Cooperación japonesa ayudaría

MTI anuncia Plan Nacional de Transporte

Inversiones serían a 20 años para modernizar el sistema vial del país

20/02/2013
Para el año 2034  estaría concluyendo un ambicioso plan de modernización del transporte general de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Roy Moncada

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) pretende emplear un inédito Plan Nacional de Transporte que duraría 20 años.

Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, comentó que una vez consulte a los transportistas, ministerios gubernamentales y sector privado, en un término de un año, se fijará la dirección donde se van a priorizar las inversiones para las mejoras del transporte general.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

4 millones de dólares será el aporte de la cooperación japonesa para realizar el estudio de la situación del transporte del país, asimismo la s prioridades que tiene.

[/doap_box]

“Incluye la participación de transportistas, ministerios, sector privado en transporte terrestre, líneas aéreas y embarcaciones. También sector privado como productores, ya que determinaremos hacia dónde se deben orientar los recursos para tener un desarrollo sostenible y que el país pueda avanzar en buena senda. Esto nos ayuda a evitar la imprecisión bilateral por amistad y voluntarismo, sino que se realizará de acuerdo con las necesidades de la población”, se refirió el funcionario respecto al estudio.

Para ejecutar el ambicioso plan de 20 años, la Agencia Internacional del Japón (Jica) financiará cuatro millones de dólares para el estudio, que será la brújula del MTI en las siguientes dos décadas.

El Plan Nacional no solo identificará la urgencia de inversión en carreteras, también contempla renovar el transporte público y organizar mejor el privado.

“Terminamos la semana pasada la reunión con el Banco Mundial, la cual fue muy exitosa, se visitaron municipios que ellos escogieron, entre ellos Pantasma, Río Blanco y con alcaldes que no son del partido de Gobierno pero sí que están trabajando de la mano… que han llevado sus carreteras y que nunca la habían soñado”, comentó Martínez, al referirse al avance que se ha logrado en infraestructura vial.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • justicia con plomo

    4 millones de dolares mas para el bacanal, no pueden hacer ni un pedazo de carretera y dure, ya que al mes ya tiene hoyos, menos un estudio y plan para 20 años, que vaya poner fin al relajo del transporte. busquen al diputado tira piedra, quema llantas de martinez, a lo mejor lo hace de gratis y desquita los años que vivio de feliz a costa de nuestros impuestos,

  • Pedro Nicaragua

    Posiblemente este Plan Maestro le va a significar nuevos negocios a la firma constructora propiedad del Señor Martínez, y que ahora se encuentra bajo la administración de su hijo. En realidad un Plan Nacional de Transporte para un país como Nicaragua necesita diseñarse para diversas fases, y debe ser objeto de revisión permanente, no limitado a una duración de 20 años. Un punto de partida es la situación actual, pues bastaría con el buen funcionamiento de la actual infraestructura de t

  • Ramon

    Enhorabuena.

  • William Dìaz Fonseca

    Continùa el Gobierno demostrando que quiere la modernizaciòn y el avance del paìs, pero asì, como la nueva iniciativa de control de la basura, haciendo conciencia directa en los barrios, de igual manera debe educar a los conductores y ayudantes para que respeten a los ciudadanos, prohibir las cornetas tan extridentes y sancionarlos con mano dura cuando accidenten a los usuarios por la impaciencia de esperar que bajen o suban

Recientes
22/01/2017 12:16 AM

Portada LA PRENSA – 22.01.2017

Portada Impresa
Portada LA PRENSA – 22.01.2017

..

22/01/2017 12:01 AM

Rungvisai: “Román tiene poder en los puños”

Deportes
Rungvisai: “Román tiene poder en los puños”

Srisaket Sor Rungvisai se encuentra en una posición incómoda frente a Román “Chocolatito” González. Está entre la rebeldía y el halago. Una parte de su pensamiento se inclina en creer en una ..

22/01/2017 12:00 AM

El dinero sí trae más felicidad a nuestras vidas

La Prensa Domingo
El dinero sí trae más felicidad a nuestras vidas

¿Tener más poder adquisitivo o más riqueza añade felicidad a nuestras vidas? Un estudio oficial de Reino Unido asegura que sí...

22/01/2017 12:00 AM

Edinson Cavani impone récord goleador en la Liga francesa

Deportes
Edinson Cavani impone récord goleador en la Liga francesa

Edinson Cavani, delantero uruguayo del París Saint-Germain (PSG), batió este sábado su récord anotador en la Liga francesa, en la que milita desde 2013, al sumar 20 goles, los dos últimos logrados..

22/01/2017 12:00 AM

Reyna Padilla: “De niña veía duendes”

La Prensa Domingo
Reyna Padilla: “De niña veía duendes”

Reyna Padilla se ha convertido en uno de los rostros de la crónica deportiva. Le teme a las serpientes y no le gusta que le digan "gata". Lea más de ella en este divertido Ping-Pong...

22/01/2017 12:00 AM

El poder de los jeans

La Prensa Domingo
El poder de los jeans

Nuestra asesora de imagen, Marianela Lacayo, le recomienda cómo sacarle provecho a los jeans y a la tela denim o mezclilla, que en 2017 está de moda...

...