14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EFE/ Edmar Melo

Yoani Sánchez ve estrategia “terrorista” en protestas en su contra

La opositora cubana Yoani Sánchez consideró hoy como una estrategia "terrorista" la acción de los militantes comunistas que anoche impidieron la proyección del documental "Conexión Cuba-Honduras", en un acto en el que ella estaba presente, en la ciudad brasileña de Feria de Santana.

Río de Janeiro/EFE

La opositora cubana Yoani Sánchez consideró hoy como una estrategia “terrorista” la acción de los militantes comunistas que anoche impidieron la proyección del documental “Conexión Cuba-Honduras”, en un acto en el que ella estaba presente, en la ciudad brasileña de Feria de Santana.

“Los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas. Yo soy una persona pacífica y trabajo con el verbo, con la palabra, no tenía porqué haber tanta agresividad”, manifestó hoy la autora del blog “Generación Y” en una rueda de prensa en esa localidad del noreste del país.

La presentación del documental, de autoría del cineasta brasileño Dado Galvao, y en el que Sánchez es una de las entrevistadas, fue suspendida anoche después de que unos cincuenta simpatizantes del régimen cubano entraron en el salón del Museu del Saber, en el que se llevaba a cabo el acto, para increpar a la bloguera a los gritos de “Viva la revolución” y “Cuba sí, yanquis no”.

El senador Eduardo Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que participaba en el acto, intentó en vano servir de mediador entre los manifestantes y la bloguera, quien sólo pudo tomar la palabra unos minutos en un improvisado debate sobre el régimen cubano.

“Lo que pude ver y cuestionar en el debate fue que ellos (los simpatizantes del régimen) no leen lo que yo escribo en mi blog”, agregó Sánchez en la rueda de prensa a la que compareció escoltada por policías. Las protestas durante la presentación del documental han sido las más fuertes que ha encontrado Sánchez hasta ahora en Brasil, pues también fue recibida ayer con manifestaciones en contra en los aeropuertos de las ciudades de Recife y Salvador.

La bloguera, una de las voces más críticas de la isla, comenzó ayer en Brasil un viaje de ochenta días por una decena de países de América y Europa que ha sido posible por la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero en Cuba y tras haber recibido negativas durante los últimos cinco años del Gobierno cubano para salir del país.

Al referirse a las acusaciones de sus detractores, de que es financiada por Estados Unidos, Sánchez aseguró que, si eso fuera verdad, viviría en otro lugar y “no seguiría caminando por las calles de La Habana”. “Ese argumento lo conozco desde pequeña, lo usan contra todos los que son contrarios al régimen de mi país”, agregó.

Sánchez criticó el embargo económico de Estados Unidos a la isla por las dificultades que causa a sus compatriotas en materia de abastecimiento y porque el Gobierno de Cuba usa esa bloqueo como disculpa para justificar sus deficiencias.

La bloguera afirmó que al Gobierno cubano le incomoda que ella tenga “autonomía financiera” por la publicación de libros y columnas de prensa mientras que el resto de los ciudadanos tienen que vivir dependientes del Estado.

La disidente, que mostró una tarjeta del Gobierno que le autoriza a trabajar por cuenta propia, dijo que las autoridades de su país usan siempre “métodos muy sucios” para desprestigiar a los opositores.

Según Sánchez, cuando regrese a Cuba, después de su prolongada gira, le gustaría fundar un medio de comunicación independiente para ver hasta dónde es posible llegar, porque tiene muchas ganas de que su país cambie.

La bloguera continuará hoy con sus actividades en Feria de Santana y mañana se dedicará al turismo en Salvador, desde donde luego partirá hacia Sao Paulo para participar el jueves en una conferencia organizada por el diario O Estado de Sao Paulo.

Internacionales Brasil Cuba Yoani Sánchez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joe
    Hace 11 años

    Quien te paga el pasaje para todos esos paises Yoani? en Cuba los maestros ganan 20 dolares, y los blogueros nada.

  2. gerardo
    Hace 11 años

    La complicidad del gobierno de Brazil de sacar a esos que protestaron por la no presentacion de ese documental en donde estaba la autoridad brazileña para sacar a esos gusanos cubanos,y como dijo ella me gustaria ver las protestas libres como estos cubanos aqui en Brazil tambien lo quiero para Cuba tener protestas sin represion de las autoridades cubanas,no hay democracia.

  3. Doña Coco Barrio Santa Clara Mng.
    Hace 11 años

    La LUCHA no es de muchos, La LUCHA es de pocos, a esos POCOS las dictaduras criminales les tiemblan, como es posible que una SOLA MUJER con OVARIOS bien puestos, haga temblar a la dictadura criminal de los castros (53 años de dictadura), hay que darle credito a las MADRES de BLANCO, que son el equivalente a la madres argentinas (70s y 80s,2 diferentes dictaduras) me recuerdan los 13 muchachos que hicieron temblar al regimen $andinista frente al Consejo $andinista Electoral (CSE) hasta reprimi2

  4. Julio
    Hace 11 años

    Una sola golondrina no hace la primavera; asi que todo lo que la joven esta llevando acabo esta demas, mientras una gran mayoria del pueblo de Cuba sea indiferente ante la realidad de su pais, o sencillamente busquen la manera mas practica de emigrar hacia los EEUU u otro pais y esperen que los Americanos le resuelvan los asuntos internos del regimen Castrista. Puro cuentos eso de que no hay frontera, pero si las hay para salir corriendo, cuando los pueblos se deciden no hay quien los pare.

  5. Cachinflin
    Hace 11 años

    Joe borrego, mejor decinos cuanto te paga la chamuca por venir a escribir puercadas a este medio, o mejor dicho cunatas laminas de zinc te dan para venir a escribir sandeces y borregadas.

  6. nicasia
    Hace 11 años

    Joe, y ¿quién le paga a todos los que llegan a insultar y a los gobiernos corruptos, opresores, caudillistas ? Sabes quién… Nosotros los ciudadanos con nuestros impuestos, en otros casos con todo los que les ha costado el sudor de la frente a los que los confiscan, también con lo que otros presidentes corruptos les quitan a sus ciudadnos para subsidiar a otros iguales que ellos que están en el poder por fraude así que tú les pagas a ellos también.

  7. nicasia
    Hace 11 años

    Es que los comunistas le tiene horror a la libertad de expresión, a la libertad de elegir, de pensar, ¿Por qué ? si son lo mejor como ellos dicen, porque temen tanto.

  8. Martin Gallegos Velasquez
    Hace 11 años

    Joe estútipo, me parece que nunca has leído a esta joven de la cuál se deberían de sentir orgullosos todos los Cubanos.

  9. El Pueblo
    Hace 11 años

    Joe: Qué te duele más: que quién le paga todos esos viajes a Yoani o las denuncias que anda haciendo del régimen asesino de los Castro? Hasta donde llega el fanatismo político tuyo. Sabes que? Hay que usar el cerebro para razonar no sólo para usar la gorra.

  10. Nicasia
    Hace 11 años

    Pongan el video de Yaoni que tiene en su blog de lo sucedido en Brasil.

  11. elamor
    Hace 11 años

    Esta muchacha es toda una Heroina, pues su meta no es solo cambiar un sistema ,si no servir de ejemplo a miles que estan adeptos a ser mantenidos, los paises con mas desarrollo son aquelos en que las individualidades sobresalen y no donde las masas creen ser las que tienen el poder , (Ejemplo Rusia) Notaran que todos aquellos que apoyan a gobiernos como Cuba son resentidos sociales que se sienten incapases de salir adelante por ellos mismos y quieren que todos seamos como ellos. “Rsentidos So.

  12. puras politicas.
    Hace 11 años

    que forme un partido aunque sea clandestino y se tome el poder como lo hizo castro en cuba-

  13. elamor
    Hace 11 años

    Joe hay algo que se llama “Solidaridad” muchas personas en el mundo ayudarian a una persona que se le niega la libertad y que lucha a su manera contra un sistema injusto y opresor, donde se engana al pobre ,donde solo hay futuro si miras a los diregentes como dioses, que ademas es la punta de lanza de los Rusos , talves no sabras que hay en Cuba se an entrenado casi todas las gerillas que hoy en dia causan mucho dano a Latino America.

  14. Chester Lopez
    Hace 11 años

    y a vos Joe cuanto te pagan los del carmen para que estes de ciberpiricuaco escribiendo babosadas?

  15. joe
    Hace 11 años

    @EL Publo & Martin: en lugar de dar una respuesta a mi comentario, saliendo vomitando el higado como primates. A ver si ustedes usan el cerebro. Me sigo haciendo la misma pregunta, no se que les dolio a ustedes.

  16. periodistuchos
    Hace 11 años

    Que ni se le ocurra a esa vaga ir a una favela… jajajajajajajaja…

  17. miami boy
    Hace 11 años

    ahorita se viene yoany a vivir a miami y como disidente va a terminar millonaria, como la mayoria de los descarados cubanos y despues que tenga buena vida, va a decir YA ESTOY VIVIENDO EN TIERRA DE LIBERTAD. no hay nada mejor en miami para hhacerte millonario que decir que castro te tenia preso en cuba, y lo peor todos los cubanos de miami eran millonarios en cuba, ni ellos se creen eso.

  18. Andrea Rafaela Herrera Harquin
    Hace 11 años

    Hasta donde llegan los tentaculos del poder petrolero venezolanos, los comunistas que hacian en Brasil, reprimiendo a la Bloguera democrática y esta promover el documental la coneccion Honduras-Cuba que se trata desde los sinchoneros, cuando eran armados por la dictadura cubana, y la coneccion Chavez-castro-ortega, cuando querian hacer otro estado carroñero a la hermana republica de Honduras, pero alli si se hace respetar la constitución y sacaron a Zelaya, Viva Yoani Sanchez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí