Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Organización de mujeres

Protestan ante Fiscalía

Reclaman que caso por muerte de Dina Carrión sea remitido a juzgados

  20/02/2013
Protestan ante Fiscalía

Grupos de mujeres con pancartas en mano rechazaron la impunidad en muertes de mujeres. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Asume compromiso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Juanita Jiménez, del MAM, aseguró que tras la entrega de una carta al fiscal de facto Julio Centeno, este asumió el compromiso ante las organizaciones de mujeres de resolver el caso.

Jiménez manifestó que, según Centeno, la Fiscalía está comprometida con la justicia y a no dejar impune los femicidios.

Jiménez aseguró que, desde el 14 de mayo del 2011 que la Fiscalía reabrió el caso, tiene suficientes elementos para presentar una acusación por la presunción de un asesinato.

[/doap_box]

A casi tres años de ocurrida la muerte de Dina Carrión —que inicialmente la Policía determinó como suicidio— las organizaciones defensoras de mujeres realizaron ayer un plantón frente al despacho del fiscal general de la República, de facto, Julio Centeno, para demandar que el caso sea remitido a los tribunales.

Las representantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) le entregaron una carta a Centeno, a través de la cual le demandan que esa institución ejerza la acción penal y se acuse criminalmente a Juan Carlos Siles Saravia, sospechoso de la muerte.

Juanita Jiménez, del MAM, explicó que en la carta le refieren a Centeno que cuentan con suficiente información que indica que la Fiscalía tiene suficientes elementos para acusar a Siles.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Wendy Flores, expresó por su parte, que a estas alturas la Fiscalía debió haber efectuado el ejercicio de la acción penal contra Siles, por el supuesto crimen cometido en contra de Carrión.

Flores manifestó que, según Centeno, “era cuestión de horas”, que esa institución tomara una decisión en el caso.

Tras una investigación de la Policía, que indicaba suicidio, la Fiscalía archivó el caso, pero la familia de la víctima recurrió ante la institución que revocó esa resolución inicial y ordenó una investigación que encontró 25 inconsistencias en la investigación, que estaban pendientes de ampliación.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • JOSE DAVID LAGUNA

    DEBIA existir de oficio, una oficina que persiga a todos esos anima
    les, que se creen que son muy machos golpeando y asesinando mu
    jeres. Y este gobierno no ha hecho absolutamente nada para resolver
    el problema. Se pasa politiqueando y saqueando el estado por los 4
    costado. No existe un gobierno de derecho, lo que si existe es una
    ley de la selva patrocinada por el actual gobierno FSLN. Que solo sir
    ve para paliticas represivas contra el pueblo, y saqueo del estado.
    NO SIRVE PARA NINGUNA COSA

Recientes
31/08/2016 08:15 AM

Sale primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba después de 55 años

Internacionales
Sale primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba después de 55 años

El vuelo 387 de JetBlue iniciaba a las 9.45 de la mañana una travesía de 72 minutos que abrirá una nueva era de viajes entre los dos países...

31/08/2016 07:40 AM

Rousseff ante destitución histórica

Internacionales
Rousseff ante destitución histórica

La destitución de Rousseff será un fallo histórico que pondrá fin a 13 años de gobierno de izquierda en el gigante sudamericano...

31/08/2016 12:03 AM

Petróleo barato, gasolinas caras en Nicaragua

Economía
Petróleo barato, gasolinas caras en Nicaragua

Nicaragua se mantiene como la segunda nación con los carburantes más caros en el istmo, pese a que crudo se compra más barato que el año pasado...

31/08/2016 12:02 AM

La minería “no es de machos, sino de muchos”

Economía
La minería “no es de machos, sino de muchos”

La minería es una actividad que además de demandar mayor mano de obra femenina, ellas han demostrado que son muy capaces...

31/08/2016 12:01 AM

Chinandega y sus cuatro hijos dilectos

Departamentales
Chinandega y sus cuatro hijos dilectos

María Leticia Tijerino es una de las cuatro ciudadanas de Chinandega que este viernes recibirán la distinción de hija dilecta de esta ciudad..

31/08/2016 12:00 AM

Desencanto político en El Tortuguero

Política
Desencanto político en El Tortuguero

Para el alcalde de El Tortuguero, la decisión de la CSJ “ha hecho que el país entero pierda credibilidad”..

¡Muchas Gracias por compartir!