14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El hecho de que Benedicto XVI se aloje en un monasterio en los jardines del Vaticano tendrá un peso psicológico en la Curia Romana sobre la elección de su sucesor. LA PRENSA/AFP/VINCENZO PINTO

Papa anima a la región

A pocos días del inédito cónclave que elegirá al sucesor del papa, que debe iniciar entre el 15 y 20 de marzo, aunque no se excluye que comience antes, con el papa vivo y la inédita posibilidad de que indique a su sucesor, la lista de “papables” comienza a delinearse.

CIUDAD DEL VATICANO/AFP

A pocos días del inédito cónclave que elegirá al sucesor del papa, que debe iniciar entre el 15 y 20 de marzo, aunque no se excluye que comience antes, con el papa vivo y la inédita posibilidad de que indique a su sucesor, la lista de “papables” comienza a delinearse.

“Os suplico que continuéis rezando por mí y por el próximo papa”, expresó en español Benedicto XVI en su multitudinario penúltimo ángelus dominical, lo que fue interpretado como una “bendición especial” para el pueblo latinoamericano al que despertó de nuevo las esperanzas de tener un pontífice de la región, que se sentía olvidada en casi ocho años de pontificado de Benedicto XVI.

En la lista de candidatos de la región con mejores opciones está el arzobispo de Sao Paulo Odilo Scherer, de 63 años, emblema de la Iglesia latinoamericana, que reclama un pontífice más joven, moderno y abierto al diálogo y que frene la sangría de fieles frente al crecimiento de los movimientos evangélicos.

Otro “papable” es el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (70 años), entre los favoritos del cónclave del 2005. Rodríguez insiste en que lo importante no es de donde procede el futuro papa, “sino si es capaz de encarar los desafíos del mundo moderno”. También está el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega (63 años), quien participará en su primer cónclave.

CANADIENSE, EL MÁS FUERTE

Muchos de los nombres que aparecen en la quiniela de papables mantienen un sospechoso silencio, entre ellos el canadiense Marc Ouellet, de 69 años, “con alma colombiana”, por vivir 20 años en Colombia. Está entre los más cercanos a Benedicto XVI, teólogo como él y superior de la congregación para los obispos en la Curia Romana. Además, domina un tema prioritario en momentos de crisis dentro de la Iglesia católica: la “nueva evangelización”.

Si bien para el vaticanista estadounidense John Allen, del National Catholic Reporter, “no hay un candidato claro”, el canadiense tiene muchas posibilidades. Ouellet “es la fotocopia de Ratzinger”, brillante teólogo, espiritual, simple, algo tímido y poco mediático, resumió.

Una de las figuras con un perfil bajo es el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, 70 años, el “ministro” de la Cultura de la Santa Sede, quien ha escrito numerosos libros y artículos, elegido por Benedicto XVI para hacerse cargo de las meditaciones durante los ejercicios espirituales, un dato que reviste ahora mucha importancia.

Internacionales Benedicto XVI renuncia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Panchito Nicaragua
    Hace 11 años

    Ojala el espiritu santo ilumine a los cardenales que van a elegir al proximo papa y alejen de la mente el seleccionar a alguen que sea teologo. Pues, lo que necesita la Iglesia es un Pastor, que sea moderno en sus ideas y acepte que el mundo a su alrededor ha cambiado y, que por tanto, la iglesia tiene que adaptarse de la misma manera. Ser inclusivo, es la solucion a tantos problemas que tenemos,por la desconexion que institutos ultraortodoxos han impreso a la iglesia bajo los ultimos 2 papas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí