Alerta ante emergencias cardiovasculares

Cuidado con el corazón

Preparan proyecto nacional de manejo de cardiopatías en el país

  16/02/2013
Cuidado con el corazón

Está previsto que el Proyecto Nacional de Manejo de Cardiopatía esté en marcha antes de finalizar este año. LA PRENSA/ARCHIVO

Carla Torres Solórzano

Cuando un paciente sufre un infarto cada minuto cuenta y el médico debe realizar un diagnóstico oportuno para salvarle la vida.

Ante tales circunstancias, cardiólogos del Hospital de la Universidad de Miami y el Instituto del Corazón del Monte Sinaí de Estados Unidos, junto con los miembros de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua y el Hospital Central Managua, están preparando un proyecto nacional de manejo de pacientes con cardiopatía.

[doap_box title=”Población en riesgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

José Daniel Meneses, expresidente de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua, manifestó que en Nicaragua las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, seguida de la diabetes y los accidentes de tránsito.

“Las estadísticas se mantienen en los últimos quince años. Se calcula que entre el 30 y 40 por ciento de los adultos fallecen por enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares”, explicó el doctor Meneses.

[/doap_box]

Actualmente se están afinando los detalles de la propuesta, en los próximos meses se presentará a las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social para su aprobación.

Atención rápida

Álvaro Guerra, director del Hospital Central Managua, dijo que con las autoridades nacionales se pretende hacer un proyecto para contribuir de manera significativa a disminuir la mortalidad en las enfermedades cardiovasculares del país.

“El esfuerzo es mejorar la accesibilidad, el diagnóstico temprano y la referencia a los hospitales que puedan dar respuesta”, dijo Guerra.

Además Claudia Martínez, cardióloga intervencionista de la Universidad de Miami, manifestó que la motivación de este proyecto se puede resumir en una simple pregunta. “¿Si a tu papá o a alguien de tu familia le da un infarto en la Paz de Carazo o donde sea, qué pasa?”.

De igual forma manifestó que los infartos hoy en día se tratan de manera rápida, sino la persona se muere.

“Queremos discutir (con los cardiólogos nicaragüenses) para poder ayudar a implementar un programa de manejo rápido para las emergencias cardiovasculares, que es una de las causas de muerte número uno en el mundo y Nicaragua está bien alto con respecto a Latinoamérica”, dijo Martínez.

De igual forma Carlos Duarte Claro, presidente de la Asociación Nicaragüense de Cardiología, afirmó que en los primeros once minutos el paciente debe tener un tratamiento inicial para tratar un infarto, cuando se retrasa el diagnóstico y el tratamiento la mortalidad se eleva.

“En Nicaragua tenemos los recursos humanos, pero no se cuenta con los recursos materiales y físicos para atender, solamente hay en la parte privada”, dijo Duarte.

Notas relacionadas
Recientes
20/02/2017 08:26 PM

Asesina con un machete a su suegro en Posoltega

LPTV
Asesina con un machete a su suegro en Posoltega

Testigos señalan que el asesino llegó borracho e intentó llevarse a la fuerza a su compañera de vida, por lo que familiares intervinieron y el hombre los atacó con un machete...

20/02/2017 08:18 PM

Cruz Roja sin fondos para este verano

LPTV
Cruz Roja sin fondos para este verano

Para el plan verano la Cruz Roja Nicaragüense necesita 4.5 millones de córdobas por lo que hacen un llamado a la ciudadanía y a las empresas a que colaboren con la institución de socorro...

20/02/2017 07:51 PM

Miles protestan contra Trump: “No es mi presidente”

Internacionales
Miles protestan contra Trump: “No es mi presidente”

Miles de personas se manifestaron en contra del mandatario estadounidense en varias ciudades de Estados Unidos, en marchas y manifestaciones por el Día de los Presidentes...

20/02/2017 07:38 PM

Muere Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU

LPTV
Muere Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU

El enviado de Rusia para las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, murió súbitamente, el lunes, según el ministerio de Exteriores, que no dio detalles sobre las causas...

20/02/2017 07:33 PM

Trump designa a su nuevo asesor de Seguridad

LPTV
Trump designa a su nuevo asesor de Seguridad

El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró el lunes al teniente general del ejército H.R. McMaster como su nuevo consejero de Seguridad Nacional, luego de una semana de difíciles negociacion..

20/02/2017 06:51 PM

Las mejores imágenes del 20 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 20 de febrero

Protestas de mineros y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la guerra en Siria; migrantes mexicanos y más, ésta es una galería de las mejores imágenes del día. ..