14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indalecio Rodríguez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente. LA PRENSA/ CARLOS CORTEZ

Prórroga a caza de langosta

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional dictaminará favorable la prórroga a la caza de langosta por buceo que propuso el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte (Craan).

Ramón H. Potosme

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional dictaminará favorable la prórroga a la caza de langosta por buceo que propuso el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte (Craan).

El presidente de dicha comisión, Indalecio Rodríguez Alaniz, dijo que los sectores consultados, como los gobiernos regionales del Caribe Norte y del Sur tenían opiniones muy encontradas, pero que la mayor tendencia es que la prórroga sea aprobada aunque no de manera indefinida como lo plantean los empresarios y el Craan.

Indicó que el gobierno regional del Caribe Sur expresó    que debía terminarse la prórroga puesto que ya se dio el tiempo suficiente para que terminara la reconversión laboral. Además explicaron que en su zona ya casi no quedan buzos porque han invertido en trampas y redes.

Mientras las autoridades del Caribe Norte indicaron que no es viable el cierre inmediato del buceo porque dejaría sin empleo a tres mil miskitos e indirectamente a unas 22 mil personas en los litorales costeros de esa región.

“Viendo a quienes comparecieron —el dictamen— se inclina a que la prórroga entraría en vigencia después del periodo de veda y con el compromiso de que esta vez sí se pasa a la reconversión. Sería una prórroga limitada”, dijo Rodríguez.

La iniciativa respaldada por los empresarios pesqueros, el Craan, sindicatos de buzos y las piquineras —mujeres que prefinancian a los buzos a cambio de langosta—, pretende dar una prórroga de dos años, pese a que ya han pasado cinco años desde la aprobación de la Ley y no hay avances en la reconversión laboral de los buzos.

Política Craan langosta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí