14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La disidente cubana Yoani Sánchez, autora del blog “Generación Y”, llega en la madrugada de hoy 18 de febrero de 2013, al aeropuerto internacional Guararapes, de la ciudad de Recife (nordeste de Brasil), primera etapa de una gira de 80 días que la llevará a una decena de países de América y Europa. LA PRENSA/EFE/ Edmar Melo

Yoani Sánchez está en Brasil

La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez llegó la madrugada de este lunes a Brasil, primera escala de un recorrido por unos 10 países.Sánchez tenía prohibido salir de Cuba desde hace una década, pero se benefició de una relajación en las restricciones de viaje de la isla de gobierno comunista.

SAO PAULO, Brasil/AP

La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez llegó la madrugada de este lunes a Brasil, primera escala de un recorrido por unos 10 países.Sánchez tenía prohibido salir de Cuba desde hace una década, pero se benefició de una relajación en las restricciones de viaje de la isla de gobierno comunista.

La disidente llegó al noreste de Brasil en las primeras el lunes temprano. Se espera que Sánchez participe en la proyección de un documental sobre la libertad de prensa en Cuba, en el cual ella aparece.

La posibilidad de que Sánchez pudiese viajar efectivamente fuera de la isla era vista como una prueba clave de la nueva ley migratoria de Cuba.

Esa ley es una de las reformas más significativas del presidente cubano, Raúl Castro, para reformar algunos elementos de la economía, el gobierno y la sociedad.

Otras escalas de Sánchez incluyen Estados Unidos, México, República Checa, Alemania, Italia, Holanda, Perú, España, Suecia y Suiza. Están pendientes posibles visitas a Chile y Argentina.

Poco antes de tomar un avión con destino a Recife, Brasil, vía Ciudad de Panamá, la bloguera habló con periodistas el domingo en la terminal aérea de la capital cubana.

“Llevo conmigo un mensaje de esperanza. No soy ingenua, me doy cuenta de los problemas, pero creo en el futuro y estoy muy esperanzada por la gente”, expresó.

Vestida con una saya azul marino y una blusa larga blanca, la bloguera de 37 años se despidió de su hijo Teo de 14 años, y de su esposo, Reinaldo Escobar, antes de pasar el chequeo de emigración cubana para entrar a la sala de embarque.

En su primera escala brasileña, viajará a la ciudad de Jequié, estado nororiental de Bahía, donde asistirá al estreno del documental “Conexión Cuba-Honduras” del cineasta local Claudio Galvao da Silva.

Después de casi tres meses, Sánchez volverá a Cuba. “No tengo ningún temor por el regreso, algunos amigos tienen miedo que no me dejen regresar, no lo creo porque sería una gran infracción de la legalidad…si me impidieran la entrada legal me convertirían en una balsera, no creo que lo hagan”, explicó Sánchez en La Habana.

Sobre su programada visita a Estados Unidos, la autora del blog “Generación Y” expresó: “Voy a dar conferencias en varias universidades, como Columbia o Nueva York, voy a visitar la sede de Google y de Twitter, un programa académico”.En el aeropuerto Sánchez mostró el nuevo pasaporte en su poder con la visa de Estados Unidos.

“El hecho que Yoani este volando hacia… Brasil es una muestra de que algo está cambiando” comentó Ted Henken, profesor especializado en Latinoamérica en el Colegio Baruch de Nueva York. “Es algo positivo”, agregó el hombre que coordinó el programa de Sánchez en Estados Unidos.

El académico consideró además que para el gobierno cubano “es un riesgo calculado” autorizar los viajes de los disidentes como Sánchez.

Henken consideró además que la bloguera “va a aprovechar cualquier espacio que el gobierno cede, va a ocupar ese espacio y tratar de presionar” para lograr “mayores libertades civiles y libertades políticas” en la isla.

“Mi nombre no ha sonado en los altavoces, no me han llevado a un cuarto para desvestirme o 'leerme la cartilla' (en cubano significa decirle lo que puede o no puede hacer). Todo está saliendo bien”, escribió Sánchez en la red social desde la sala de embarque del aeropuerto.

Durante los últimos 50 años y hasta el 14 de enero del presente año, la ley cubana establecía que los cubanos debían obtener además de su pasaporte, un permiso de salida del país llamado “tarjeta blanca”, algo que podía ser denegado a personal de salud, científicos, funcionarios de diferentes niveles y a disidentes.

La reforma migratoria del presidente Raúl Castro flexibilizó los trámites, para viajar los cubanos deben tener el pasaporte y la visa del país de destino, sin embargo existe un artículo que limita la salida de ciertas personas, las que están sometidas a procesos penales o las que están consideradas como de seguridad nacional.

Otros disidentes ya viajaron como Eliecer Ávila que está en Suecia, o Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, que se encuentra en España. También recibió recientemente su pasaporte Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, sin embargo le fue denegado a Gisela Delgado, quien fue miembro de ese grupo disidente.

“Esto será como la vuelta al mundo en 80 días, no quiero estar más porque no me gusta separarme mucho de mi familia… tengo muchas cosas que hacer aquí… aunque todavía no me he ido ya quiero volver”, concluyó Sánchez.

AFPTV: Yoani Sánchez llega a Brasil

Internacionales Brasil Cuba Yoani Sánchez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cubalibre
    Hace 11 años

    Le abrieron las puertas los carcelarios de Cuba y la mayoría de los cubanos a Yaoni. Eso no significa que Cuba esté cambiando sino que les interesa hacerle creer al mundo que está cambiando. La libertad es un derecho no un permiso.

  2. oye oye
    Hace 11 años

    y quien le pagara todo lo que gastara a esta pobrecita cubana??? ella dice q a sido oprimida, a ps a de ser pobre y no creo q ande deambulando en las calles por pagar hospedaje, comida y pasajes de avion a muchos paises… financiamiento green-go!!!!

  3. miami boy
    Hace 11 años

    en miami los cubanos hablan tanto, que ninguno de ellos es creible, todos ellos se vinieron a miami por cobardes, ninguno quiso pelear halla en cuba y vienen a miami a llorar que FIDEL CASTRO LOS GOLPEABA, con ese cuento han hecho miles de millones de dollares, con el cuento de la persecusion politica y tu ves alos cubanos que llegan a miami y cuando reciven la residencia a los dias estan en cuba (claro pero son perseguidos y torturados por la dictadura castrista) un monton de vagos es lo que so

  4. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    El viajecito cuesta unos cuatro centavos y la bloguera cómo los ganó?? Siempre es interesante saber por qué alguna gente se interesa en financiar a los rebledes, (sin importar por qué son rebeldes). Quién puede estar interesado en darle plata a la bloguera para que vaya a decir lo que todo mundo sabe??
    Será que los fonditos que vá a gastar la bloguera provienen de la venta de la “fotografía falsa” de Chávez que compró El País de Espana?? jajajajajajajaj

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí