Alerta ante emergencias cardiovasculares
Cuidado con el corazón
  • Preparan proyecto nacional de manejo de cardiopatías en el país

Carla Torres Solórzano

Cuando un paciente sufre un infarto cada minuto cuenta y el médico debe realizar un diagnóstico oportuno para salvarle la vida.

Ante tales circunstancias, cardiólogos del Hospital de la Universidad de Miami y el Instituto del Corazón del Monte Sinaí de Estados Unidos, junto con los miembros de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua y el Hospital Central Managua, están preparando un proyecto nacional de manejo de pacientes con cardiopatía.

Población en riesgo
José Daniel Meneses, expresidente de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua, manifestó que en Nicaragua las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, seguida de la diabetes y los accidentes de tránsito.

“Las estadísticas se mantienen en los últimos quince años. Se calcula que entre el 30 y 40 por ciento de los adultos fallecen por enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares”, explicó el doctor Meneses.

Actualmente se están afinando los detalles de la propuesta, en los próximos meses se presentará a las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social para su aprobación.

Atención rápida

Álvaro Guerra, director del Hospital Central Managua, dijo que con las autoridades nacionales se pretende hacer un proyecto para contribuir de manera significativa a disminuir la mortalidad en las enfermedades cardiovasculares del país.

“El esfuerzo es mejorar la accesibilidad, el diagnóstico temprano y la referencia a los hospitales que puedan dar respuesta”, dijo Guerra.

Además Claudia Martínez, cardióloga intervencionista de la Universidad de Miami, manifestó que la motivación de este proyecto se puede resumir en una simple pregunta. “¿Si a tu papá o a alguien de tu familia le da un infarto en la Paz de Carazo o donde sea, qué pasa?”.

De igual forma manifestó que los infartos hoy en día se tratan de manera rápida, sino la persona se muere.

“Queremos discutir (con los cardiólogos nicaragüenses) para poder ayudar a implementar un programa de manejo rápido para las emergencias cardiovasculares, que es una de las causas de muerte número uno en el mundo y Nicaragua está bien alto con respecto a Latinoamérica”, dijo Martínez.

De igual forma Carlos Duarte Claro, presidente de la Asociación Nicaragüense de Cardiología, afirmó que en los primeros once minutos el paciente debe tener un tratamiento inicial para tratar un infarto, cuando se retrasa el diagnóstico y el tratamiento la mortalidad se eleva.

“En Nicaragua tenemos los recursos humanos, pero no se cuenta con los recursos materiales y físicos para atender, solamente hay en la parte privada”, dijo Duarte.

Share Button
ETIQUETAS: ,
2 comments on “Cuidado con el corazón
  1. Martín Sistólico y Diastólico dice:

    Entre los cardiólogos existen no muy pocos alargatados por arrancarle el corazón al paciente mediante procedimientos y cobros estratoféricos. Conozco casos donde de forma inescrupulosa se le ha dicho al paciente que necesita algún procedimiento de intervención, y en realidad no hay necesidad de tal cosa. Esas dentelladas antiéticas forman parte de algunos de ese gremio, a como los hay entre otras especialidades.

  2. Leon dice:

    si es una de las causas de muertes principal la hipertension, el MINSA deberia revisar a las clinicas previsionales QUE ESTAN HACIENDO con los enfermos de este tipo de enfermedad, Tu llegas a una clinica previsional y el tiempo que dura la consulta es maximo 5 minutos, creo que una valoración aunque sea mensual deberia ser mayor a 10 minutos. para esto debería haber un cardiólogo y el que examina es un internista.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php