14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frith Jorgan Vargas es circulado por la Interpol. LA PRENSA/INTERPOL

Femicida nica entre los más buscados

El femicida Frith Jorgan Vargas, de 33 años, prófugo de la justicia nicaragüense tras perpetrar el asesinato de su excónyuge Sonia Alejandra Aguilar Guerra (33), aparece en la lista de los más buscados colocados en el sitio web de la Policía Internacional (Interpol).

Elízabeth Romero

El femicida Frith Jorgan Vargas, de 33 años, prófugo de la justicia nicaragüense tras perpetrar el asesinato de su excónyuge Sonia Alejandra Aguilar Guerra (33), aparece en la lista de los más buscados colocados en el sitio web de la Policía Internacional (Interpol).

La víctima era hija de la alcaldesa sandinista de Juigalpa, profesora María Elena Guerra Gallardo. Vargas, originario de Juigalpa, Chontales, aparece en la página de Interpol en la categoría de ofensa contra la salud y la vida.

Vargas es descrito como una persona de cabello negro, ojos café oscuro y grupo sanguíneo O positivo.

Esa organización internacional pide al que tenga información sobre el nicaragüense que contacte a la Policía Nacional o a la secretaría general de Interpol.

[doap_box title=”Difieren registros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

76 el dato oficial de mujeres asesinadas en Nicaragua, según los registros de las Comisarías de la Mujer, de la Policía Nacional.

85 es la cifra que registra la Red de Mujeres Contra la Violencia, que defiende que el dato registrado por ellas es el valedero dado que tienen mayor cobertura de los territorios, cuentan con un observatorio y realizan un monitoreo de las publicaciones de los medios de comunicación.

09 asesinatos de mujeres entre los registros de las organizaciones defensoras de las mujeres y lo que contabiliza la Policía Nacional.

[/doap_box]

Vargas cometió el crimen en diciembre del año pasado cuando según la Policía, la víctima salía de su casa para ir a hacer un mandado y este la interceptó, la tomó del cabello y la obligó a entrar nuevamente a la vivienda.

Poco después de ocurrido el hecho sangriento, las autoridades policiales explicaron que la víctima se había separado de Vargas porque sufría violencia intrafamiliar.

ES UNO DE 29 PRÓFUGOS

Vargas es uno de los 29 femicidas que según la Red de Mujeres Contra la Violencia están prófugos después de perpetrar el año pasado los crímenes.

La jefa de las Comisarías, comisionada mayor Erlinda Castillo, refirió ayer que el hombre fue circulado a través de Interpol aprovechando los programas interregionales que existen y por presunciones de que pudiera haber salido del país, en su intento por escapar de la justicia.

Castillo se refirió a los 29 prófugos de los que habla la Red de Mujeres Contra la Violencia y señaló que en todos los casos esa institución realiza un plan de búsqueda y captura. Este año aseguró que la captura de estos 29 asesinos será la prioridad para esa institución para evitar que los crímenes de mujeres queden en la impunidad.

La semana pasada la coordinadora enlace de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Luz Marina Torres, manifestó que en el aumento de femicidios, expresión máxima de violencia contra la mujer, incide el hecho de que el Estado no tiene una estrategia que impacte en la convivencia entre hombres y mujeres en el país.

“El Estado no tiene una estrategia de prevención, tiene grandes limitantes en estrategia pública con presupuestos correctos, como una campaña inmensa de sensibilización”, dijo en ese momento Torres quien demandó que el Estado asuma con responsabilidad la situación de los hijos que las víctimas dejan en la orfandad.

 La defensora de las mujeres mostró preocupación porque no ven interés de parte del Gobierno en una política pública que incida en la violencia contra las mujeres, porque a su criterio la Ley no es suficiente, además estimó que la política que acompaña a la Ley tampoco es suficiente si el comportamiento de los funcionarios públicos no está apegado a derecho o a la Ley.

Nacionales femicida Justicia Vargas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julian
    Hace 11 años

    ojala que se lo trigan de los huevos a ese mal nacido y que se pudra primero en la carcel y luego se queme en el infierno por lo que hizo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí