Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Naval niega intimidación

Vocero del Ejército de Nicaragua rechaza incidentes en mar caribe con pescadores

  20/02/2013
Naval niega intimidación

La Fuerza Naval custodia las embarcaciones pesqueras en aguas del mar Caribe, recuperadas por Nicaragua tras el fallo de la CIJ, dice el Ejército. LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

“No ha habido ningún incidente, ningún abordaje, ni nada”, fue la reacción del vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, sobre las acusaciones que hacen autoridades colombianas a la Fuerza Naval, que resguarda territorios en el mar Caribe recuperados por Nicaragua tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Medios de comunicación de Colombia como El Tiempo.com publicaron informaciones sobre la supuesta ocurrencia de tres incidentes ocurridos durante el presente año entre pescadores de San Andrés y la Fuerza Naval de Nicaragua.

Uno de los incidentes, dijeron medios colombianos, fue que la Naval habría dado un ultimátum de 72 horas a los pescadores.

Palacios insistió en que guardacostas y lanchas patrulleras de esta institución no han reportado ningún incidente.

“Son territorios soberanos de Nicaragua… y estamos ejerciendo soberanía”, dijo el vocero, quien señaló que si los pescadores de San Andrés quieren faenar ahí deben pedir permiso al Instituto Nicaragüense de la Pesca. El comandante de la Armada colombiana, almirante Julián García Márquez, aseguró que “a pesar que hay un canal con la máxima autoridad Naval en Nicaragua, los comandantes tácticos han tratado de intimidar a los pescadores y nosotros no vamos a permitir eso”.

“Nada de eso es cierto”, sostuvo Palacios, quien prefirió no referirse a la orientación del presidente colombiano Juan Manuel Santos, de aumentar la presencia de la Armada en los límites entre ambos países.

El vocero militar refirió que oficialmente no ha habido ninguna nota diplomática dirigida al Gobierno de Nicaragua sobre ese tema.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Eduardo Parrales

    los narcos colombianos giados por el capo de colombia santos lo q pretende es provocar para asi justificar una invaciona a Nicaragua y tener pretectos de no entregar el mar de Nicaragua y seguirlo usando para traficar sus drogas,ahora les duele q el ejercito de Nicaragua no los deja pasar con sus drogas y se inventan supuestas intimidaciones,pero es el narco de santos el q promueve una guerra donde sera el pueblo q ponga los muertos y santos y millonarios solo de lejos ven morir a los tontos.

  • Juan Perez el Incredulo

    No hay ninguna nota diplomatica porque Colombia ejerce la politica de la Ley del mas Fuerte y esta esperando cualquier pretexto para matar 2 pajaros de un solo tiro: Ejerecer dominio sobre la zona perdida y calmar la opinion colombiana del mal gobierno que actualmente tienen.

  • Santi Calixto

    Estos Colombianos se quieren salir con la suya, al suave quieren posesionarse nuevamente de nuestras aguas, pero …. aqui tenemos a la Fuerza Naval de Ejercito para defender nuestra soberania, seguiremos en nuestras aguas ejeciendo nuestra soberania que por ley nos pertenece.

Recientes
26/07/2016 11:23 AM

Torneo ACB de baloncesto despega este sábado en La Trinidad

Deportes
Torneo ACB de baloncesto despega este sábado en La Trinidad

Una de las novedades que tendrá el XIX Torneo de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) es la incorporación de cuatro jugadores en las nóminas y todos habilitados para jugar al mismo tiempo, e..

26/07/2016 11:22 AM

Protesta en Hospital Alemán atentó contra derecho a la vida

Nacionales
Protesta en Hospital Alemán atentó contra derecho a la vida

Defensores de derechos humanos señalan que habría que preguntarse cuántas personas quedaron sin recibir atención durante el tiempo que permanecieron cerrados los portones de emergencia de ese centr..

26/07/2016 11:12 AM

Mozonte da el último adiós a fray Evaristo Bertrand

Departamentales
Mozonte da el último adiós a fray Evaristo Bertrand

Los funerales de fray Evaristo Bertrand en la iglesia San Pedro de Mozonte, departamento de Nueva Segovia, se realizan con una misa que cuenta con la presencia de 15 sacerdotes. Además, se espera la p..

26/07/2016 11:04 AM

Mipymes esperaban rebaja del 5 por ciento

Economía
Mipymes esperaban rebaja del 5 por ciento

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) lamentó que la reducción a la tarifa de energía eléctrica que se aplicará a partir del 1 de agosto sea únicamente del..

26/07/2016 10:36 AM

EE.UU. permitirá a hermanos y tíos pedir asilo para sus niños en Centroamérica

Internacionales
EE.UU. permitirá a hermanos y tíos pedir asilo para sus niños en Centroamérica

Estados Unidos anunció que aceptará peticiones de refugio para niños del norte de Centroamérica emitidas por sus hermanos mayores, tíos y abuelos residentes...

26/07/2016 10:32 AM

Dos nicaragüenses traficaban con tonelada de marihuana en Costa Rica

Internacionales
Dos nicaragüenses traficaban con tonelada de marihuana en Costa Rica

Lanchas del Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública, la interceptaron unos 70 kilómetros mar adentro gracias a informes y el apoyo de un avión P3 de Estados Unidos...