14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministros de Agricultura de Centroamérica analizarán plaga de roya

Los ministros de Agricultura de Centroamérica analizarán medidas para enfrentar de forma conjunta la plaga de roya que afecta a las plantaciones de café de la región, la cual podría provocar pérdidas millonarias en la próxima cosecha, informó el ministerio de Agricultura de Costa Rica.

SAN JOSÉ/AFP

Los ministros de Agricultura de Centroamérica analizarán medidas para enfrentar de forma conjunta la plaga de roya que afecta a las plantaciones de café de la región, la cual podría provocar pérdidas millonarias en la próxima cosecha, informó el ministerio de Agricultura de Costa Rica.

El encuentro tendrá lugar en San José los días 18 y 19 de febrero, en vísperas de una Cumbre de presidentes de Centroamérica que se realizará el próximo miércoles, también en la capital costarricense.

Los ministros “conocerán las acciones que actualmente ejecutan los países para enfrentar la plaga de roya que azota la región” y “consensuar medidas de alcance regional”, señaló un comunicado del ministerio de Agricultura de Costa Rica.

Al encuentro acudirán los titulares de Agricultura de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, así como representantes de organismos regionales especializados, detalló el informe.

En la reunión, que también discutirá temas relacionados con seguridad alimentaria y nutricional, pesca y acuicultura, entre otros, participará como invitado especial el sub secretario de Agricultura de México, Jesús Aguilar, quien acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en su visita a San José.

El próximo miércoles, el presidente mexicano estará en Costa Rica para encontrarse con sus colegas centroamericanos, con quienes retomará el diálogo que México y el istmo desarrollan desde hace varios años sobre temas políticos, comerciales y de cooperación.

La plaga de la roya afecta al menos el 35% de los cultivos de café de Centroamérica, una actividad que el año pasado generó ingresos por 3,600 millones de dólares a la región y que da empleo a casi dos millones de personas.

La enfermedad afecta a más del 60% de la producción de Guatemala, 30% de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y 10% de Honduras.

Tres países (Guatemala, Honduras y Costa Rica) han declarado estado de emergencia a raíz de la crisis, con el fin de acopiar recursos extraordinarios para el combate de la plaga.

La roya, conocida científicamente como 'Hemileia vastatrix', es un hongo que infecta las hojas del cafeto, que causa la defoliación de la planta, una maduración anormal, pérdida de calidad, caída del fruto y debilitamiento.

Nacionales Centroamérica Nicaragua roya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí