14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Arce. LA PRENSA/GUILLERMO FLORES

Privilegio para TSK-Melfosur

El Gobierno parece más que contento con el hecho de que el consorcio TSK-Melfosur Internacional sea el nuevo dueño de las distribuidoras de energía en Nicaragua, ya que está dispuesto a adecuar las normas del mercado energético para que no se limite a brindar solo el servicio de distribución.

Lucía Navas y Vladimir Vásquez

El Gobierno parece más que contento con el hecho de que el consorcio TSK-Melfosur Internacional sea el nuevo dueño de las distribuidoras de energía en Nicaragua, ya que está dispuesto a adecuar las normas del mercado energético para que no se limite a brindar solo el servicio de distribución.

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, dejó claro que si se requiere se modificarán las leyes del sector para que no haya obstáculos si TSK-Melfosur tiene interés en invertir en proyectos de generación eléctrica.

“Si hay una ley que lo prohibiera yo le recomendaría al presidente —de la República— que la mandemos a reformar”, afirmó Arce.

Lo anterior lo expresó Arce la noche del jueves al concluir la reunión con una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Ministerio de Hacienda.

GOBIERNO COMPLACIENTE CON TSK-MELFOSUR

La postura del Gobierno, según Arce, es no limitar a ningún inversionista “porque iría en contra de todo lo que venimos trabajando con los organismos internacionales como eje económico, como es la asociación público-privada”.

[doap_box title=”Herrera alega que no hubo transparencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para la excoordinadora de la Red de Defensa de los Consumidores, Ruth Selma Herrera, los consumidores deben estar “alerta” ante la llegada de TSK-Melfosur como nueva empresa de distribución ya que se pueden registrar cambios de los que no se está hablando en este momento.

Herrera dijo que esta transacción “se realizó sin ninguna transparencia” y lo peor es que el Gobierno no ha reconocido los errores de Gas Natural, por el contrario, les dieron apoyo aún cuando no cumplían con sus compromisos de inversión.

[/doap_box]

Se desconocen qué planes en concreto tiene TSK-Melfosur en Nicaragua más allá de adquirir el 84 por ciento de las acciones que eran de Gas Natural en las empresas de distribución de energía, área que no es su giro de negocios, sino que es especializada en diseño y construcción de instalaciones eléctricas.

Arce dijo que a TSK-Melfosur tampoco se le limitará de participar en proyectos energéticos del Estado, como precisamente es la red de transmisión eléctrica. “No habría un solo empresario privado que entrara a un proyecto público-privado si eso le inhibe después de prestarle servicios al Estado”, argumentó.

LO QUE DICE LA LEY

En la transacción entre Gas Natural y TSK-Melfosur existen muchas dudas siendo la principal si quien está realmente detrás es el emporio de Albanisa.

Sin embargo, la Ley Eléctrica de Nicaragua establece límites a los actores que intervienen en el sistema. El artículo 41 de la ley establece que “los distribuidores no podrán generar y/o transmitir energía eléctrica. Sin perjuicio de lo anteriormente dispuesto, los distribuidores podrán ser propietarios de sistemas secundarios de transmisión para conectarse al Sistema de Interconectado Nacional (SIN)”.

Eliseo Núñez Morales, diputado opositor y miembro de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, explica que hubo una modificación en este punto cuando se aprobó el convenio entre Unión Fenosa y el Gobierno donde se entregó el 16 por ciento de acciones de la distribuidora al Estado.

“En ese convenio se permite a la empresa el derecho de participar en el diez por ciento de la generación eléctrica, y como tiene carácter de ley reforma parte de las prohibiciones de la Ley Eléctrica pero no es que haya manos libres porque entonces un solo inversionista tendría el monopolio del sector al poder generar y pagarse el precio que quiera por comprarse la energía para distribuirla”.

SANDINISTAS IMPIDIERON A BOLAÑOS HACER LO MISMO

Núñez critica los privilegios que el Gobierno concede a TSK-Melfosur, ya que recuerda que los sandinistas cuando eran oposición en el gobierno de Enrique Bolaños, se opusieron a que la empresa a cargo de la distribución de energía entrara en la inversión de proyectos de generación.

“Ahora cambiaron el discurso y están dispuestos a favorecer a quién le sirva, cuando en el momento en que el país enfrentaba una crisis de apagones se opusieron precisamente a lo que ahora están dispuestos a promover, que pocos controlen el negocio de la energía”, dijo Núñez.

Gobierno detalla venta de Gas Natural

Nacionales Gas natural TSK Melfosur archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. la humilde
    Hace 11 años

    Buenos dias y bendicones senores de la prensa!Soy una ciudadana mas y pobre, les pido porfavor a éstos senores del gobierno y a los llamados padres de la patria que hagan algo x por los consumidores domesticos, q pongan los medidores dentro de las casas a como antes,porque solo asi sabremos cuando estos senores controlan nuestros mededores que el alumbrado publico lo pague la alcaldia con nuestros impuestos eso le toca a las alcaldias, y que sean mas legales en los cobros que no nos roben mas.

  2. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    !Hurra! Esta no es la segunda parte de la “revolución”, sino la segunda parte de la conquista española. ¡Los nuevos Pedrarias están felices!!!!

  3. rigoberto
    Hace 11 años

    Los comunistas constar de llegar al poder prometen y prometen se visten de corderos y se hacen los democraticos,cuando llegan al poder muestran sus verdaderas intenciones de enrriquecerse,son mas capitalistas que los mismos capitalistas ,le lavan el cerebro alos pobres con sus politicas populistas porque saben que el pobre humilde pueblo no es capaz de analizar el verdadero fondo del asunto por su falta de educacion.

  4. gringo de Parsila
    Hace 11 años

    Este Bayardito,se codea con los ricos y se coloca la túnica del capitalismo,atrás queda la berberreda de palabras vacias,cuando hablaba de los alfabetizadores,Cuando se sentía un semidios,y decia muerte a los gringos.Facil decir eso desde un Hotel.Los verdaderos luchadores de Nic,dejaron su sangre y sacrificios en el SMP o del EX eps,del cual ahora él ni se acuerda.Ojala algun día tome conciencia, conciencia y comprenda que su lujo esta manchado con sangre inocentes de los cachorros y Eps.

  5. Ingeniero Electrico
    Hace 11 años

    Las inversiones son de suma importancia en el campo de la prestación del servicio eléctrico en Nicaragua. La modernización en la ampliación de la cobertura eléctrica a nivel nacional es estratégica para el desarrollo y progreso del país. Hay que hacer ferias de promoción y sensibilización del uso eficiente y de ahorro con aprovechamiento de la energía eléctrica.

  6. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Hombre es lo peor tener cara de bolo y aspecto de vago.

  7. Jam
    Hace 11 años

    Que bien que ya se irán los manosos de Unión Fenosa.
    Pero me pregunto que pasara con los miles de ciudadanos que
    fueron estafados y estan multados injustamente,y que nunca tuvieron
    la oportunidad de defenderse.

  8. El Espejo
    Hace 11 años

    en Otras Palabras Vuelve ENALUF del presidente Somoza, Y el INE $andinista, claro estos INE son 100 veces mas ladrones que ENALUF, si dejaron la infraestructura electrica destruida, ningun poste de los que dejaron los SOMOZAS han cambiado hasta ahora, solo se dedicaron a rebautizar en los 80s todas las dependencias que dejó el 5 ESTRELLAS, y hoy en dia solo tienen la caradura de darles brochazos y rebautizarlas, a esas bestias sandinistas no les cuesta nada, son destructores saqueadores

  9. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Cierto lo que dice el Dip. Eliseo Nuñez, los “$andinista IMPIDIERON al Ing. Bolaños hacer lo mismo que ellos estan haciendo ahorita, tambien cuando se querian traer las barcazas que iban a generar 60 megawatts para ayudar a paliar los apagones, que fueron generados por la destruccion y saqueo de los 80s, ya que secaron, despalaron el lago de Apanaz, la planta de Bunker por el Merc. Oriental nunca le daban mantenimieto, los Inviersionistas GEOTERMICOS se fueron por perder todo robado confiscado

  10. Jesica
    Hace 11 años

    un negocio mas q ortega quiere manejar en su totalidad,ya veremos como nos aumentan los cobros ,pero si eso llegara a ocurrir esa compañia mas le hubiera no haverse metido con el pueblo para robarles,ya q TSK y ortega son la misma mafia q a ido controlando todo ya en Nicaragua no qda nada privado ni el mismo cosep es privado ya es de ortega,hasta donde el pueblo permitira estas aberraciones de ortega?q no hay hombres q la defiendan de esta mafia de arnoldo aleman y daniel ortega?no hay huevos.

  11. bayardo arce el bolo
    Hace 11 años

    los pobres del pueblo son los millonarios del pueblo, miestra todo el pueblo llora de hambre ellos hablan qu lo mejor es vender las accions la extranjero para que eloos cuiden sus imagenes y sus millones, todos esos millones que se an robado deberian darselo al pueblo de regreso no sean sinicos.

  12. pensativa
    Hace 11 años

    Eso de Melfosur me suena a algo o alguien de america del sur asi que ningun español pondria melfosur…

  13. Leonel
    Hace 11 años

    Es evidente que estamos siendo gobernados por un Régimen que promueve, celebra y practica TODOS LOS ANTIVALORES HABIDOS Y POR HABER. La honradez, la verdad, la palabra empeñada, la probidad son palabras que resultan extrañas A TODOS LOS DEPREDADORES, OPORTUNISTAS Y DELINCUENTES QUE OSTENTAN CARGOS PÚBLICOS. Somos desgobernados POR UNA MAFIA DE LADRONES. Lo que antes hacían en la calle con el rostro cubierto, ahora lo practican desde el cargo público usurpado. SE ACABÓ LA ÉTICA EN EL FSLN

  14. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    “Beodos del mundo entero, uníos”… en casa de Bayardo Arce!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí