14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sala Penal Dos programa audiencias de apelación para exasistente, y exsecretaria del exmagistrado suplente electoral, Julio César Osuna. Además para todos los involucrados en el caso Fariñas. LA PRENSA/ARCHIVO

Caso Fariñas a apelaciones

Henry Fariñas y el exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, se sentarán la próxima semana nuevamente en el banquillo de los acusados.

Martha Vásquez

Henry Fariñas y el exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, se sentarán la próxima semana nuevamente en el banquillo de los acusados.

Esta vez la cita es en el Tribunal de Apelaciones de Managua, donde por fin se realizarán las audiencias en las cuales cada defensa argumentará por qué no están de acuerdo con el fallo de culpabilidad y la sentencia condenatoria de los procesados por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de estupefacientes.

[doap_box title=”Cédulas a narcos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al grupo dirigido por el exmagistrado suplente del CSE, Julio César Osuna, le atribuyeron el hecho de emitir cédulas de identidad a narcos extranjeros miembros de la organización, como es el caso de Alejandro Jiménez y/o José Francisco Treminio, alias “El Palidejo”.

La judicial argumentó que para imponer las penas tomó en cuenta la cantidad de capital blanqueado por la estructura, que superó los 434 millones de córdobas y los diez millones de dólares. También la conexión entre blanqueadores y el aumento del patrimonio de cada uno de ellos durante la acción ilícita.

[/doap_box]

Además los magistrados de la Sala Penal Dos del TAM realizarán las audiencias para Carolina González, exsecretaria de Osuna, y Jorge Luis Acevedo López, exasesor del exmagistrado suplente.

En el caso de Carolina, la Fiscalía fue quien apeló la sentencia, ya que la juez Adela Cardoza la condenó a cuatro años de cárcel, contrario al acuerdo que habían pactado de un año de cárcel, a cambio de que esta declarara contra su exjefe Osuna.

En el caso del exasesor, Acevedo fue condenado a 12 años de cárcel y su defensa Álvaro Chica Larios apeló el fallo y la sentencia.

FARIÑAS Y OSUNA

Para el día martes 19 de febrero está programada la audiencia para Fariñas, Hugo Jaens, los hermanos Osuna y demás acusados.

SENTENCIA

El caso de la estructura narco de Fariñas, que operaba en Nicaragua y que era parte de una red que funcionaba a nivel centroamericano al mando del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, fue desarticulada en marzo pasado.

En octubre del año pasado, después de maratónicas audiencias de juicio, la juez Adela Cardoza condenó a los 23 procesados a penas que van desde los cuatro hasta los 30 años de cárcel.

Además de la pena privativa de libertad, la judicial impuso multas económicas a los procesados, que van desde los cuatro mil córdobas hasta 115 millones de córdobas, como es el caso de Fariñas, a quien también le impusieron pena de un millón de dólares.

El único condenado a seis años de prisión fue Guillermo Terán, por el delito de crimen organizado y aún goza de arresto domiciliar por enfermedad en la piel. Esta situación debe ser revisada por este tribunal de alzada, quien determinará si hay cambio de la medida cautelar o mantiene la misma.

Osuna fue condenado a 27 años de cárcel porque la juez tomó en cuenta la alevosía, superioridad, abuso de confianza, el ser letrados, ser funcionario público y abogado.

Nacionales apelaciones caso Fariñas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. quique mairena
    Hace 11 años

    todavia piensan sacar a estos nefastos ladrones quitadores de vida de joveness con toda las pruebas que tiene la procuraduria de la policia es verdaderamente lastimoso que no los metan por lo menos de 20 a 30 anos de prision y al otro de las cedulas por lo menos 30 anos por que son una mafia de ladrones sin piedad de nadie a ellos no les importa nadie asi que les pido alos jueses que no se vendan con estos tipos que les metan la pena maxima a ellos y los que los apoyan si hay policias tambien

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí