idea de fortalecer las comunidades de Tola y San Juan del Sur, donde realizan talleres introductorios “para fortalecerlos en esta actividad que es una oportunidad económica importante”.

 

En Nicaragua “faltan estudios para conocer todas las especies de cetáceos que se pueden avistar”, sin embargo García Píngaro, señaló que la ballena jorobada es la más vista, porque viene a reproducirse durante el invierno polar y a dar a luz y amamantar a sus crías.

 

Ambas acciones las realizan en diferentes momentos del año, es por ello que existen dos temporadas de avistamiento, la primera que va desde diciembre hasta finales de febrero, y la segunda que es desde finales de julio y termina en octubre.

 

Los pescadores de la zona también han reportado el avistamiento de otras especies como el cachalote, que no es ballena, tiene enormes dientes y se le suele ver en las zonas costeras. También está citada la ballena azul.

 

Siguiendo registros de Costa Rica, García Píngaro aseguró que se pueden citar a la ballena tropical; la ballena Fin, que es la segunda especie más grande luego de la azul; la ballena minke y a especies raras de delfines.

 

 

 

Comentarios | 1

2013

Feb 16

03:29 a.m

Edén Terrenal dice:

El proyecto de avistamiento turístico de cetáceos. debe desarrollarse pronto para su consolidación , Nicaragua es el paraíso terrenal , un país único , no artificial como los países vecinos que son creación del Marketing. Usemos documentales, revistas internacionales , artículos periodísticos, redes sociales, internet, ferias, programa televisivos, invitemos a Discovery Channel, National Geografiv,charlas educativas para su promoción .

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter