Organización de mujeres

Protestan ante Fiscalía

Reclaman que caso por muerte de Dina Carrión sea remitido a juzgados

  20/02/2013
Protestan ante Fiscalía

Grupos de mujeres con pancartas en mano rechazaron la impunidad en muertes de mujeres. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Asume compromiso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Juanita Jiménez, del MAM, aseguró que tras la entrega de una carta al fiscal de facto Julio Centeno, este asumió el compromiso ante las organizaciones de mujeres de resolver el caso.

Jiménez manifestó que, según Centeno, la Fiscalía está comprometida con la justicia y a no dejar impune los femicidios.

Jiménez aseguró que, desde el 14 de mayo del 2011 que la Fiscalía reabrió el caso, tiene suficientes elementos para presentar una acusación por la presunción de un asesinato.

[/doap_box]

A casi tres años de ocurrida la muerte de Dina Carrión —que inicialmente la Policía determinó como suicidio— las organizaciones defensoras de mujeres realizaron ayer un plantón frente al despacho del fiscal general de la República, de facto, Julio Centeno, para demandar que el caso sea remitido a los tribunales.

Las representantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) le entregaron una carta a Centeno, a través de la cual le demandan que esa institución ejerza la acción penal y se acuse criminalmente a Juan Carlos Siles Saravia, sospechoso de la muerte.

Juanita Jiménez, del MAM, explicó que en la carta le refieren a Centeno que cuentan con suficiente información que indica que la Fiscalía tiene suficientes elementos para acusar a Siles.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Wendy Flores, expresó por su parte, que a estas alturas la Fiscalía debió haber efectuado el ejercicio de la acción penal contra Siles, por el supuesto crimen cometido en contra de Carrión.

Flores manifestó que, según Centeno, “era cuestión de horas”, que esa institución tomara una decisión en el caso.

Tras una investigación de la Policía, que indicaba suicidio, la Fiscalía archivó el caso, pero la familia de la víctima recurrió ante la institución que revocó esa resolución inicial y ordenó una investigación que encontró 25 inconsistencias en la investigación, que estaban pendientes de ampliación.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 04:11 PM

Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Espectáculo
Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Dieta, arreglos estéticos, peinado, maquillaje y... ¡el vestido! Esto y más para lucir radiante en los premios Óscar 2017..

25/02/2017 03:41 PM

Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Internacionales
Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Tom Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, ganó la presidencia del Partido Demócrata con 235 de 445 votos..

25/02/2017 03:17 PM

Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Departamentales
Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Familiares de Roberto Emilio Castillo Chévez piden que por la condición de salud del preso se le suspenda la condena de 19 años de cárcel, ya que de estos ha cumplido 13 años en prisión...

25/02/2017 03:13 PM

Más capacitación para zona franca

Economía
Más capacitación para zona franca

Concluye Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral dirigido a miembros de empresas de zona franca. ..

25/02/2017 01:53 PM

En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

Nacionales
En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

La cantidad de denuncias por violaciones en lo que va de 2017 es un 9.9 por ciento menor a lo registrado en el mismo período, pero del año pasado...

25/02/2017 01:00 PM

Peso se recupera con las coberturas cambiarias

Economía
Peso se recupera con las coberturas cambiarias

El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que..