Proyecto de agua potable

Agua limpia y un pozo para La Gallina

  16/02/2013
Agua limpia y un pozo para La Gallina

Como una fiesta en comunidad fue realizada la inauguración del sistema de agua potable, compuesto por una red de tuberías y un pozo. LA PRENSA/ CORTESÍA

Rezaye Alvarez M.

[doap_box title=”Organizaciones involucradas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Además de la cooperación de Fundación Femsa, con parte del financiamiento del proyecto y de Hábitat para la Humanidad, colaboraron para la realización del sistema de agua potable comunitario la municipalidad de San Rafael del Sur, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Cemex, American Nicaraguan Fundation (ANF) y el Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) integrado por las familias de la comunidad.

[/doap_box]

Caminar varias cuadras, acarrear en hombros o en carretón baldes con agua filtrada de un río, era parte de la rutina que día a día, desde tempranas horas de la mañana, realizaban los pobladores de La Gallina, una comunidad de San Rafael del Sur, ubicada a 59 kilómetros de Managua.

Estos esfuerzos ya no son necesarios, gracias a la construcción de un pozo de agua potable, realizada entre Hábitat para la Humanidad y Fundación Femsa.

Para pobladoras como Yesbeling Soza, esto representaba un sueño que ahora es realidad; Soza es presidenta del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y estuvo involucrada desde el inicio del proyecto.

El pozo abastecerá a 164 familias, mediante un sistema de agua potable comunitario con conexiones domiciliares.

Para el director de Hábitat para la Humanidad, Frank Matus-Aguirre, la realización de este proyecto representó “una gran oportunidad de desarrollo para la comunidad”.

A pesar de haber 800 personas en la comunidad, Vidal Garza, director de Fundación Femsa, señaló que el acueducto entregado tiene capacidad para más de 1,400 personas, pensado en un plazo de 20 años. Según Soza, desde hace más de 10 años, las 800 personas que habitan La Gallina no contaban con agua potable.

La comunidad registra 203 niñas y 108 niños en edad escolar que ya no tendrán que poner a asolear botellas con agua durante todo un día para poder calmar la sed.

La inversión total del proyecto fue de 150 mil dólares desde que inició, hace dos años, y el pozo tiene una capacidad de bombeo de 1.89 litros por segundo.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...

24/02/2017 05:30 PM

La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Espectáculo
La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Todo indica que la ceremonia estará sazonada con discursos contra el presidente Donald Trump y que tratará de dar vuelta la página de la polémica racial de los últimos dos años, esta vez con seis..