14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio César Osuna, exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, Henry Fariñas , Hugo Jaens, Pedro Fariñas, Karla Fariñas y 15 personas más en audiencia de apelación en Tribunal de Apelaciones de Managua. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

A coro: “Anulen las sentencias ”

Una vez más los señalamientos fueron contra la Policía Nacional ayer durante la audiencia de casación en el caso por crimen organizado contra Henry Fariñas, Julio César Osuna y otros 20 reos.

MARTHA VÁSQUEZ

Una vez más los señalamientos fueron contra la Policía Nacional ayer durante la audiencia de casación en el caso por crimen organizado contra Henry Fariñas, Julio César Osuna y otros 20 reos.

En la primera intervención de Roberto Cruz, abogado de los colombianos Javier Eucastegui, Gonzalo Rúgeles y el nacional Felipe Jiménez, dijo a los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) que no había prueba contra sus representados porque “es fantasía de la Policía que inventa historias a las personas, para luego decir que aquí combaten al crimen organizado”.

[doap_box title=”Defensa de Osuna” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Otro de los abogados que intervino ayer fue Álvaro Chica Larios, representante de los hermanos Osuna, Julio César y Francisco.

Solicitó la revocación de la sentencia y que se pronuncien por un fallo de no culpabilidad. Considera que no hubo pruebas contundentes en juicio.

Ricardo Torres, abogado de Pedro Fariñas y Karla Fariñas, también solicitó la nulidad de la sentencia o sino la prescripción del delito de la falsedad ideológica.

[/doap_box]

“Señores magistrados solicitó desechen de plano el fallo de culpabilidad y declaren nula esa sentencia”, dijo Cruz.

El abogado también solicitó a la sala presidida por la magistrada Martha Quezada e integrada por Mario Miranda y Noel Pereira, que inmediatamente resuelto el asunto en este tribunal, gestione la extradición de los colombianos a su país de origen.

Cruz señaló que entre las ilegalidades surgidas en juicio está la incorporación de “pruebas espurias” en el juicio y puso de ejemplo la fotografía llevada por el policía testigo Bayardo Bonilla.

“Este oficial sacó de su bolsa una memoria USB, disco externo de almacenamiento, del pantalón y presentó una foto donde supuestamente mis defendidos salían de una casa ubicada en Veraneras, donde supuestamente se reunían con el personaje ficticio, alias ‘El Fresa’ que nunca fue identificado, cuando en realidad era una foto en el restaurante Tiscapa. Esa foto si era prueba debió estar resguardada en la oficina de evidencia y debidamente embalada”, dijo el defensor.

Otro abogado que intervino en la audiencia fue Douglas Rodríguez representante de Henry Bermúdez, a quien lo condenaron por ser parte de la estructura narco que se dedicaba a modificar vehículos para el traslado de droga y dinero de Francisco Jiménez “El Palidejo”, jefe de la organización a nivel centroamericano.

Este pidió un veredicto de no culpabilidad y trató de incorporar nuevas pruebas que fueron rechazadas por los magistrados, ya que habían sido desestimadas por el abogado anterior, Óscar Vargas, en juicio. La audiencia continuará hoy a las 8:30 a.m.

Inicia audiencia de apelación de caso Fariñas

Nacionales Osuna sentencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. descarada
    Hace 11 años

    Que descarados que son estos abogados, todos los procesados son delicuentes graduados de las Altas Universidades de Delito. Espero que los jueces no den su brazo a torcer y que no se vendan.

  2. Juan R Pèrez
    Hace 11 años

    Son culpables y ligados a las estructuras del narcotràfico con hay duda. Ademàs hay corruptos como el magistrado Osuna. Sin embargo, la policia no pudo presentar pruebas contundentes y por ende la fiscalia no pudoi demostrar la culpabilidad. En estricto sentido del derecho no demostrada a la culpabilidad deben estar en la calle y no en la càrcel.

  3. Olgha Mara
    Hace 11 años

    Ojala todo lo de este caso fuera solo droga. Aquí hay más de fondo que no se ha mencionado menos tocado. No salió pegado ningún policia, cuando habían hasta fotos de camaradería y oportunidad.

    Este caso está como el de Los Televisa. ¿Será que no tuvieron colaboradores necesarios de las fuerzas policiales?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí