14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Enríquez afirmó ayer que el régimen de Ortega calza en la definición de fascismo. En el evento en el que discutió el libro Muerte de una República también participaron el coordinador de la Alianza PLI, Eduardo Montealegre; el presidente de la

“Estamos en un régimen fascista”

“En Nicaragua no ha habido gobiernos liberales”, aseguró ayer el editor en jefe del Diario LA PRENSA, Eduardo Enríquez, durante la presentación de su obra.

Tania Sirias

“En Nicaragua no ha habido gobiernos liberales”, aseguró ayer el editor en jefe del Diario LA PRENSA, Eduardo Enríquez, durante la presentación de su obra: Muerte de una República , cuya presentación fue en el Hotel InterContinental de Metrocentro, auspiciada por la Fundación Friedrich Naumann.

[doap_box title=”Gobiernos liberales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

¿Hubo en el país gobiernos liberales?, para el editor jefe del Diario LA PRENSA, Eduardo Enríquez, la respuesta es no.

Expresó que los gobiernos autollamados liberales, que han gobernado en diferentes ocasiones en Nicaragua, no calzan en la definición de esta doctrina que respeta valores como la responsabilidad individual, la tolerancia, la pluralidad. Una sociedad conformada por ciudadanos, no súbditos que conviven al amparo de leyes neutrales y universales, que garantice las libertades individuales, que respeten el libre mercado y donde los servidores públicos sean totalmente obedientes a las leyes.

[/doap_box]

El autor refirió que el país se tropezó casi “accidentalmente” con el concepto republicano con las elecciones de 1990, pero el proceso de construcción de una república fue interrumpido por el régimen orteguista, que utilizó los fraudes electorales para destruir la confianza de los nicaragüenses en el voto.

Enríquez manifestó que es momento de que Nicaragua se encamine a la institucionalidad, el imperio de la ley y la igualdad de todos los ciudadanos ante la misma.

UN ESTADO FASCISTA

Otra premisa de esta obra es que el régimen Ortega Murillo a través de la Juventud Sandinista, los Consejos del Poder Ciudadano, creados y apoyados por los miles de dólares provenientes de Hugo Chávez, ha construido en Nicaragua “un Estado fascista”.

Señaló la definición de fascismo del profesor de Columbia, Robert Paxton, dice que “es una forma de comportamiento político en que un partido de masas y un conjunto de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en difícil pero efectiva colaboración con las élites tradicionales, abandonan las libertades democráticas y persigue con redentora violencia y sin restricciones éticas y legales metas de limpieza internas”.

Enríquez comparó aspectos de la campaña gubernamental “vivir bonito” como la obligación de educar a los niños en la doctrina cristiana, socialista y solidaria con iniciativas similares del franquismo.

El director de proyectos para Centroamérica de la Fundación Naumann, David Henneberger, dijo que a través de las columnas recopiladas en el libro se puede ver el desarrollo del régimen instaurado por el “compañero comandante pueblo presidente Daniel”.

Enríquez plantea cómo murió la República

Política facismo libro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Daniel Ortega y familia son fieles seguidores de Hitler y Stalin y no de Sandino y Carlos Fonseca.

  2. Fenton Serrato
    Hace 11 años

    ¿Y qué hace Montealegre ahí? ¿Y Pedrito Chamoro? Acaban de votar por los funcionarios ilegales del régimen fascista y están negociando con Ortega.

    Cuidadao con el alacrán en la camisa.

  3. Vivir Bonito es...
    Hace 11 años

    Los caudillos piensan en vez de nosotros, deciden en vez de nosotros y ellos dictan lo que debemos pensar, hacer, apoyar, aprobar, comer, etc. Y eso lo hacen ante la falta de una oposición fuerte y beligerante, ante un pueblo demasiado pasivo y falto de espíritu crítico, ante tantos serviles y cobardes. Vivir Bonito es vivir sin caudillos.

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Ciertamente; en Nicaragua han implantado una copia del regimen Castrista que a su vez es una replica del regimen de Hitler.
    Se trata de regimenes totalitarios y fascistas, donde el partido es encarnado y esta bajo la direccion de un lider o caudillo supremo, el poder y la autoridad emanan del lider que demanda y exige obediencia absoluta a sus subordinados.

  5. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    CLAVE PARA LA DEMOCRACIA; CONCIENCIA CIVICA
    *El estatus de ciudadano no es definido por el gobierno ni se deriva del Estado.
    *Un ciudadano tiene libertad de pensamiento, opinion, voz y voto.
    *Un ciudadano tiene poder y no abusa de el; respeta su propio poder y el de los demas conciudadanos.
    *Un ciudadano evoluciona y en ese proceso se beneficia la sociedad en que habita.
    *Un ciudadano trabaja para combatir la alienacion, la apatia, el deterioro social y fomenta el civismo.

  6. roberto barbosa
    Hace 11 años

    Don Eduardo Enríquez, Editor del Diario LA PRENSA, da pena al ver su escaso nivel intelectual, lo más grave es que expone sus falencias, tanto en sus escritos como en el Diario, al decir del gran Rubén Darío que no lo entiende y ahora al afirmar en su libro, que en Nicaragua nunca ha habido liberarísmo y que hoy lo que hay es un Estado Fascísta, le recomiendo que se instruya leyendo más de la abundante Literatura Nicaragua para que corrija sus Enormes Yerros todavía está a tiempo.

  7. Alberto Bell
    Hace 11 años

    cual republica si los gobiernos liberales y llamados democraticos han sido los mas delicuentes y han sangrado nuestra Nacion ,se enriquicieron con el dinero del pueblo .Daniel deberia dar a conocer cual es su patrinomio y de donde a obtenido toda esa riquesas que tiene el y su familia para que tenga la autoridad moral de criticar a su antecesores en la presidencia poruqe la duda existe sobre como tiene tanto dinero si en 1979 no tenia ni en que caer muerto.Llego el tiempo de ser Honesto.

  8. Pedro Arauz
    Hace 11 años

    Ahora lo único que resta es darle tiempo al tiempo, crear otro Pedro Joaquin e inmolar a como ya lo hubieron de hacer los del Frente para asi poder ganar. Ellos saben muy bien que nunca han sido mas populares que el oportunismo que puedan ofrecer y es lo que hacen ahora. Están re-editando el Somocismo, muy inteligente,por un rato funcionara….

  9. Facundo
    Hace 11 años

    El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este

  10. Educación Somocista la llevamos por dentro
    Hace 11 años

    Eduardo Enríquez estas moviendote en “arena movediza” al estilo del Dr. Pedro Joaquin Chamorro.
    En continente de America, solo hay un pais democratico, imperfecto, pero provadó bajo la inclemencia de la corrupción bancaria mundial: Canadá.
    El partido conservador de Canadá, es mas democratico q el partido Democratico de Jimmy Carter.
    Ortega es vámpiro de los rusos, cubano, cadafista, chavistas y catalizador de corrupción.
    Nicaragua no pasa de ser una finca de dictadores.
    Educación=Debac

  11. rigoberto
    Hace 11 años

    El ser Humano tiene la debilidad de aprovecharse de las ideologias para someter alos individuos asus ideas propias,quizas las teorias de los diferentes sistemas aporten algo para el bienestar de su poblacion sino miren EEUU,Canada Australia,Japon,Europa,Inglaterra,Los paises escandinavos,Noruega,Finlandia,Suecia,Singapur,Corea del sur,Chile,Costa Rica,han depurado en cierto aspecto las debilidades de manipulacion del individuo y lo dejan evolucionar,no todo es perfecto pero se trata de respetar.

  12. JoseMadrigal
    Hace 11 años

    En Nic,al permitir que choferes borrachos embistan a otros vehiculos con niños adentro y soltar al culpable es el camino a la muerte de una republica.

  13. Leonel
    Hace 11 años

    Eduardo M., NI SIQUIERA SABE QUE SIGNIFICA LIBERALISMO, tomó y usó la bandera liberal con la ambición de llegar a la Presidencia de la Rep.- Eduardo M., de lo que sabe es de hacer negocios con los CENIS, manipulando a su favor información privilegiada y comprando bienes a precio de guate mojado. Sabe, conoce y practica la CONDICIÓN DE REHÉN Y CÓMPLICE DEL RÉGIMEN ORTEGATO PARA EVITAR IR A LA MODELO. Está viviendo la misma condicIón y circunstancia que vivió EL DELINCUENTE ARNOLDO ALEM

  14. Jesus Camacho
    Hace 11 años

    Si a estas opiniones le sumamos el hecho de que tambien la dictadura Ortega-Murillo tambien agarra un poco del endiosamiento de la doctrina Zuche de los norcoreanos, sus amigos y del maoismo: revolucion cultural; tenemos una combinación psicótica que sólo se entiende leyendo El Conde de Montecristo, personaje al cual emula el dictador Ortega después de sus años en la cárcel de Somoza. ¿Cuando volverá Nicaragua a ser República? Hay un legado dejado por PJCh del que deberiamos de aprender

  15. roberto barbosa
    Hace 11 años

    Le recomiendo al tal Señor Eduardo Enríquez; Editor Jefe de un Diario tan prestigioso como La Prensa, que antes de hacer afirmaciones peregrinas y ayunas de un fondo de intelectualidad, a como lo hace con su pseudo libro que es una verguenza, que se lea la abundante literatura nicaraguense rica en esos temas y el Libro de un Intelectual de Verdad que es el Don Aldo Díaz Lacayo: NICARAGUA UNA REINTERPRETACION EL INSCONCIENTE COLECTIVO. Lic. Roberto Barbosa. Abogado y Notario.

  16. 5-Estrellas
    Hace 11 años

    Al menos en la administracion de Don Anastasio Somoza, en las escuelas ERAMOS libres, el unico himno que se respetaba era el Himno Nacional, la bandera AZUL y BLANCO,NO nos hacian gritar VIVA SOMOZA (Equivalente a direccion Nac. Ordene), o que viva LA GUARDIA NACIONAL (equivalente a pueblo, ejercito, unidad, garantias de las vichas, digo Victorias), no se nos enseñaba a vigilar al vecino, si era LIBERAL o CONSERVADOR, o Tira bombas, mas bien nos llevaban a un MUSEO que se cayó en el terremoto

  17. Charles Wiltshire
    Hace 11 años

    El sr Enriquez es un sinverguenza al llamar facista al gobierno actual en Nicaragua si fuese cierto desde que hubiese pronunciado esa palabra lo bajarian del podio y le quebrarian los dientes y las manos como lo hizo Pinochet al artista Chileno Victor Jara El sr Enriquez no es un hombre serio por la responsabilidad que tiene en La Prensa confunde un mango con una piedra pura propaganda busca como vender su libro los nicaraguenses no somos babosos don Henriquez eso no marcha ya pasaste de moda.

  18. Carlos Robleto
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo que Eduardo Enríquez no tiene ninguna autoridad intelectual ni política para hablar de liberalismo, fascismo, etc.
    Gracias a los miles de revolucionarios que murieron durante la guerra él puede dar sus conferencias, en la época de Somoza ya lo hubiesen enviado al exilio a como a PJCH lo sacaban del país.

  19. Antonio C.
    Hace 11 años

    Los liberales estan acabados en Nicaragua, llegando al colmo de expresar “Nunca ha habido un gobierno liberal” pero la frase completa que debio ser: “Nunca ha habido un gobierno liberal que ejecutara un plan de desarrollo nacional en Nic como lo estan implementando los del FSLN.”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí