Expresa editor en jefe de LA PRENSA

“Estamos en un régimen fascista”

  16/02/2013
“Estamos en un régimen fascista”

Eduardo Enríquez afirmó ayer que el régimen de Ortega calza en la definición de fascismo. En el evento en el que discutió el libro Muerte de una República también participaron el coordinador de la Alianza PLI, Eduardo Montealegre; el presidente de la

Tania Sirias

“En Nicaragua no ha habido gobiernos liberales”, aseguró ayer el editor en jefe del Diario LA PRENSA, Eduardo Enríquez, durante la presentación de su obra: Muerte de una República , cuya presentación fue en el Hotel InterContinental de Metrocentro, auspiciada por la Fundación Friedrich Naumann.

[doap_box title=”Gobiernos liberales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

¿Hubo en el país gobiernos liberales?, para el editor jefe del Diario LA PRENSA, Eduardo Enríquez, la respuesta es no.

Expresó que los gobiernos autollamados liberales, que han gobernado en diferentes ocasiones en Nicaragua, no calzan en la definición de esta doctrina que respeta valores como la responsabilidad individual, la tolerancia, la pluralidad. Una sociedad conformada por ciudadanos, no súbditos que conviven al amparo de leyes neutrales y universales, que garantice las libertades individuales, que respeten el libre mercado y donde los servidores públicos sean totalmente obedientes a las leyes.

[/doap_box]

El autor refirió que el país se tropezó casi “accidentalmente” con el concepto republicano con las elecciones de 1990, pero el proceso de construcción de una república fue interrumpido por el régimen orteguista, que utilizó los fraudes electorales para destruir la confianza de los nicaragüenses en el voto.

Enríquez manifestó que es momento de que Nicaragua se encamine a la institucionalidad, el imperio de la ley y la igualdad de todos los ciudadanos ante la misma.

UN ESTADO FASCISTA

Otra premisa de esta obra es que el régimen Ortega Murillo a través de la Juventud Sandinista, los Consejos del Poder Ciudadano, creados y apoyados por los miles de dólares provenientes de Hugo Chávez, ha construido en Nicaragua “un Estado fascista”.

Señaló la definición de fascismo del profesor de Columbia, Robert Paxton, dice que “es una forma de comportamiento político en que un partido de masas y un conjunto de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en difícil pero efectiva colaboración con las élites tradicionales, abandonan las libertades democráticas y persigue con redentora violencia y sin restricciones éticas y legales metas de limpieza internas”.

Enríquez comparó aspectos de la campaña gubernamental “vivir bonito” como la obligación de educar a los niños en la doctrina cristiana, socialista y solidaria con iniciativas similares del franquismo.

El director de proyectos para Centroamérica de la Fundación Naumann, David Henneberger, dijo que a través de las columnas recopiladas en el libro se puede ver el desarrollo del régimen instaurado por el “compañero comandante pueblo presidente Daniel”.

Enríquez plantea cómo murió la República

Notas relacionadas
Recientes
19/02/2017 06:00 PM

La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Economía
La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Los griegos luchan a diario desde hace siete años contra los recortes de sus ingresos, la falta de crédito y las deudas acumuladas por las medidas de austeridad que parecen no tener fin..

19/02/2017 05:14 PM

Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

Internacionales
Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ha obtenido el 38,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (..

19/02/2017 04:31 PM

Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Departamentales
Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Reynaldo Cortez Zúñiga, de 25 años, fue apuñalado en una "riña tumultuaria" en un bar ubicado al sur del cementerio Guadalupe en León. Un amigo suyo resultó herido..

19/02/2017 04:13 PM

Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Cultura
Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Se trata de "un homenaje ecléctico y propositivo de alguien que sigue heredando cultura, humanismo y empatía a Hispanoamérica y a la humanidad", sostuvo el poeta y coordinador de la actividad, Ariel..

19/02/2017 03:57 PM

6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Internacionales
6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Tras la última marcha de las FARC, empieza en Colombia el largo camino de la implementación para el proceso de paz, un recorrido que no estará exento de riesgos y problemas..

19/02/2017 03:49 PM

Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

Espectáculo
Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

El spin-off de La gran aventura Lego de Warner quedó primero en la lista con un estimativo de 43 millones de dólares en este fin de semana..