14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Basura ambiental y basura mental

Editorial: Basura ambiental y basura mental

La motivación y movilización de la gente para que participe en jornadas de interés comunitario, como la eliminación de la basura y el esfuerzo por mantener limpias y bonitas las ciudades y demás espacios públicos, no es algo malo y por lo tanto no puede ser criticable. Por el contrario, es encomiable y debe ser apoyado por la ciudadanía.

La verdad es que se ve bonito a la gente que sale en grupos a las calles para limpiar aceras, cunetas, manjoles, cauces y otros lugares indebidamente convertidos en vertederos de basura. Lo lamentable es que prácticamente solo sean mujeres las que participen en esa faena comunitaria. Y es inaceptable también que se obligue a maestras y maestros, así como a los alumnos de ambos sexos, a participar en esas jornadas de limpieza que para ser justas y bonitas tienen que ser limpiamente voluntarias.

Por cierto que también sería bueno y bonito ver a la pareja gobernante, que es la alentadora de esta campaña y le está sacando buenos réditos propagandísticos, barriendo las aceras, poniéndose al frente de las labores de limpieza, predicando con el ejemplo como hacían los presidentes conservadores democráticos del siglo XIX, quienes, según los historiadores barrían los exteriores de sus casas y conversaban amablemente con los transeúntes.

En realidad, lo que se critica desde la acera democrática de la sociedad, no es la campaña contra la basura y por el mantenimiento de la limpieza ambiental. Lo que se rechaza es que esta campaña sea usada como caballo de troya, para introducir un torcido plan que tiene el objetivo de cambiar la matriz cultural de la sociedad y uniformar las mentes de las personas con un pensamiento único, orientado desde arriba por la pareja gobernante con el afán malsano de quedarse en el poder y usufructuarlo para siempre.

Ciertamente, la gubernamental “Gran Campaña Nacional Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien”, como se le llama oficialmente, es la envoltura de una revolución cultural para someter ideológicamente a los nicaragüenses, para cerrar los espacios de libertad de pensamiento y de expresión, para impedir que florezca la diversidad de ideas y corrientes que son condición de la libertad y de la buena calidad de vida institucional y social.

En el mismo documento oficial en el cual se plantea esa campaña gubernamental, cuyo tufo colectivista y totalitario se puede sentir desde lejos, se asegura que “Toda revolución, si es auténtica, es necesariamente una revolución cultural”. Esta es una cita emblemática del teórico y pedagogo cristiano-comunista brasileño Paulo Freire, con cuyo nombre se sustituye al de Marx y Lenin en el formato cultural de la “revolución del poder ciudadano”, o “socialismo del siglo XXI”, cuyo objetivo es el mismo del socialismo totalitario del siglo pasado.

Con esa revolución cultural se pretende cambiar el modo de pensar de los nicaragüenses y someterlos mentalmente a la ideología del llamado Modelo Cristiano, Socialista y Solidario que sustenta y pretende imponer la pareja gobernante. Por eso es que las mentes lúcidas y libres de Nicaragua han calificado drásticamente ese plan, que deben ejecutar los gabinetes de familia creados por la Asamblea Nacional, como un proyecto fascista o fascistoide. Porque cualquier persona que quiera abrazar la ideología orteguista tiene derecho de hacerlo, pero no se puede aceptar que se le imponga a todos los nicaragüenses. Porque está bien que se barra la basura ambiental, pero está muy mal que se le quiera sustituir con basura mental.

Editorial Opinión Basura vivir bonito archivo

COMENTARIOS

  1. Moledor40ton
    Hace 11 años

    Tambien tiene que se decir, que el garrote viene incluido dentro del paquete, para que no se olviden.

  2. JASO
    Hace 11 años

    Excelente artículo, yo estoy de acuerdo con el autor. ojalá que su (la del autor) preocupacion sea realmente por las mujeres y niños y no solo los este usando para descargar su molestia ante el gobierno, por que seria realmente vergonzoso..ya llevo leyendo sobre este asunto varios dias, por qué no dejan ya este tema?, ustedes son profesionales, por eso me gusta leer este periodico; pero veo que su oposicion al gobierno les hace perder el control..por favor, no expongan su sentir en el diario

  3. Aquiles Brinco
    Hace 11 años

    Excelente don Luis !! EXCELENTE !!!

  4. Ramon
    Hace 11 años

    Las ideas ni son buenas ni son malas, menos basura. En mi opinion son el vislumbrar de algo nuevo, que poniendolo en practica una y otra vez, se convierten en instrumentos utiles para generaciones venideras. Todo lo que usamos hoy en dia, desde un palillo para limpiarse los oidos, hasta el discovery que explora Marte, empezaron siendo ideas. La implementacion de estas ideas fue burda en un principio, pero que con el tiempo se han venido perfeccionando.

  5. Charles Wiltshire
    Hace 11 años

    Este sr se contradice, porque si Ortega y Rosario se ponen a barrer las calles este mismo sr va criticar que ese es un ejemplo totalitario porque el jefe esta delante omnipresente dando el ejemplo que todos tienen que seguir, lo que pasa que este mismo sr debiera de ponerse a barrer las calles y las cunetas en la zona en donde vive para dar ejemplo de conciencia ciudadana y parar de criticar todo lo bueno que el gobierno hace por Nicaragua.

  6. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Y a usted don Luis cuando lo vamos a ver cooperando con la limpieza de su comunidad, incorporece por que el aseo ambiental es muy bueno para combatir la suciedad mental.

  7. La verdad
    Hace 11 años

    Usted necesita unas vacaciones……

  8. ayitogarcía
    Hace 11 años

    La libertad política está muy distante de la libertad de tirar la basura donde nos de la gana.

  9. Jose Castillo Morales
    Hace 11 años

    Porque la alcaldia no hace estaciones zonales de limpieza publica, asi le da trabajo a muchas cabezas de familia y le da los beneficios laborales al que tienen derecho. De alguna manera hay que combatir el desempleo.

  10. jamil ruiz
    Hace 11 años

    Excelente, muy bien dicho. Admirable artículo, sin abstracción, lleno de objetivismo. Esta objetividad benéfica para la salud mental del nica que mucho lo necesita. Lo último que hay que perder es la libertad de pensamiento, por ella muchos nicas murieron; hoy en dia gocémosla y conservémosla selosamente. Libertad apreciada.

  11. Juan Pablo
    Hace 11 años

    Es bueno que los ciudadanos nos obliguemos a no botar basura donde no se debe, pero es malo que se olviden que asi empezaron los CDR, que sirven tambien para espiar cuadra por cuadra. Los ciudadanos no tenemos obligacion de limpiar las carlles, el gobierno es el de la obligaicion, para eso se le pagan los impuestos al edil correspondientes, no para que se roben las colectas publicas para construir palazetes con el dinero del pueblo. La prensa no debe apoyar esto.

  12. Andrecito Hijo de doña Coco (Bo. Santa Clara)
    Hace 11 años

    Ciertisima exposicion señor Sanchez, asi nos estan metiendo su nefasta ideologia, trabajar de gratis, (jornadas rojinegra) ahorrarse millones en salarios, haciendo un poco de historia, despues del macabro asesinato de don PJCH, y la burguesia criolla, se le volteó al Gral Somoza, (UDEL, grupo los 12, COSEP), y se pusieron en huelga de varios meses, dejando a la gente sin trabajos, el Presidente fomentó trabajos PAGADOS, ir a cortar los montarrascales, a mi mama le pagaban y daban proviciones,

  13. Andrea Abigail Gomez (Waspan Norte)
    Hace 11 años

    para los piricuacos que opinaron criticando al señor Sanchez, pues hombreé, con los SOMOZA no se nos imponia el LIBERALISMO NACIONALISTA, ni en las escuelas ni Empleos, ahora muchos dicen que el señor sanchez vaya a las jornadas rojinegras a barrer, que estupidos, para eso PAGAMOS IMPUESTOS a la alcadia carroñera, NO ES OBLIGACION, el domingo llegaron los cpsapos del barrio, y los mande a comer miercoles, en MI CASA NADIE ME DA ORDENES, mucho menos los piricuacos, que pongan orden en sus cas

  14. Hace 11 años

    En el mundo hay una empresa por mantener la basura a niveles casi inexistente, la cual los ambientalistas la llaman “Zero waste”la cual consiste en tratar de reducir las cantidades de basura que individualmente producimos en el diario queahacer de nuestras vidas, por lo tanto la cantidad de basura depositada en los botaderos se pueda reducir a la minima expresion, lo cual es una loable empresa, pero yo lo dudo que lo de los Ortega/Murillo y su impuesta mistica sobre la ciudadania de vivir bien,

  15. Hace 11 años

    vivir bonito, vivir limpio, tenga que ver nada con la empresa que a nivel global ha sido adoptada por los gobiernos (que no imponen penas, ni filososfia alguna) y sus ciudadanosen relacion armonica, para eliminar la produccion de basura y mejorar la generacion de energia limpia en el orbe, y con ello ayudar a mejora r el recalentamiento del Orbe. Muy buen articulo

  16. Federico
    Hace 11 años

    Yo creo que toda labor voluntaria es una buena labor, este es el caso de la labor de limpieza de basura de la ciudad. Pero hay que notar que muchas veces no conviene limpear todo ya que es parte de nuestra idiosincracia. Por ejemplo en Buthan existen pinturas de falios por todo el pais, y nunca ha habido la idea de salir a limpear esos murales, porque, porque es parte de la idiosincracia del pueblo buthanes.

  17. miami boy
    Hace 11 años

    sr. espero usted no solo escriba de manera sudjetiva, si no tambien haga lo mismo, espero ver que usted algun dia, barra las calles y no solo escriba, RECOGER BASURA NO TIENEN NADA QUE VER CON POLITICA, TENGO LA LIGERA IMPRESION QUE A LA PRENSA LE MOLESTA QUE LOS NICARAGUENSES seamos gente limpia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí