Caso Fariñas a apelaciones

Audiencias se llevarÁn a cabo en sala penal dos del Tribunal de Apelaciones Managua

  16/02/2013
Caso Fariñas a apelaciones

Sala Penal Dos programa audiencias de apelación para exasistente, y exsecretaria del exmagistrado suplente electoral, Julio César Osuna. Además para todos los involucrados en el caso Fariñas. LA PRENSA/ARCHIVO

Martha Vásquez

Henry Fariñas y el exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, se sentarán la próxima semana nuevamente en el banquillo de los acusados.

Esta vez la cita es en el Tribunal de Apelaciones de Managua, donde por fin se realizarán las audiencias en las cuales cada defensa argumentará por qué no están de acuerdo con el fallo de culpabilidad y la sentencia condenatoria de los procesados por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de estupefacientes.

[doap_box title=”Cédulas a narcos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al grupo dirigido por el exmagistrado suplente del CSE, Julio César Osuna, le atribuyeron el hecho de emitir cédulas de identidad a narcos extranjeros miembros de la organización, como es el caso de Alejandro Jiménez y/o José Francisco Treminio, alias “El Palidejo”.

La judicial argumentó que para imponer las penas tomó en cuenta la cantidad de capital blanqueado por la estructura, que superó los 434 millones de córdobas y los diez millones de dólares. También la conexión entre blanqueadores y el aumento del patrimonio de cada uno de ellos durante la acción ilícita.

[/doap_box]

Además los magistrados de la Sala Penal Dos del TAM realizarán las audiencias para Carolina González, exsecretaria de Osuna, y Jorge Luis Acevedo López, exasesor del exmagistrado suplente.

En el caso de Carolina, la Fiscalía fue quien apeló la sentencia, ya que la juez Adela Cardoza la condenó a cuatro años de cárcel, contrario al acuerdo que habían pactado de un año de cárcel, a cambio de que esta declarara contra su exjefe Osuna.

En el caso del exasesor, Acevedo fue condenado a 12 años de cárcel y su defensa Álvaro Chica Larios apeló el fallo y la sentencia.

FARIÑAS Y OSUNA

Para el día martes 19 de febrero está programada la audiencia para Fariñas, Hugo Jaens, los hermanos Osuna y demás acusados.

SENTENCIA

El caso de la estructura narco de Fariñas, que operaba en Nicaragua y que era parte de una red que funcionaba a nivel centroamericano al mando del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, fue desarticulada en marzo pasado.

En octubre del año pasado, después de maratónicas audiencias de juicio, la juez Adela Cardoza condenó a los 23 procesados a penas que van desde los cuatro hasta los 30 años de cárcel.

Además de la pena privativa de libertad, la judicial impuso multas económicas a los procesados, que van desde los cuatro mil córdobas hasta 115 millones de córdobas, como es el caso de Fariñas, a quien también le impusieron pena de un millón de dólares.

El único condenado a seis años de prisión fue Guillermo Terán, por el delito de crimen organizado y aún goza de arresto domiciliar por enfermedad en la piel. Esta situación debe ser revisada por este tribunal de alzada, quien determinará si hay cambio de la medida cautelar o mantiene la misma.

Osuna fue condenado a 27 años de cárcel porque la juez tomó en cuenta la alevosía, superioridad, abuso de confianza, el ser letrados, ser funcionario público y abogado.

Notas relacionadas
Recientes
19/02/2017 06:00 PM

La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Economía
La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Los griegos luchan a diario desde hace siete años contra los recortes de sus ingresos, la falta de crédito y las deudas acumuladas por las medidas de austeridad que parecen no tener fin..

19/02/2017 05:14 PM

Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

Internacionales
Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ha obtenido el 38,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (..

19/02/2017 04:31 PM

Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Departamentales
Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Reynaldo Cortez Zúñiga, de 25 años, fue apuñalado en una "riña tumultuaria" en un bar ubicado al sur del cementerio Guadalupe en León. Un amigo suyo resultó herido..

19/02/2017 04:13 PM

Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Cultura
Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Se trata de "un homenaje ecléctico y propositivo de alguien que sigue heredando cultura, humanismo y empatía a Hispanoamérica y a la humanidad", sostuvo el poeta y coordinador de la actividad, Ariel..

19/02/2017 03:57 PM

6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Internacionales
6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Tras la última marcha de las FARC, empieza en Colombia el largo camino de la implementación para el proceso de paz, un recorrido que no estará exento de riesgos y problemas..

19/02/2017 03:49 PM

Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

Espectáculo
Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

El spin-off de La gran aventura Lego de Warner quedó primero en la lista con un estimativo de 43 millones de dólares en este fin de semana..