14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente ruso Vladimir Putin durante la inauguración del Museo Judío de la Tolerancia. LA PRENSA/AFP/RIA-NOVOSTI POOL/ALEXEY DRUZHININ

Rusia no devolverá bienes confiscados por la URSS

El presidente ruso Vladímir Putin, aseguró que Rusia no devolverá los bienes culturales confiscados por las autoridades de la Unión Soviética tras el triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917.

Moscú/EFE

El presidente ruso Vladímir Putin, aseguró que Rusia no devolverá los bienes culturales confiscados por las autoridades de la Unión Soviética tras el triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917.

“Si ahora aceptamos esto, que cada propiedad del Estado ruso sea devuelta, abriremos la caja de Pandora. Puede ser que alguna vez lo hagamos, pero ahora, bajo mi punto de vista, no estamos preparados. Es imposible”, dijo Putin.

El presidente, que hizo estas declaraciones en la visita al recién inaugurado Museo Judío de la Tolerancia en la capital rusa, no entró a juzgar las acciones de las autoridades soviéticas.

“Yo no digo ahora que el Gobierno soviético actuara correcta o incorrectamente después de la Revolución de 1917, cuando se nacionalizaron una gran cantidad de propiedades, pero han pasado ya cien años, y así es el estado de las cosas”, señaló.

En particular, Putin aludió al caso del fallo de un tribunal norteamericano que impuso hace un mes a Moscú una multa diaria de 50,000 dólares (37,460 euros) por no devolver una colección de antiguos libros hebreos de la llamada Colección Schneerson.

El presidente criticó la decisión judicial que, en su opinión, llevó el caso al terreno de la confrontación entre ambos países y propuso trasladar la colección al Museo Judío de la Tolerancia.

La citada multa responde al incumplimiento de una sentencia de 2010 que obliga a Rusia a devolver a la comunidad religiosa judía Jabad-Lubavitch una colección de antiguos libros y documentos hebreos expropiada a su fundador, Iosef Itzjak Schneerson, durante el régimen comunista.

Entonces, el juez federal estadounidense Royce Lamberth sentenció que los seguidores del movimiento judío jasídico, nacido en la parte occidental del Imperio Ruso a mediados del siglo XVIII y establecido en Nueva York desde mediados del siglo XX, habían demostrado su derecho a recuperar la histórica colección.

La llamada Colección Schneerson está compuesta, según Jabad-Lubavitch, por unos 12,000 libros y 50,000 documentos de gran valor.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Asi son los gobiernos piniateros;se hacen los gatos bravos;ortegatampoco regresara la casa,lo piniateado piniateado esta,esa el ley de la piniata

  2. sandra
    Hace 11 años

    Bueno, al menos los sandinistas han hecho la mueca de delvolverle a algunos con bonos del gobierno lo que se les confiscó. Chistoso, no? porque se quedaron con todo y el pago a estos confiscados ha salido de los impuestos del pueblo no de sus bolsillos. Los mensos
    no piensan. Cambiara el nicaraguense de mentalidad? lo dudo.
    Habré que haber un milagro. O que pase un meteorito por la chanchera nacional. En Dios confiemos.

  3. wilfredo
    Hace 11 años

    bajo que argumento jurídico se ampara el sistema judicial norteamericano para tratar de obligar a otro estado a cumplir lo que sus jueces dictan cuando ni siquiera cumplen lo que la corte internacional de justicia dicta en su contra ? me gustaría que jueces nicas dictaran sentencia contra estados unidos por perjuicios de descendientes de nicas que fueron perjudicados por la agresión gringa tanto los de la guerra de liberación de Sandino como la guerra de defensa de la revolución de los 80 .

  4. miami boy
    Hace 11 años

    me imagino los rusos estan temblando pque un juez de eeuu los sentencio jijijijijiji entiendalo solo hay dos poderes en este era que dominan el mundo y eeuu por un lado y los rusos por el otro. olvidense del reyno unido, alemania, israel, si no es por eeuu estos no tubieran mucho. lo mismo son los chinos, north korea, iran si no es por los rusos no tubieran ni machetes, SI EEUU Y LOS RUSOS SE UNIERAN, NO HABRIA PODER EN ESTA TIERRA QUE LOS PARE, la relacion entre eeuu y russia es como un matrimo

  5. contrera
    Hace 11 años

    Oye Denso Orozco, creo que deberias leer un poquito mas de lo que pasa en este pais y luego en base a eso emitir juicios públicos. Hay monton de oportunistas seguro, pero también hay que hablar con la verdad y la razón. Hace varios, varios años, el señor Jaime Morales Carazo hizo un arreglo con el Ortega y quedaron tan amigos que hasta fue vice. Asi que mejor concoer mas antes emitir juicios. Por todo lo demas estas en lo cierto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí