14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Benedicto y la dictadura del relativismo

Dictadura es sinónimo de imposición, y ocurre no solamente en la política sino en el campo de las ideas. Es cuando surgen formas de pensar que se consideran como las únicas válidas y que persiguen a las demás con la descalificación u otros métodos. Lo más curioso es que esta actitud se viste hoy de tolerancia. “Todas las ideas son dignas de respeto”, nos dicen: “Nadie puede arrogarse la posesión de la verdad…” Pero no toleran a quienes creen en verdades determinadas.

A ellos se refirió Benedicto XVI, entonces cardenal Ratzinger, cuando en vísperas de su elección dijo: “A quien tiene una fe clara…, a menudo se le aplica la etiqueta de fundamentalismo… Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida solo el propio yo y sus antojos”.

Este problema lo había descrito ya Allan Bloom, de la Universidad de Chicago, en “The Closing of the American Mind”. El dogma del relativismo se había entronizado tanto, que cuando lo cuestionaba sus alumnos le ripostaban: “¿Es usted absolutista?”, con el asombro e incredulidad con que preguntarían: “¿Es usted caníbal?”

“El pensar que no se puede comprender la verdad”, decía al respecto Ratzinger, “es un tipo de intolerancia muy grave y reduce las cosas esenciales de la vida humana al subjetivismo”, o, a lo que cada uno piensa en su interior. La moral, para relativistas como Pedro Cuadra: “Es el producto de acuerdos entre humanos sobre la manera en que quieren vivir. Si no quieren vivir robándose y matándose unos a otros, el robo y el asesinato se considerarán inmorales”.

No se trata pues, desde esta perspectiva, de que el matar o robar sean en sí intrínsecamente malos, sino solo en cuanto la mayoría así lo decida, lo que deja la puerta abierta a que en una sociedad de ladrones se considere bueno el robo, o, a como ocurrió en la Alemania nazi, el Gobierno decida que los judíos no tienen derecho a vivir.

El relativismo no da razones para construir ninguna ética. El consenso no está mal, pero quienes consensuan algo deben explicar sus razones. Lo malo no deja de serlo porque aumente el número de quienes lo aceptan. Lo bueno no deriva su bondad del voto mayoritario, ni del mandato divino. Desde la teología cristiana las acciones son “buenas” o “malas” no porque Dios lo determina, sino que Dios las impone o las prohíbe porque son negativas o positivas para la persona.

Igual que la verdad no es inventada por el hombre, sino que es el reconocimiento de la realidad, el hombre no crea la moral sino que la descubre. Los filósofos precristianos ya habían reflexionado sobre la existencia de leyes de conducta superiores a la de los legisladores por ser propias de la naturaleza humana. Fue lo que alegó Antígona, al rehusar la ley del rey que le prohibía sepultar a su hermano y fue lo que alegó Cicerón:

“Ciertamente existe una ley verdadera, de acuerdo con la naturaleza… constante… sempiterna. No podemos disolverla por medio del Senado o del pueblo. No existe una ley (natural) en Roma, otra en Atenas, otra ahora, otra en el porvenir”.

Este mismo concepto es el que inspiró la declaración de independencia de los Estados Unidos al reconocer que todos los hombres poseen ciertos derechos que son inalienables, es decir eternos e independientes de las voluntades, y que los gobiernos existen para garantizarlos. El relativismo, al negar todo esto, deja indefenso al ser humano ante la tiranía de las modas o ante el capricho de los legisladores. ¡Heil Hitler! El autor es sociólogo, fue ministro de Educación.

.

Opinión campo dictadura solamente archivo

COMENTARIOS

  1. Silvio
    Hace 11 años

    “Dios las impone o las prohibe porque son negativas o positivas para la persona.” Bueno según la biblia Dios miraba con buenos ojos la esclavitud, entonces estamos actuando en contra de la voluntad de “dios” por prohibirla. Dios también dijo que el hombre debe casarse y el sábado tener sus relaciones con la mujer. No veo como los curas van en contra de sus leyes “naturales”. No ofenda mi inteligencia, Mr. Belli.

  2. Pedro Cuadra Morales
    Hace 11 años

    Belli no ha entendido que no se trata del “propio yo y sus antojos” sino de que la moral cambia con el tiempo y con el sitio geográfico. No se trata de que no haya moral sino de que no es siempre la misma. La norma “no matar” no es absoluta. Los católicos permiten matar en guerras, por ejemplo. ¿Quién definirá las normas morales absolutas? ¿Belli? Tampoco la naturaleza humana es permanente sino que cambia con la evolución de la especie. Pedro Cuadra M.

  3. Pedro Cuadra Morales
    Hace 11 años

    Mencionar a Hitler en este contexto es burdo. Hitler se llevaba muy bien con la jerarquía católica. Pío XII fue embajador en Alemania antes de ser papa. Las campanas de las iglesias repicaban en el cumpleaños del dictador. La jerarquía católica ayudó a muchos criminales nazis a escapar de Alemania, sobre todo hacia sudamérica. Hitler era creyente cristiano. Los nazis ejemplifican lo variables que son las normas morales. Algunas son terribles. Pedro Cuadra Morales

  4. Moderador dice
    Hace 11 años

    Sr. Cuadra, el articulo del Dr. Belli es bien claro; obviamente ud no lo entendio.

    Silvio. Tampoco entendistes el articulo del Dr. Belli.

    Que pena.

  5. Pedro Cuadra Morales
    Hace 11 años

    Belli reconoce que la moral cambia con el tiempo y el sitio pero piensa que es una falacia afirmar que ello implique que no existe la moral absoluta. No es una falacia. Si acaso existiera dicha moral, ¿en dónde está? Son muchos los temas morales no sólo los más rechazados (pero no siempre) como el matar. ¿En dónde está la lista? No existe. Cada vez hay más dilemas morales con el avance científico y tecnológico. Como siempre, la moral se adaptará. Pedro Cuadra M.

  6. Pedro Cuadra Morales
    Hace 11 años

    El artículo de Belli es claro pero erróneo. El comentario del incógnito Moderador no es nada claro. No explica qué es lo que Silvio y yo no entendimos del artículo de Belli ni por qué piensa él que no lo entendimos. Pedro Cuadra Morales.

  7. Moderador dice
    Hace 11 años

    El articulo del Dr Belly se refiere al relativismo; y ud. Sr. Cuadra, para el Dr. Belly, es un ejemplo de los que se acomadan facilmente a las circunstancias o practicas del momento sin importarle que se apeguen a la moral o no. Vivimos en mundo que constantemente esta cambiendo, ya sea social, econmico, geografico, y moral. Esos cambios se deben a diferentes factores, o sea que son relativos en la medidda que el tiempo, la economia, y las sociedades, cambian. Matar/robar sera inmoral siempre.

  8. Democracia primero iante todo
    Hace 11 años

    Aqui el caudillismo antidemocratico ha acordado repartirse el queque del pueblo con repartirse cargos publicos de instituciones caudillistas corruptas y pensiones vitalicias a costa de negarle al pueblo seguro social salud y retiro basico.
    Y mas aun acuerdan los corruptos negarle al pueblo el mas grande de los derechos el de escojer a sus lideres.
    Negando ELECCIONES PRIMARIAS PARTIDARIAS Y SECRETAS POR ENCIMA DE CUALQUIER MILITANTE DE CONGRESO POR LO GENRAL CORRUPTO Y COMPRA PUESTO.

  9. jordi
    Hace 11 años

    La Luna tampoco existe hasta que el Sr. Cuadra quizas ayudado por Silvio vayan a ella y la toquen con sus manos.
    Ni los catolicos ni la Biblia son Dios. Primero es falso que unos permitan matar solo en guerras. Matar es matar y es amoral. Segundo, que se interprete la Bibia al antojo de quien sea, Silvio, los catolicos, protestantes o el Sr. Cuadra no quiere decir que esta correcta o incorrecta.
    Si se miran en un espejo tampoco crean en la imagen hasta que la puedan agarrar entre sus manos.

  10. Pedro Cuadra Morales
    Hace 11 años

    Moderador comete la falacia “ad hominem” que consiste en atacar al mensajero, no el mensaje. Yo no me “acomodo fácilmente a las circunstancias o prácticas del momento sin importarme que se apeguen a la moral o no” como dice él. Además, lo relevante no es cómo soy yo sino las ideas expuestas. Su seudónimo, “moderador” está mal escogido pues ha tomado partido, lo que no hace un moderador. Pedro Cuadra Morales.

  11. Moderador dice
    Hace 11 años

    El articulo del Dr. Belli esta planteado en un contexto bien amplio. En mi opinion, su nombre aparece en el como una referencia. Asi mismo aparecen los nombres de Benedicto XVl, Allan Bloom, y Ratzinger. Si ud es o no un acertado ejemplo de relativismo solo ud lo sabe; pero decir que la moral cambia o se adapta. es una falacia. El hombre que puede, cambia y adapta a sus mejores intereses, no solomente la moral, sino todo lo que percibe como una amenaza que debilitaria su poder.

  12. Silvio
    Hace 11 años

    Explícame Jordi, ¿cómo es que mr. Belli sabe lo que Dios piensa? Tiene algún teléfono con el cual se comunica con el creador del universo que nadie lo ha visto, ni platicado con ese ente desconocido que está en todas partes y controla todos los aspectos de nuestras vidas, que comemos, que hacemos, nos juzga cuando nos morimos mientras está ocupado creando universos y galaxias. Independientemente de lo que digan los llamados libros sagrados (el Corán, el popol vuh, la tora, el tao te K

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí