14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país hay 8,523 escuelas públicas y el 40 por ciento urgen ser restauradas, según el Ministerio de Educación. LA PRENSA/ ARCHIVO

40% de escuelas en mal estado

En el país existen 8,523 escuelas públicas, pero el 40 por ciento de las mismas están en mal estado. Ahí no se puede “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien...”, como orientó la secretaria de comunicación y ciudadanía, Rosario Murillo.

Jeniffer Castillo Bermúdez

En el país existen 8,523 escuelas públicas, pero el 40 por ciento de las mismas están en mal estado. Ahí no se puede “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien…”, como orientó la secretaria de comunicación y ciudadanía, Rosario Murillo.

Tampoco se “vive bonito” en aulas donde un solo docente atiende a más de 70 estudiantes, reconoció Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos, quien recordó que en el país existe un déficit de diez mil aulas de clases.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

600 millones de córdobas invertirá el Mined este año para el mejoramiento de algunas escuelas dañadas, de acuerdo con el viceministro de Educación, Marlon Siu.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

10 mil nuevas aulas de clases se necesitan, principalmente en las zonas rurales del país, para reducir la saturación de estudiantes. Actualmente hay 26 mil aulas.

[/doap_box]

Actualmente, de acuerdo con el viceministro de Educación, Marlon Siu, en el país hay alrededor de 26 mil aulas de clases distribuidas en las 8,523 escuelas públicas.

Según el también viceministro de Educación, José Treminio, esta cantidad de aulas es suficiente para atender a los más de 1.6 millones de estudiantes que el Ministerio de Educación (Mined) pretende matricular este año.

REALMENTE NO SON SUFICIENTES

Sin embargo, “me están asignando a más de 60 estudiantes y yo no puedo atenderlos… tengo un compromiso con la calidad del aprendizaje de los muchachos y no puedo atenderlos… son demasiados”, dijo Jamileth Avilés, docente de tercer grado del Colegio Benito Pitito La Bella, durante el primer día de clases.

“Los primeros grados necesitan una mayor atención porque están aprendiendo los primeros trazos, aprenden a leer y se hace lo que se puede… ahorita tengo 50 alumnos y voy a tener más porque las matrículas siguen”, aseguró la profesora de primer grado, Arlene Gadea, del Colegio Villa Venezuela, en Managua.

La Ley General de Educación establece que por cada aula de clases y por cada docente se debe atender a 35 estudiantes.

De acuerdo con Siu, el Mined rehabilitará este año el 15 por ciento de las escuelas dañadas y “en los próximos tres años esperamos tener resuelto este problema”.

Mientras tanto, los estudiantes que asisten al 40 por ciento de las escuelas que tienen problemas de infraestructura no tendrán óptimas condiciones.

La campaña de “Vivir bonito” orientada por Murillo busca “transformar pensamientos y valores desde las escuelas”, por lo que expertos en educación temen que la medida tenga propósitos de adoctrinamiento a favor del gobernante Frente Sandinista. Los docentes serán capacitados para desarrollar esta estrategia en los colegios.

Nacionales educación Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 11 años

    Ahhh, pero estamos viviendo bonito.
    No puedo creer que este pueblo intelectual Nicaraguense se deje enganar por las falsedades y corrupciones de este dictador violador de ortega..
    Abran los ojos y vean la realidad, este pueblo es un gran desastre desde que tomaron poder en el 79.

  2. Futuro Educativo
    Hace 11 años

    Hagamos Escuelas de dos pisos hasta tres pisos para aprovechar los espacios de los terrenos. A la vez pensar en el futuro ante el aumento de la demanda de estudiantes que quieran ingresar a estudiar.

  3. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Mientras tanto el inconstitucional le paga 5 millones de córdobas a Roberto Rivas por sus servicios en el santoleo de los fraudes a la voluntad del pueblo. El cristianismo, socialismo del inconstitucional no es más que puro fascismo.

  4. Juan Alberto
    Hace 11 años

    Le entiendo a las Profe Jamileth y Arlene, lo aseverado es correcto, tal vez, en otro Gobierno se cumpliria con la “Ley de Educacion”, pero con este Ortega, olvidense, para el no existe ni la Constitucion. Solo aguantense, no hay mal que dure cien anos…no ven los Venezolanos, ya casi estan saliendo de ese mal populista nocivo izquierdista.

  5. Comandante Toruño "Charrasca"
    Hace 11 años

    En pais democratico, no es permitido tener mas de 27 estudiantes por maestro, dotado de todo; quien es graduado universitario y especialista.
    Nicaragua no es democratico; su sistema educativo es Ineficiente: se fragmenta la calidad, se fomenta la corrupcion e inseguridad sicologica de estudiantes.
    Hijos del orteguismo puede “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien” y comer como cerdo.
    Hijo proletario no puede vivir “estilo orteguista.”
    Asumir eso es ser CINICO.
    DOS=Somoza=CADAFI, M

  6. Leonel Rugama Rugama
    Hace 11 años

    Sistema educativo, excepto maestros, es una DEBACLE y tormento de inseguridad para estudiantes; especialmente el Norte y la Abandonada Costa Atlantica.
    Orteguismo es cinico, y no se puede esperar nada bueno de ellos, ya q estan aconstumbrado a vivir en los hoteles de 5 estrellas de Costa Rica.
    Hijos del barrios y comarcas, se inmolarón contra guardia somocista. Para q los hijos de Ortega “vivan limpio, vivan sano, vivan insesto,”vivan bonito”
    Sandinismo=Orteguismo=CADAFI=Corrucción sin limi

  7. CINISMODEVERGUENZA
    Hace 11 años

    PERO EL PUEBLO “PRESIDENTE” Y SU COMPANERA GITANA DICEN ESTAR SACANDO AL PUEBLO DE LA PORBREZA! Si podemos ver la situacion en nicaragua esta precaia que las:
    Las escuelas no sirven
    No tieen acientos
    Hospitales en mal estado
    No hay medicinas
    Farmacias vacias y escasean medicinas
    Pero Ortega y su grupo de mafioso lo saben solo que no lo aceptan. POR OTRO LADO LA GITANA MURILLO REGALA CANASTA BASICAS Y LAMINAS DE ZIN CON EL FIN DE MANIPULAR AL PUEBLO Y DAR POR AISLADO EMPLEO Y CASA DIGNA.

  8. Educacion es Apocaliptica
    Hace 11 años

    Esa foto revela lo Apocaliptico q es el sistema educativo orteguista o sandinista. Son Cínicos.
    En los 80s gritaban hasta no tener aire en los pulmones q ivan a crear un pais democratico, donde la educacion fuera para todos.
    Le pidieron a la Rusa, Cuba, Cadafi, etc y se dedicaron a vivir una vida de corruptos. Hoy los tenemos en el poder; y se ve q su corruccion sandinista/orteguista no tiene limite. Ni la disimulan!
    Se han convertido en HIENAS de gente vulnerable: hijos de campesinos, barrios

  9. Patebarro
    Hace 11 años

    A todos los sandinistas les pregunto: Donde esta la revolucion del 79? Ahi lo que se ve es una escuela con paredes de zinc sarrosos tipicas en africa. Que morbo el de sus dirigentes, mientras estos ninos apenas tienen donde sentarse y protegerse del viento, el polvo, la lluvia y el sol, al “Gran Napoleon” Roberto Rivas le llueven los millones de dolares en las libres que le da Ortega para meter sus juguetitos. Que burla!

  10. JOSE DANIEL.
    Hace 11 años

    I como se dejan creer de esta vieja bruja,solo tapa tiene para ablar peo cumplen nada,nada de bonito solo, desgracias da este gobierno.Jalas Dios quiera que pronto termine este gobierno mentiros.

  11. Carmela Sinpesos
    Hace 11 años

    El orteguismo y cualquier govierno de la derecha no tiene capacidad para calcular la fundacion del un sistema solido de educacion; mucho menos la fundacion de edificios de 3 pisos.
    Que queres q edifiquen como los Rusos, con sus vehiculos LADAS, todo un desastre!
    Esas laminas de zinc, no matan a las criaturas, pero la toneladas de hierro y cemento si van a matar a mis hijos.
    Los orteguistas on ingenierons de mentira y pasan los doctorados regalados.

  12. Pavell Montenegro
    Hace 11 años

    Y cuando estaba el Gobierno Liberal era peor las condiciones de las escuelas, solo se dedicaron a mejorar o pintar las escuelas que estaban a la orilla de las carreteras y en el casco urbano, pero las rurales ni las miraban…..

  13. giovanni ugarte
    Hace 11 años

    El cuarenta por ciento de los ingresos del pais se van en contrarrestar las marchas y plantones que los judios polachos Chamorro Cardenal organizan para mantener al pais en vilo. El costo de las manifestaciones que los judios sionistas alclados en Nicaragua protagonizan, es absorbido por los judios intenacionales, encabezados por los mafiosos del Wall Street y Tel Aviv. Nicaragua esta acediada por la CIA, el Mossad y la embajada americana. Eso nos cuesta el 40% de nuestros ingresos.

  14. Angel
    Hace 11 años

    Mientras zomoza construyo escuelas dignas para el pueblo q hasta el dia de hoy existen,ortega solo se a dedicado a robarse el dinero del pueblo y solo construye escuelas de zinc,o reconstruye con donaciones las escuelas q zomoza dejo para el pueblo,no hay ningun escuela construidas por ortega sigen siendo las mismas q zomoza lego al pueblo q hoy ya estan caducadas,si no fuera por la ayuda de JAPON no hubiera ninguna escuela nueva,el ministro es un ladron y desvia el dinero a arcas de ortega.

  15. Comandante "Charrasca" No ha muerto!
    Hace 11 años

    No se trata de q si somos liberales, conservadores, sandinistas, orteguistas.
    Hicimos una revolución, con la sangre de los hijos de obreros, campesions; desde el Pasifico al Atlantico.
    Esa sangre quedó regada en la toma de los cuarteles somocistas de Esteli, Matagalpa, León, Managua,etc.
    Quienes murierón, no demandaban un salario. Todo se hizó para q Educación fuera de calidad, humana, y sin racismo.
    Somoza=Ortega negando educación a: niños.
    Comandante Charrasca No ha muerto!
    Ortega=coba

  16. Jesica
    Hace 11 años

    4 veces presidente de Nicaragua ortega a destruido a todo el pais,lo esta llevando a la ruina,este son los logros de ortega esta es una escuela construida por el pueblo presidente?es un mamarracho lo q el ministro de educacion le llama a esto escuela,no hay baños,agua,todo se esta callendo,mientras el ministro y su presidente ilegal ortega envian a sus hijos a estudiar al extranjero con nuestros impuestos el pueblo tiene q aguantar las humillaciones q sufren sus hijos en estos mamarachos.

  17. Nick
    Hace 11 años

    La Sra. Murillo lo que no le dijo al pueblo es que vivan calladitos, porque de esa manera se van a ver mas bonitos y asi se cumple lo que ella esta pregonando en los ultimos dias. Vivan bonito quiere decir en el lenguaje folcklorico orteguista es no jodan, no protesten, no pidan acomodense con lo que tienen y si lo que tienen es pobreza pues por ese lado no hay problema ya que los sandinistas en lo unico en que son expertos es en multiplicar la pobreza, la escases y la ignorancia.

  18. Eduardo
    Hace 11 años

    pobre los alumnos con razon no quieren estudiar y mejor se van a trabajar con sus padres,si asi son las nuevas escuelas q daniel ortega a construido en toda Nicaragua,estamos en desgracia,estos galerones de zinc le han costado al pueblo millones de dolares cosa q viendo la foto a lo mas q esto valdria es unos 1000 mil dolares en zinc y madera y los clavos,mas el ministro dice q se invierten millones en construir,pueblo creen q no hay robos?q mas ejemplo queremos,ruinas por todos lados en escuela

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí