14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de chavistas llegaron al Hospital Militar de Caracas donde está internado el presidente Hugo Chávez, tras su regreso a Venezuela. LA PRENSA/AFP/STR

Cerca del final de incógnita

El regreso del presidente Hugo Chávez, 69 días después de su última operación en Cuba por el cáncer que padece y que le fue detectado en la isla en junio de 2011, tiene connotaciones desde el punto de vista emocional para los chavistas, amplía la legitimidad del vicepresidente Nicolás Maduro frente a un gobierno en funciones y puede ser el preámbulo a unos comicios presidenciales, según analistas.

CARACAS/EFE/AP/AFP

El regreso del presidente Hugo Chávez, 69 días después de su última operación en Cuba por el cáncer que padece y que le fue detectado en la isla en junio de 2011, tiene connotaciones desde el punto de vista emocional para los chavistas, amplía la legitimidad del vicepresidente Nicolás Maduro frente a un gobierno en funciones y puede ser el preámbulo a unos comicios presidenciales, según analistas.

[doap_box title=”Ven renuncia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nícmer Evans, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, considera que la llegada del presidente Hugo Chávez implica una solución sobre el ejercicio del mandato y la posibilidad que abrió Chávez el 8 de diciembre, cuando dijo que en caso de que no siguiera en el poder, los venezolanos deberían votar por su Nicolás Maduro.

Para Carlos Castro, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, “el futuro del presidente Chávez está digámoslo cantado. El cáncer que tiene no lo va a dejar desafortunadamente y él regresa a continuar su batalla, pero sí creo que él (está) consciente que la pelea contra el cáncer por más que él la quisiera ganar no la va a ganar”.

[/doap_box]

Este regreso no ha cambiado los tres escenarios que desde hace meses se barajan en Venezuela sobre el futuro: que Chávez regrese al poder, que vuelva por un corto plazo y acompañe a Maduro a unas elecciones o que no pueda ejercer de nuevo la Presidencia.

Sin embargo, el retorno del hombre que dirige Venezuela, tras una operación en la que ha sufrido todo tipo de complicaciones y hasta le ha dejado sin habla temporalmente por una traqueotomía, augura respuestas en el corto plazo.

Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, “hay un gobierno y está gobernando, sin embargo ese gobierno siempre tiene una pata coja que es el hecho de que su máximo líder que ha sido el presidente no está y eso en el mediano y largo plazo es una debilidad que tiene que resolver”.

El regreso de Chávez “rescata los conectores emocionales” con la población y reactiva el “endoso que Chávez hizo a Maduro” el 8 de diciembre, antes de partir a Cuba a operarse, cuando lo designó como su sucesor político para el caso de que algo le sucediera. “Lo más probable es que veamos una elección en Venezuela a lo largo de este año, pero no necesariamente tiene que ser ya”, indicó León.

El regreso de Chávez es un golpe psicológico favorable para el chavismo y devuelve la iniciativa al Gobierno en la agenda local después que la semana pasada el líder opositor, Henrique Capriles, lanzara ataques contra el Ejecutivo por la reciente devaluación de la moneda.

Así lo consideró John Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas (IESA), para quien todo este efecto “va a ser utilizado para movilizar política, socialmente al chavismo (…) Creo que en la preparación del terreno para elección presidencial”.

La elevación de Chávez a la categoría de símbolo o ícono con la intensa campaña propagandística de los últimos meses, la legitimación de Maduro como cabeza de Gobierno al frente de actos y el discurso de alta confrontación que esgrime el chavismo terminan de configurar esas señas preliminares a unos comicios. Aunque para Magdaleno, la convocatoria o no de unas elecciones está ligada a la evolución del estado de salud de Chávez.

Internacionales Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Las mentiras continuan una detras de otra, pero en algun momento, Chavez tendra que aparecer ante el Pueblo, seguramente van a decir que ya juro la presidencia, de la misma manera que entro al Pais, o sea escondido. Diosdado Cabello esta fuera de la jugada, porque seguramente les dijo a los Castro que habia que decirle la verdad al Pueblo Venezolano. Chavez tiene que aparecer y probar que no esta incapacitado para gobernar. Y eso no va a suceder. tarde o temprano se tragaran las mentiras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí