Reforma ley de buzos
Prórroga a caza de langosta

Ramón H. Potosme

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional dictaminará favorable la prórroga a la caza de langosta por buceo que propuso el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte (Craan).

El presidente de dicha comisión, Indalecio Rodríguez Alaniz, dijo que los sectores consultados, como los gobiernos regionales del Caribe Norte y del Sur tenían opiniones muy encontradas, pero que la mayor tendencia es que la prórroga sea aprobada aunque no de manera indefinida como lo plantean los empresarios y el Craan.

Indicó que el gobierno regional del Caribe Sur expresó    que debía terminarse la prórroga puesto que ya se dio el tiempo suficiente para que terminara la reconversión laboral. Además explicaron que en su zona ya casi no quedan buzos porque han invertido en trampas y redes.

Mientras las autoridades del Caribe Norte indicaron que no es viable el cierre inmediato del buceo porque dejaría sin empleo a tres mil miskitos e indirectamente a unas 22 mil personas en los litorales costeros de esa región.

“Viendo a quienes comparecieron —el dictamen— se inclina a que la prórroga entraría en vigencia después del periodo de veda y con el compromiso de que esta vez sí se pasa a la reconversión. Sería una prórroga limitada”, dijo Rodríguez.

La iniciativa respaldada por los empresarios pesqueros, el Craan, sindicatos de buzos y las piquineras —mujeres que prefinancian a los buzos a cambio de langosta—, pretende dar una prórroga de dos años, pese a que ya han pasado cinco años desde la aprobación de la Ley y no hay avances en la reconversión laboral de los buzos.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE