Denuncia Armando Edwin
Secretario político discrimina a mayangnas

Ramón H. Potosme

El presidente del Territorio Indígena Mayangna Sauni Arungka, Armando Edwin, consideró que las promesas del secretario político del Frente Sandinista, Bernardino Herrera Lanzas, en el triángulo minero no tienen fundamento y que de aplicarse significarían un acto de racismo y violación a los Derechos Humanos de los pueblos originarios.

Herrera Lanzas prometió a los mestizos que no habrá desalojo, tal como lo ha afirmado el inconstitucional presidente Daniel Ortega, puesto que el Gobierno todavía no ha definido la política para el saneamiento de los territorios. Los mestizos levantaron un tranque que mantenía en la comunidad Bambanita, entre Rosita y Bilwi.

Mientras los indígenas mantienen un tranque en la comunidad Ispayulilna entre Rosita y Bonanza en demanda por el desalojo de los colonos mestizos y el inicio verdadero del proceso de saneamiento.

“Esa propuesta es meramente política y es una violación a los Derechos Humanos. Además Bernardino no es dueño de estas tierras ni es gobierno para autorizar sin consentimiento libre, previo e informado. Por tanto es una violación y discriminación racial a los indígenas”, dijo Edwin.

El conflicto por el saneamiento lleva ya un mes, pero no ha habido respuesta de parte del Gobierno central. la nación mayangna continúa demandando un diálogo con la Presidencia de la República.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



2 comments on “Secretario político discrimina a mayangnas
  1. Cosas veredes sancho amigo dice:

    En ves pasada Ortega llego a la ONU a habloar supuestamente en favor de los pueblos mayangnas pero sus acciones demuestran que en la realidad les importa un comino.

  2. sumo dice dice:

    Asi mi amigo, de todos estos relajo, donde estan los diputados de la region, hermanos mayangnas abran bien los ojos, uds siempres apoyan alos sandinistas cuando hay elecciones, mira ahora lo que les estan haciendo. pronuncien, rompan esa relacion que tienen, por alli tienen a un canciller mayangna, que hace en este caso. el es un vice ministro que tiene pata y dinero, porque no les ayudan Joel Dixon, Brokling Rivera, Una Diputada elisa, la gobernadora, los consejales que hacen.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php