LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de febrero, 2013
Actualizado 07:35 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Aumenta peligro para ciudadanía

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 7
 
  • Lesiones, homicidios y violaciones prevalecen en últimos tiempos

Los anuarios estadísticos policiales reflejan que los delitos contra las personas como los homicidios y lesiones tienden a incrementar en el país, lo que demuestra la peligrosidad reinante. En la gráfica la Policía captura a un sospechoso de asaltos en

Elízabeth Romero

 

 

En una sistematización de la información oficial de la Policía Nacional efectuada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), entre los años 2000-2011, determinó que al final de ese período predominaron los delitos contra las personas, pese a que a inicios del mismo prevalecían los delitos contra la propiedad.

 

El comisionado general en retiro y asesor en seguridad democrática en el Ieepp, Eduardo Cuadra, destacó que debe llamar a reflexión y ser motivo de análisis la tendencia que existen del incremento de los delitos contra las personas.

 

 

“Está más en riesgo la vida de las personas que los bienes”, manifestó Cuadra.

 

En un diagnóstico realizado por Gabriela Alvarado, investigadora del programa de seguridad democrática, se destaca que en 2011 hubo un giro de la actividad delictiva, pues en ese período prevalecieron los homicidios, asesinatos, lesiones y violaciones general; mientras en los períodos anteriores destacaron los robos en sus diferentes modalidades.

 

En total en el año 2000 la Policía registró 40,599 casos, contra 26,546 contra las personas. Ya en 2011 la tendencia se revierte al registrar 68,754 casos contra la personas y 58,882 contra la propiedad.

 

“Lo importante es que se valore que la muestra de 10 años marca más que al hacer una diferencia de un solo año”, señaló Cuadra.

 

De estos datos solo se puede estimar sobre la peligrosidad, pero no se puede deducir si representa que el país es seguro o no.

 

El funcionario manifestó que se tiene que analizar cuántas de estas denuncias fueron esclarecidas por la Policía, así como cuántos fueron acusados por el Ministerio Público y qué resultados hubo en los juzgados.

 

Cuadra trajo a colación que en los últimos años, por ejemplo, el abigeato ha sido uno de los delitos que de forma constante ha afectado a pobladores en municipios como Nueva Guinea, pero se desconoce el resarcimiento que han tenido las víctimas.

 

 

 

 

Comentarios | 7

2013

Feb 20

10:36 a.m

Luis Ignacio Molina dice:

Ese incremento se debe a la falta de trabajo. La falta de creacion laboral/social, no es lo suficiente para que ese sector se ocupe en otras actividades productivas. El problema es laboral, :No hay trabajo" y tambien esa gente nunca tuyo una educacion basica o tecnica para ganarse la vida honradamente, pero delinquir y matar en sus fustraciones de no ser el que debian ser! Falta de direccion social.

2013

Feb 20

07:48 a.m

Jesica dice:

La delincuencia a aumentado por q esa es la politica de daniel ortega,ahora vemos comicionados dirigiendo a narcos,delincuentes,sicarios,ladrones asaltantes,violadores,ect y de donde sale tantos delincuentes?de los universitarios q no califican para estudiar por su pobre rendimiento academico,y ortega los usa para choques paramilitares,o rotondear,o mitines q cansan,sin trabajo sin estudios,solo la delincuencia qda para llevar el alimento a casa,gracias a daniel ortega el pueblo muere lentamente

2013

Feb 20

05:24 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Si pusieran un cuadro estadistico de todos esos suscesos en la panta
lla, seria mejor. Asi el publico se da cuenta si los delitos tales o cua
les subieron o bajaron. Para eso inventaron la estadistica, y yo soy
un devoto de esos numeritos. Claro, hay gente que no le dan impor
tancia a esto. Pero asi sabemos si vamos por buen camino, o si va
mos de mal en peor.

2013

Feb 20

04:51 a.m

LUIS MANUEL ROMERO dice:

Siempre nos hemos caractrizado como un pais de cuidado por nuestra seguridad. y NO HAY QUE DESCIDARLAS ..

2013

Feb 20

03:58 a.m

rigoberto dice:

Si queremos atraer turismo,tenemos que erradicar o bajar al minimo la delincuencia ,educar ala poblacion,darles trabajo digno,concientizar alas mujeres que no traigan hijos al mundo si no les pueden dar educacion y alos padres irresponsables que tengan mas moral para alimentar y educar sus hijos,educacion,educacion y mas educacion.

2013

Feb 20

02:10 a.m

Panchito Nicaragua dice:

Definitivamente que apunta a una mayor peligrosidad ciudadana.El criterio en esta ecuacion es siempre balancear la seguridad y la justicia,pues, de este depende el grado de transferencia que haremos los ciudaddanos al poder estatal, para que este pueda controlar mejor la seguridad, pero manteniendo la justicia.Las autoridades tendran que tomar en cta estas cifras,para elaborar una respuesta congruente y mantener la seguridad como Norte, pues sin ella, todo lo lograda ,no vale nada!!

2013

Feb 20

08:19 p.m

martin lopea dice:

la chayo tiene la culpa, le dice a los nicas que vivan bien, que sanos que viva bonito....y no crean fuentes de empleo que saque a la gente de vivir de la limosnas del gobierno, tienen que robar, ademas la delincuencia es la mejor aliada de ortega, es la que mantiene a raya a la gente en sus casas y no tienen tiempo de reclamar al gobierno ya que son estos mismos delincuentes los que son llevado a apedrear a la gente, nadie puede dejar la casa sola

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter